Actualidad ROM: Root Nexus 5, Novedades Android 4.4 y más desarrollo

Escrito por Stefano Gil
Android

Esta semana comenzamos la Actualidad ROM con el último Smartphone de Google, el flamante Nexus 5. Claramente, la gente no perdió el tiempo pensando si comprárselo o no ya que se agotó en pocas horas. No obstante, la comunidad de desarrollo tampoco se ha quedado de brazos cruzados y el terminal ya tiene su CF-Auto-Root, de mano del gran desarrollador conocido como Chainfire.

Lo mejor de todo es que al ser un Nexus 5, ofrece una experiencia puramente Android, o lo que es lo mismo, no tiene software propietario de ninguna compañía o operadora telefónica, por lo que rootear el dispositivo se antoja muy sencillo y práctico. Para rootearlo con el programa CF-Auto-Root de Chainfire, necesitarás tener un ordenador con Windows, Linux o MAC para poder ejecutar la aplicación, de la cual solo tienes que descargar el archivo, descomprimirlo, conectar tu móvil en fastboot (con el teléfono apagado, teclas de volumen arriba + volumen abajo + tecla power de encendido/apagado), conectar el dispositivo al ordenador vía USB, ejecutar el programa dependiendo del sistema operativo, (en Windows es el .bat) y seguir los pasos que se te indiquen en pantalla. El paquete lo puedes descargar directamente del repositorio oficial del autor en este link, aunque si estas empezando, te recomendamos que visites el hilo de soporte en XDA-Developers para que te sea de más ayuda. Esperemos que os funcione correctamente y podáis tener cuando antes el móvil con privilegios Root.

Fotografía de Nexus 5

 

Los repositorios, aplicaciones y código fuente Android 4.4 del Nexus 5 ven la luz

Pasamos ahora con un acierto por parte de Google. Incluso antes de que el Nexus 5 viera la luz, la compañía ya había publicado los binarios y código fuente de Android 4.4 que servirá entre otras muchas cosas, para poder desarrollar al máximo el dispositivo, mejor sus kernels y mods, e incluso poder portar el sistema a otros dispositivos, pudiendo así ofrecer una experiencia similar en cuanto a interfaz se refiere, en otros terminales. Google aprendió la lección tras la espera en lanzar a la luz pública los repositorios del último Nexus 7, por lo que se agradece que la empresa haya tomado nota de sus errores y ponga a disposición de la comunidad y el usuario, estos repositorios tan útiles cuanto antes. En los siguientes enlaces puedes encontrar, la imagen de fábrica de los Nexus y  los binarios de los Nexus entre los que ya se puede encontrar el Nexus 5. También puedes acceder al código fuente de Android 4.4 KitKat si estas interesado. Podemos encontrar también las aplicaciones sueltas como es el caso de Google Play Services 4.0Google Search y Google Home que es el nuevo launcher con el que viene el Nexus 5. Según las informaciones, el launcher al ser instalado te da un “FC” o “Forced Close” (Forzar cierre) por lo que la solución pasa por cambiar el idioma al idioma por defecto y volver a realizar la instalación con el proceso habitual seleccionando el idioma que deseemos. También podemos encontrar las aplicaciones de  DeskClock, Email, GmailKeep, Maps, Play BooksQuickOfficeStreet ViewPlay GamesCalculadora, teclado y varios fondos de pantalla. Al igual se ha publicado un link en el que podemos encontrar el resto de aplicaciones que vienen por defecto en Android 4.4 KitKat aunque no todas éstas últimas han sido testeadas y pueden producir algún que otro bug dependiendo del terminal. Como decimos, muy buen trabajo de Google y una buena noticia para la scene Android y para el usuario final, que será el que disfrutará de todo el trabajo que se coseche estos repositorios.

Código fuente del Nexus 5

 

