Actualidad ROM: CyanogenMod Account, Motoroot, Bug Firefox y más aún

Android

Esta semana comenzamos la Actualidad ROM de la mano de CyanogenMod, como viene siendo habitual estas últimas semanas y es que este equipo parece dispuesto a no quedarse dormido en cuestión de desarrollo. Como anunciábamos hace unas semanas, el equipo estaba trabajando para añadir un servicio adicional a sus ROMS, que consistiría en administración remota y ubicación del dispositivo en cuestión, de una forma totalmente privada.

Al parecer han dado una gran prioridad al proyecto, bautizado ya con el nombre de “CyanogenMod Account”, que obviamente funcionará mediante una cuenta hecha con ellos, y que ya se encuentra disponible incluido en sus ROMS por defecto en versiones 10.2 publicadas a partir del 10 de septiembre, según se ha anunciado en su perfil de Google+. Anteriormente, este software había que instalarlo aparte de la misma instalación de la ROM, resultando una tarea algo más tediosa que, no obstante, ahora mismo resulta sencilla, tan solo has de ir a Ajustes > Añadir Cuenta > y seleccionamos “CyanogenMod”para iniciar sesión con tu cuenta, o bien crearte una nueva. Para refrescar aún más la memoria recordemos que podemos localizar nuestro smartphone de forma remota en caso de pérdida o robo e incluso poder borrar la información del usuario a distancia, de forma muy similar a lo que ya ofrece, por ejemplo, la aplicación “Cerberus”. De lo que más presume CyanogenMod es de que el software es totalmente privado y encriptado, en el que el usuario será el único que tenga acceso a la información y el equipo garantizó que no venderían el programa a un tercero, por lo que resulta una buena opción si lo tuyo es la privacidad. Por supuesto tenerlo en tu dispositivo es opcional, aunque puede resultar muy provechoso para hacer un “Remote Wipe” en caso de pérdida del teléfono o para tener acceso a “Find my Phone” para ubicarlo en un mapa, por lo que si eres usuario de sus ROMS te recomendamos que lo pruebes, ya que más seguridad nunca viene mal y realmente será de agradecer si tu dispositivo resulta perdido o robado. Si deseas entrar en tu cuenta de CyanogenMod desde la web puedes hacerlo en este link.

Captura de CyanogenMod Account

 

Rootea los Motorola Moto X, Ultra, Mini y Maxx con un solo click

Pasamos ahora con una aplicación de las que hacen que una instalación que pueda parecer algo compleja, quede ridiculizada y reducida a un mero toque en la pantalla. Motoroot llega para facilitarte la tarea de rootear tu dispositivo de una forma ridículamente sencilla, y sin apenas pasos que seguir. La aplicación ha sido creada por Justin Case en el cual no habría sido posible este trabajo gracias al precursor del desarrollo en la gama Motorola, llamado Dan Rosemberg. Gracias a ambos, esta aplicación te permitirá tener privilegios root de la mejor manera posible. Si bien, los pasos son muy sencillos, simplemente descarga la aplicación de rooteo para el Moto X aquí , o para el Maxx / Mini / Ultra desde aquí. Una vez descargada solo has de pasar la app a tu dispositivo e instalarla mediante una tarjeta SD, ejecutarla y hacer click en el botón “Setup” tras lo cual se reinciará el dispositivo. Una vez reiniciado, tan solo tenemos que ir al Google Play y descargar la aplicación SuperSu y tras ello, presumir delante de tus amigos de que tu móvil esta rooteado y tiene permisos de Super Administrador (sin apenas esfuerzo ni tiempo). Recuerda que si vas a tener el dispositivo rooteado, has de tener cuidado con las carpetas del sistema, ya que una breve modificación incorrecta podría llegar incluso a brickearte el terminal y quedarte sin teléfono, por lo que te recomendamos que tengas precaución y hagas las copias de seguridad que creas oportunas.

Captura de la aplicación MotoRoot

 

El navegador Firefox para Android contenía un gran bug de seguridad

Así como reza el título, esta semana se ha descubierto que uno de los más prestigiosos navegadores tanto para smartphones como para ordenador, sufría de un grave agujero en la seguridad, el cual permitía ejecutar automáticamente código malicioso. Concretamente el problema es que con un sencillo script, una página web puede forzar al navegador a descargar y ejecutar archivos dañinos para el sistema, por lo general sin que el usuario se diera cuenta. La vulnerabilidad fue descubierta el 9 de septiembre y simplemente se trata de que un servidor web fuerza a Firefox para Android a descargar y posteriormente ejecutar malware sin consentimiento ni percepción del usuario. El bug resulta muy importante, ya que los acceso a una web que contenga un script malicioso podría  infectar miles de dispositivos que lo estuvieran visitando con dicho navegador. El método resulta fácil y efectivo para infectar un gran número de terminales, sobre todo si se hace de manera oculta. El problema es propio de la aplicación y no de Android, por lo cual no tenemos posibilidad de parchearlo hasta que los chicos de Mozilla lancen un parche para solventar este gran agujero en la seguridad, por lo que hasta que eso suceda, te recomendamos usar un navegador alternativo hasta que sea paliado dicho problema. Apuntar que los desarrolladores de Firefox trabajan ya en el parche y no tardará demasiado en llegar esa actualización tan esperada con parche incluido. Os dejamos con un video para que veáis el funcionamiento de la vulnerabilidad en dicho navegador.

