El iPhone 4 ofrece mejor calidad de sonido que la gama alta de Android

Apple

Hemos probado, en nuestro estudio de sonido, el iPhone 4 del año 2010 junto con otros teléfonos inteligentes, mucho más actuales, con sistema operativo Android. La prueba la hemos dividido en dos partes diferentes y en ellas podemos encontrar dispositivos de la talla del Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, Samsung Galaxy Note 3 o el Sony Xperia Z Ultra. Sin duda, hablamos de teléfonos inteligentes más modernos y potentes que el iPhone 4, pero que sometidos a estas pruebas de sonido se quedan muy por detrás del iPhone 4 de Apple.

No es la primera vez que se leerá esto mismo escrito por mí, los fabricantes nos ofrecen muchos datos técnicos de los teléfonos inteligentes y, de la misma manera, los medios de comunicación se fijan en esos datos concretos que ofrecen los fabricantes, pero, ¿quién “oye hablar” de las características de un teléfono relacionadas con la calidad del sonido que ofrece? En alguna ocasión parece que se escapa algún pequeño detalle, pero por lo general desconocemos por completo este campo en la telefonía móvil.

El iPhone 4 supera, en calidad de audio, a la gama alta de Android

No hemos probado, contra el iPhone 4, todos los teléfonos inteligentes de gama alta de Android, pero sí hemos podido poner a prueba en conjunto a más de un terminal de la gama alta, y otros que no forman parte de la gama alta, y claramente la victoria se la ha llevado el iPhone 4. Las pruebas que se han realizado son del todo simples, únicamente hemos puesto a prueba, con una misma pista de audio (una diferente en cada prueba), la salida de audio de tipo minijack de 3,5 milímetros de cada dispositivo. Evidentemente, se han llevado a cabo las pruebas en un estudio de sonido con un equipo preparado para este tipo de usos y otros aún más exigentes.

Primera prueba: iPhone 4 contra Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia Z y Huawei Ascend P6

cuerpo iphone 4 2

En esta primera prueba pudimos darnos cuenta de que, además de ofrecer una mayor potencia de salida a través del minijack de 3,5 milímetros, el iPhone 4 posee ciertas cualidades que lo sitúan por encima del resto de dispositivos de la prueba. En primer lugar, el iPhone 4 ofrece un sonido “limpio”, esto quiere decir que mantiene su brillo en todas las frecuencias, aunque bien puede afirmarse que el iPhone 4 tiene una cierta deficiencia en las frecuencias graves. Quiere decir esto, que el iPhone 4 se queda algo pobre en las frecuencias más graves, algo que puede solucionarse fácilmente utilizando un ecualizador, pero nosotros no hemos querido tocar ningún ecualizador en ninguno de los dispositivos.

cuerpo iphone 4 4

El Huawei Ascend P6 es el dispositivo que más distante queda en esta prueba. Ofrece una calidad pobre, deficiente. La potencia de salida está muy por debajo del resto de equipos, lo que obliga en condiciones de cierta exigencia a amplificar el sonido con la consecuente pérdida de calidad. Sin amplificar, nos encontramos con que la compresión es mala. Se pierde, al reproducir una pista con el Huawei Ascend P6, todo el brillo de la misma. Notamos cómo todas las frecuencias se quedan “apagadas”, sin poder distinguir de buena manera el bombo de los platillos, por ejemplo.

En cuanto a los de Sony, el Sony Xperia Z y la Xperia Tablet Z, ofrecen una calidad muy parecida. Bastante mejorable, pero su mayor defecto es la potencia de salida, aunque la calidad es aceptable teniendo en cuenta que el ruido es reducido y no tenemos un sonido tan apagado como en el Huawei Ascend P6. No obstante, el iPhone 4 se alza por encima de los de Sony sin duda alguna.

Segunda prueba: iPhone 4 contra Samsung Galaxy Note 3, Samsung Galaxy S4 y Sony Xperia Z Ultra

Aquí el reto era bastante mayor para el iPhone 4 de Apple. Evidentemente, los tres años de edad del dispositivo de Apple suponen una clara desventaja con respecto a los meses (como mucho) de edad de los competidores contra los cuales hemos enfrentado al de Apple. Las características globales de los Samsung y el de Sony han hecho pensar, en un principio, que en esta ocasión el iPhone 4 no podría volver a superar al resto en la prueba, algo que ha sucedido una vez más.

cuerpo iphone 4

Estamos, con el iPhone 4 del año 2010, ante otros tres dispositivos de este mismo año 2013. Todos ellos son de alta gama y ofrecen unas prestaciones “Premium”, pero vuelven a quedar por detrás en temas de sonido. El Samsung Galaxy S4 ha sorprendido, puesto que a pesar de ofrecer una potencia muy limitada, como sucede a todos los demás, desprende de su salida de audio una calidad realmente buena. El ruido es prácticamente inexistente y el brillo es excelente. Podemos diferenciar a la perfección los instrumentos que suenan así como las voces y los coros, además de que la distorsión es inexistente. El compresor del dispositivo es bueno, no hace perder un ápice de la calidad.