Los cambios de Android 4.4 KitKat respecto a Jelly Bean

Continuamos con lo referente a Android 4.4 KitKat. Cuando se anunció esta nueva versión de Sistema con un curioso nombre de marca de chocolate, no sabíamos muy bien que mejoras iba a traer, aparte de una interfaz mejorada como suele ocurrir. Sin embargo os podemos contar cuales son las mejoras sustanciales de este sistema respecto a su predecesor Jelly Bean que se avecinarán poco a poco en el futuro cercano. Para empezar hay una gran diferencia en la fragmentación, uno de los problemas que más atormentan a Android y por supuesto a Google. La fragmentación consiste en que las aplicaciones y archivos del sistema se encuentran muy repartidas entre todos sus directorios, por lo que hace al sistema más pesado y lento, y por supuesto menos eficiente. En esta versión, se ha vuelto a colocar las posiciones de las aplicaciones dentro del sistema y optimizado los ficheros de Android en los directorios para obtener una mejora sustancial, requiriendo menor RAM para realizar los procesos de forma más eficiente. Los sensores también juegan un papel importante, ya que la aparición del SmartWatch ha cambiado por completo la dinámica respecto a los Smartphones, de forma que pueda controlar varios objetos inteligentes a su alrededor, por lo que se pretende atraer una mayor atención y mejora respecto a sensores geomagnético de rotación, de detección de pasos y contador del mismo. Con ello se pretende como decíamos optimizar el futuro que se avecina frente a instrumentos como el SmartWatch. El NFC también recibe atención, ya que la recepción de esta tecnología ha sido preocupantemente decepcionante, que apenas ha recibido atención por parte del usuario. Lo que se rumorea, es un sistema de pago con esta tecnología para hacerla más atractiva al público, como si de una tarjeta de crédito se tratará, lo que lograría un fuerte impacto en el usuario, pero también tiene sus inconvenientes sobre todo los que tienen que ver con seguridad y almacenamiento de datos, pues plantea muchas dudas en cuanto a el alojamiento de información importante. Para acabar, se planea mejorar la API de sistemas como el IR Blaster como ya hemos visto en HTC One y Samsung Galaxy S4 como emisores IR, para poder permitir así a los desarrolladores mejorar esta herramienta en un futuro. También se planea una mejora en el Bluetooth para permitir interactuar con otros móviles de una forma más eficiente mediante perfiles de acceso y HID sobre atributos de perfiles, lo que supondrá hacer un bluetooth más inteligente. ¿Qué os parecen estas mejoras sobre el Sistema Operativo de Google? ¿Crees que son buenas mejoras o no? Estaremos atentos a todo lo que concierna al nuevo Android 4.4 KitKat.

Logo de Android 4.4 KitKat

 

Android 4.3 (XXUEMJ5) filtrado para el Samsung Galaxy Note 2

Seguimos con Android pero en esta ocasión con la versión 4.3. Cuando se anunció que la versión de Android 4.3 (XXUEMJ5) en el Samsung Galaxy S4, era de suponer que no tardaría prácticamente nada en verlo en una gran mayoría de dispositivos en forma de port. Y así ha sido, aunque no de forma oficial, se ha filtrado la versión adaptada al Samsung Galaxy Note 2 de esta versión gracias a Faryaab de XDA-Developers y gracias a colaboración de los chicos de Samsung, esto ha sido posible. Esta compilación es válida para los Galaxy Note internacional II (GT-N7100) y que trae consigo muchas de las características vistas en los Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy Note 3, como Google Wallet. Como es de suponer esta versión también trae KNOX. Hay que tener en cuenta que esta es una versión “leaked”, filtrada o lo que es lo mismo, no es oficial, por lo que puede contener algunos errores menores nada importantes, aunque si lo que te preocupa es el sistema KNOX y la garantía, te podemos decir que instalar esta versión no aumentará el famoso contador (0x0) por lo que no perderás la garantía si la instalas. El método de instalación es el de siempre para todas las versiones Samsung “de fábrica” que es mediante ODÍN, por lo que no deberías tener ningún problema en su instalación. Os dejamos con el hilo de soporte, donde además podrás descargar la ROM, encontrar los pasos de instalación y solicitar la ayuda que necesites.

Android 4.3 para Samsung Galaxy Note 2

 