 

Solucionado el problema de GPS en Sony Xperia Tablet Z

Pasamos ahora a un parche recién salido del horno. Si eres uno de los usuarios que tienen la suerte de poseer un Sony Xperia Tablet Z y de hecho, has instalado una ROM basada en AOSP, seguramente hayas notado que el funcionamiento del GPS dejaba mucho que desear. Por suerte, este problema acaba de ser resuelto gracias a nycbjr uno de los chicos de XDA-Developers, el cual descubrió que la solución (de forma indirecta) venía de la mano de las mismas bibliotecas de Sony en sus repositorios actualizados de la versión 4.2.2, tras lo cual posteó en uno de los hilos de CyanogenMod del mismo terminal y que fue aceptado por la mismo equipo como solución al problema GPS, el cual ya ha sido paliado. De hecho la propia ROM de nycbjr ya incluye dicho parche y que te invitamos a probar si dispones de este terminal. Una gran noticia para los poseedores de la tablet Z de Sony resuelto como casi siempre, por la gran comunidad de desarrollo que hay en todos los dispositivos.

Fotografía de Sony Xperia Tablet Z

 

CyanogenMod 10.1 aterriza en el Sony Xperia ZR

Seguimos con la gama de Sony y con el equipo CyanogenMod. La semana pasada ocurrió la primera publicación oficial de CyanogenMod 10.1 basado en Android 4.2.2 para el Sony Xperia ZR (C550X), lanzada como versión “test”, como prueba para una versión más estable. No obstante, la cámara funciona (sin panorama), junto con el Wi-Fi, los datos móviles y el GPS, por lo que para ser una primera versión resulta muy funcional ya de por sí. No obstante sufre de problema de montaje de tarjetas SD (“mount SD”) por lo que se espera que se solucione para la próxima versión. Si quieres descargar o revisar este lanzamiento puedes hacerlo desde aquí, pero no olvides que es una versión de prueba y que no es aconsejable para un uso diario en el dispositivo.

Get.cm con la versión test 10.1 del Sony Xperia ZR

Filtrada una imagen de Windows Phone 8.1 por una tarjeta SD encontrada

Un suceso extraño es que vayas por la calle, te encuentres una tarjeta SD, y al ir a ver sus archivos te encuentres con una foto de un producto aún no lanzado. Obviamente no es lo más habitual, pero a un miembro de XDA-Developers llamado when im gone si que le ha ocurrido. Concretando más, este usuario dice haberse encontrado una tarjeta SD con una fotografía hecha desde algún dispositivo en la que aparece lo que supuestamente es una versión filtrada de Windows Phone 8.1. El usuario abrió un tema comentando que se había encontrado con una tarjeta y preguntando si la imagen que había encontrado en ella pertenecía a Windows Phone 8.1 o GDR3. Ampliando la foto descrita podremos ver como hay un asterisco en la barra de estado, lo que se corresponde con los rumores de la forma de notificación de Windows Phone 8.1. Sin embargo el usuario no ha sido capaz de recuperar ninguna imagen más ni de aportar más datos. Es posible que sea una falsificación o no, pero lo que está claro es que muchos seguidores están como locos y expectantes ante la salida de Windows Phone 8.1. Te dejamos con el hilo del tema y con la foto para que juzgues tu mismo.

Windows Phone 8.1. Preview

 

Descubre las opciones “Per-App” del Módulo Xposed de ajuste de aplicaciones

Terminamos con la Actualidad ROM de esta semana con una de las mejores herramientas que existen en cuanto a personalización y que, si llevas algún tiempo en el desarrollo, hayas probado y ejecutado tu mismo. Se trata de “App Settings Xposed Module”, una aplicación que permite ajustar las opciones de la aplicación una a una, ideal para los usuarios de ROMS, lo que resulta genial para cambiar los dpi de pantalla de una aplicación y no de todo el sistema en conjunto,  también permite cambiar el idioma, la orientación, la fuente, el tamaño de la pantalla, la forma de notificación, etc. La aplicación ha sido desarrollada por los mismos creadores de Xposed, llamados Tungstwenty y rovo89 de XDA-Developers. Para instalarla solo necesitas tener el Xposed Framework 2.2 o más reciente y estar en ICS 4.0.3 como mínimo. Si cumples los requisitos, puedes instalarla sin ningún problema. Te dejamos con el hilo de la instalación y de descarga de uno de los mejores módulos para Android. Esperamos que la disfrutes.

Lista de aplicaciones de Modulo XposedOpciones de aplicación del módulo Xposed

Escrito por Stefano Gil