SONY DSC

Lo mismo ha ocurrido con el Samsung Galaxy Note 3, otro teléfono inteligente que acaba de cumplir el mes desde que fue lanzado y que, a pesar de esto y de ser de gama alta, ha quedado por detrás del iPhone 4. La calidad de sonido que ofrece es muy similar a la del Samsung Galaxy S4, pero sí podría afirmarse que es ligeramente mayor. El compresor actúa de manera algo más “suave”, dando lugar a un brillo aún mayor, que queda claramente eclipsado por una potencia de salida deficiente.

Por último, el Sony Xperia Z Ultra también ofrece una potencia de sonido por debajo del iPhone 4, muy por debajo. En relación a los dos de Samsung, el dispositivo de la compañía nipona se queda algo “más corto”. El ruido es algo mayor, aunque casi imperceptible, pero presente. Además, el compresor actúa de manera algo más “agresiva”, haciendo perder ese brillo que tanto se aprecia en los otros dos teléfonos inteligentes de Samsung.

Conclusión

Evidentemente, tras probar tantos dispositivos Android y ponerlos frente a uno con iOS de hace tres años, surge la pregunta: ¿Es esto problema del sistema operativo? De sobra es conocido, que Apple se encarga en optimizar la relación entre el hardware y el software de sus dispositivos, algo que podría tener que ver con estas líneas, pero no todo es “culpa” de Android. El hardware de Apple, en este sentido, es más potente que el de los demás fabricantes.

SONY DSC

También hay “quejas” con este dispositivo. El iPhone 4, aunque apenas emite ruido al reproducir audio, sí que se queda algo corto de potencia con las frecuencias agudas. No obstante, y aunque su presencia es menor, sí que se pueden diferenciar perfectamente de las frecuencias medias y agudas, eso que llamamos “brillo”. Además, el compresor funciona de manera excepciona, y por ello no se pierde calidad. Por último, la potencia de salida es casi perfecta. Muy por encima de la potencia de salida del resto de teléfonos, también podría ser algo mayor, pero poco más se puede añadir cuando semejante competencia no está ni siquiera a la altura del iPhone 4, recordemos que es un dispositivo del año 2010.

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

23 comentarios
  1. Iñaki Gonzalez 28 Oct, 13 22:31

    iphone 4 ? aun dando guerra ?? wou¡¡

    0
    1. Carlos González 28 Oct, 13 22:45

      Curioso, ¿verdad? Tres años de diferencia y aún así…
      ¡gracias por comentar, Iñaki!

      0
  2. bubu 28 Oct, 13 22:39

    Este estudio es verdad y va a misa, pero el estudio de los fallos en la pantalla es mentira.

    0
    1. peyerelanguuila 28 Oct, 13 22:46

      Si.. Sobre todo porque el estudio lo han realizadO ellos “Hemos probado, en nuestro estudio de sonido” jaja

      0
      1. Descubridora 29 Oct, 13 15:48

        Que diferentes varas de medir tenéis androides… Cuando la noticia del video de alta definición del 5S estaba realizada “por un usuario”, le dabais toda la credibilidad del mundo…

        Que os peten hipócritas.

        0
  3. peyerelanguuila 28 Oct, 13 22:42

    El HTC ONE se rie de esta afirmación.

    0
    1. Carlos González 28 Oct, 13 22:45

      Habrá que hacer un “cara a cara” del iPhone 4 con el HTC One, probablemente tengas razón.

      0
      1. Jose Noguez Quiroz 29 Oct, 13 2:27

        http://www.youtube.com/watch?v=2ZIHQcshg1o

        Les recomiendo ver los vídeos de MarcianoPhone! Muchas comparaciones entre Android y iPhone! 🙂
        Ahí pueden encontrar pruebas realizadas entre diferentes dispositivos Android e iOS!