CyanogenMod 10.2 Nightlies llega al Sony Xperia Z Ultra

Pasamos a continuación con el equipo de desarrollo y empresa CyanogenMod. Si eres uno de los afortunados que disponen de un Sony Xperia Z Ultra, tendrás posibilidad de instalar ya mismo la versión 10.2 de CyanogenMod, aunque eso si, en su versión nightlies, que como recordamos son primeras versiones, con ciertos bugs, y que requerirán cierto tiempo para ser estables. No suelen estar recomendadas para un uso diario normal, claro que si eres fanático de estas compilaciones no puedes dejar pasar la oportunidad de instalarla en tu dispositivo, que poco a poco irá recibiendo actualizaciones hasta convertirse en una RC (Release Candidate), para posteriormente hacerse oficialmente una versión estable. CyanogenMod 10.2 está basado en Android 4.3 e incorpora las últimas actualizaciones por lo que es ideal para los amantes del desarrollo. Como siempre, desde MovilZona te recomendamos hacer una copia de seguridad completa de aplicaciones y datos, y si eres un usuario avanzado, puedes hacer una copia del Nand para guardar toda la ROM en tu memoria, por si quisieras restaurarla después. El repositorio recibe el nombre de “Togari”, pesa 217,15 MB y puedes descargarlo desde este enlace. También te dejamos las denominadas “GAPPS” o “Google Apps” para poder tener en la ROM las aplicaciones de Google por defecto, flasheables sencillamente desde tu Custom Recovery, y que puedes descargar desde aquí. Esperemos que os haya resultado útil y que disfrutéis de lo último de la compañía CyanogenMod.

Sony Xperia Z Ultra cayendo al agua

 

La cámara del Samsung Galaxy Note 3 portada al Samsung Galaxy S4

Tras la llegada de la última gran belleza de Samsung, como es el Samsung Galaxy Note 3, este traía consigo un novedoso software de cámara, llamado Sorround Shot, que permite unir paralelas de varias fotos individuales del Photosphere, tomadas del entorno capturado en una sola imagen. ¿El inconveniente? Era de uso únicamente exclusivo para los usuarios de un Samsung Galaxy Note 3. La exclusividad se ha visto rota gracias a LastStandingDroid, un miembro de XDA-Developers, el cual ha logrado portal este software al Samsung Galaxy S4. Dicho software en el S4, con una versión Android 4.3 con TouchWiz funciona perfectamente, como si de un Note 3 se tratará, incluyendo la función Shot. La instalación no puede ser más sencilla, simplemente instala este archivo por tu Custom Recovery y listo. Os recomendamos siempre hacer copia de seguridad de todo, a ser posible del Nand para lo que pueda pasar. También mencionar que este archivo solo funcionará en la versión mencionada, ya que no está preparado para cualquier otra compilación que no sea basada en una Samsung TouchWiz con Android 4.3. Así que ya sabes, si quieres instalar este software, solo tienes que descargar e instalar el paquete anterior por Custom Recovery y listo. Te dejamos con el foro de soporte, por si necesitas ayuda directamente del autor. Esperamos que os haya sido útil y funcional.

Samsung Galaxy Note 3 y Samsung Galaxy S4

 

Aumenta el volumen de tu Sony Xperia Z1

Hace unos meses, en Actualidad ROM os contábamos el lanzamiento de un mod llamado “Volume Boost”, debido a las quejas de los usuarios de que el Sony Xperia Z no tenía una gran capacidad de volumen, achacada a la protección del agua por parte del móvil. En esta ocasión os queremos presentar lo mismo para el Sony Xperia Z1, que aunque el Sony Xperia Z1 ha sido mejorado respecto al audio, los usuarios pedían a gritos el mismo mod para este modelo, por lo que auras76, colaborador de XDA-Developers, ha escuchado esos deseos y lo ha hecho posible. El mod aumenta el volumen del altavoz externo, de los auriculares (si los tienes puestos) y que también de las llamadas. El método de instalación es muy sencillo, por el método habitual de flasheo mediante Custom Recovery, solo necesitas descargar este paquete e instalarlo. Recordamos que es bueno hacer copia de seguridad completa ante cualquier instalación de este tipo, aunque es raro que haya problemas, y que un volumen demasiado alto puede dañar tu sistema auditivo, por lo que recomendamos tener un nivel de volumen adecuado. Os dejamos con el hilo del mod y esperamos que lo disfrutéis.

Volume Boost para Sony Xperia Z1

 

Descarga los fondos de Android 4.4 para tu Smartphone

Para acabar esta semana con la Actualidad ROM, os dejamos con un paquete que os vendrá muy bien para cambiar el fondo de pantalla de tu Smartphone con los Wallpapers de la última versión de Android 4.4 KitKat, para darle un aspecto mucho más actualizado y tener unos diseños elegantes y modernos. Os dejamos con el paquete comprimido, solo tenéis que descomprimirlo y extraer las imágenes de él, para poder disfrutarlas. Además tienen una gran calidad de imagen, y os recomendamos poder disfrutarlas en vuestro Smartphone sobre todo si tienes una pantalla Full HD para poder apreciar las imágenes al máximo detalles. Esperemos que os hayan gustado y os sirvan para vuestro querido móvil.

Wallpaper del Nexus 5