        0
  4. Echedey Alemán 28 Oct, 13 22:50

    Bueno, gracias a Iñaki y al resto supongo, aunque no alabe al iPhone. Por cierto, no estaría mal la prueba contra el HTC One. Además, es curioso ver a los técnicos probando sonido reproduciendo una canción mp3 cutre con el iPhone 4 que tanta calidad tiene XD. En fin… Curioso post.

    0
    1. Carlos González 28 Oct, 13 23:12

      Echedey, gracias a todos por comentar, eso siempre. No he comprendido lo de la canción MP3. En todos los dispositivos se ha utilizado Spotify (“calidad extrema”) y la grabación de la salida de minijack se ha hecho en formato .WAV

      0
      1. Echedey Alemán 28 Oct, 13 23:23

        Me refiero a que tanta calidad de sonido en salida que tiene pero luego te encuentras en un evento a un técnico probando el equipo con el iPhone y una canción cutre en mp3, osea que al final se pierde toda calidad. 😉 El iPhone tiene algunos aspectos envidiables (no muchos, y el 5 porque el 4 ya menos) por cualquier androide pero yo por más que lo intente no me veo con 4 pulgadas y sin widgets XD. Saludos!

        0
        1. Carlos González 28 Oct, 13 23:30

          Ahora sí que te entiendo, perdona. No creas que no estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo mi teléfono es el Samsung Galaxy Note 3, y yo personalmente no lo cambiaría por ningún iPhone por eso que comentas de la pantalla.

          Sí que es cierto que en algunos aspectos el iPhone supera a otros Android y otros Android al iPhone, pero en este caso (veremos con el HTC One), el iPhone se “merienda” al resto de smartphones.

          Y es curioso, que siendo el modelo de hace tres años supere a los actuales, pero claro, ¿procesador, memoria RAM, pantalla…? Evidentemente el iPhone 4 queda muy por detrás en muchos otros aspectos.

          Ahora bien, el tema del sonido…..

          Muchas gracias por tu comentario.

          0
  5. Nygma 28 Oct, 13 22:51

    Esta clase de noticias es la que produce ardores a los Androidiotas, pero hay que entenderlos: es duro gastar cientos de euros en teléfonos del año 2013 que nacen obsoletos en comparación con los Iphone de 2010.

    Pobrecicos.

    0
  6. Oscar 28 Oct, 13 22:53

    jajajajajaja tan raro que la comparacion sea con Android gama alta y el HTC ONE no esta, jajajajajaja sabian que si lo media con el dispositivo de HTC ya no habria pos

    0
    1. Carlos González 28 Oct, 13 23:13

      Buenas noches, Oscar.
      ¡Estamos deseando probarlo con el HTC One!

      0
      1. Oscar 28 Oct, 13 23:27

        Yo tambien lo estoy deseandoooooo

        0
  7. Pepe 29 Oct, 13 0:11

    Me gustaría saber con que detalle se ha medido el ruido y la nitidez ya que no es fácil hacerlo, respecto el tema de potencia esta muy bien hablar de potencia cuando quieres conectar un altavoz sin amplificador, pero el 99% de las veces el trabajo de la potencia se encarga un amplificador. Entonces la potencia en este caso de poco sirve. Siendo la alta nitidez y el poco ruido lo que realmente importa.
    Pongo en duda esta noticia, no digo que se mienta pero quizás se paso algo por alto en las pruebas.
    O dicho de otra manera… seguro que suena mejor un android de primera generación con un buen equipo de música que un iphone con una lata de cocacola Mp3.

    O dicho de otra manera un iphone y un android en el mismo equipo de música ni un profesional podría distinguir cual es cual con una misma equalizacion.

    0
  8. Victor 29 Oct, 13 0:16

    Sin duda uno de los mejores smartphone el iphone y con las pruebas demuestra su poderio en cuestion de calidad de sonido debido a que sus oponentes son modelos recientes mientras el iphone es del año 2010.

    0
  9. Carlos Aldana 29 Oct, 13 1:44

    Que linda información, bien pensada y ordenadita para demeritar un poco a los androides, mis felicitaciones.
    Ahora, hablando serios, es bien sabido que el iphone a partir del 4 tienen muy buena potencia, que de ninguna manera es sinónimo a calidad de sonido, cabe aclarar.
    En general, muy buena calidad de sonido con iphone, un apartado que han mantenido en calidad, y es de esperarse puesto que fueron pioneros con su itunes.
    Me gustaría que hicieran la comparación en relación potencia/fidelidad con un HTC que desde hace ya varios equipos que vienen integrados calidad Hi-Fi como es el caso del Sensation, por dar un ejemplo. Me gustaría una comparación con ese, ni hablar con el nuevo HTC One que sé que se lo llevará puesto al 4, 4S, 5, 5S….y a las pruebas me remito. O mejor aún, podrían hacer un post en el que comparan el HTC One con todos los iphone, eso me parecería justo también.

    O podrían compararlos con el sony ericsson w980i o el samsung “serenata” del 2007…

    broma 😉

    Para finalizar, creo que comparan el punto fuerte de un iPhone contra el punto débil de un Android, cuando pocos son los que se fijan y yo soy de esos pocos, por eso valoro la calidad de los equipos HTC, línea por línea. Es cómo comprar la cámara del Sony Ericcson Satio que salió en nada más ni nada menos que el 2009 :O :O :O
    que si lo comparamos con el iphone de ese tiempo, caramba, que da pena. Sería bueno también hacer la comparación, si les apetece, del Satio vs toda la gama de iphone, hasta el que hace unos días salió…

    En conclusión: Comparaciones con intenciones muy oscuras…. 🙂

    Pillados !!!

    0
  10. IPSE 29 Oct, 13 14:53

    PERO QUIEN HA HECHO ESTE ESTUDIO???!!! LO SIENTO PERO LLEVO
    MUCHOS AÑOS DEDICANDOME A LA MUSICA Y SE LO TENGO QUE DECIR: BURRO!!!!!!!!

    Para empezar, ¿desde cuando esos gráficos representan la
    calidad de audio? Por si no lo sabes representa el nivel de db, en otras
    palabras el nivel de volumen.

    La calidad de audio se representa en Kbits/s, cosa que en
    este “estudio” no se menciona ningún dato.

    Viendo que está muy claro que este articulo está manipulado
    descaradamente puesto que la señal que decís que provienen de los terminales Android
    es muy muy baja (más de un 50%), he encendido el estudio y he hecho mis propias
    pruebas con mi SGS3. Casi seguramente habéis bajado la ganancia de entrada al
    realizar la grabación. (Menudos manipuladores)

    Al no tener un Iphone 4 lo que he hecho es coger una canción
    cualquiera en .mp3 y voy a comparar la señal original comparada con la señal
    audio obtenida desde el SGS3. Y como podéis comprobar la señal obtenida con el
    SGS3 es tan alta que la señal se satura (Volumen al 100%) y me obliga a reducir
    el volumen del terminal para que no sature (Volumen 50%).

    http://i.imgur.com/4Ao8Yx8.jpg?1

    Esto demuestra que aun estando el volumen a la mitad la
    señal se asemeja mucho a la original y aun queda el 50% restante.

    Cualquiera que dude de mi prueba le invito a realizar este
    mismo estudio él mismo con cualquier editor de audio.

    Dejaros de batallitas entre iphones y andoides, parecéis políticos
    de izquierda y derecha.

    Cada usuario que opte por el terminal que mejor se adapte a
    sus necesidades. Pero por favor!!! No manipulen!!!

    0
    1. Nohuevos Noglory 06 Sep, 14 2:16

      pues no se amigo, pero conecto mi z1 al auxiliar bose de mi mazda mx5 y suena padre en nivel 30 no hace ruido, en cambio conecto el iphone 4s y en nivel 14 ya es escandalazo y muy claro

      0
  11. Jorge Arévalo 29 Oct, 13 15:51

    Y por que no se lo comparó con el HTC One que ha sido declarado no sólo como el teléfono del año sino con de mejor audio

    0
  12. amdrhex™ 29 Oct, 13 19:08

    Allá los crédulos…ni me importan, yo por mi parte no creo ni una palabra de los supuestos resultados…y estoy en todo mi derecho ¿o no? para mi los Xperia son los que mejor Sonido tienen ¿y porque? porque yo mismo lo he comprobado con mis propios oídos, “no necesito ni me dejo influenciar de la opinión de nadie para saber si algo es bueno o malo” Los Xperia son los que mejor agudos y sobre todo bajos ofrecen a mi parecer y sobre todo con audífonos se siente la diferencia respecto a otros smartphone, del altavoz si ya no puedo opinar mucho pues no me interesa escuchar música por ese medio “para eso le paso pistas por NFC a mi Minicomponente SONY y listo” Salu2

    0