Con la aplicación Marca para Android estarás al día de todo el deporte

Análisis Aplicaciones

Si eres un amante de los deportes y, a la vez, de la prensa que se dedica a ellos, es muy posible que la aplicación para Android Marca sea muy interesante para ti. En ella, encontrarás información muy actual divida por modalidades deportivas y, además, con contenidos multimedia muy interesantes.

Uno de los primeros detalles que se deben tener en cuenta de este desarrollo es que es totalmente gratuito, lo que siempre es un buen detalle. Se puede conseguir tanto en la tienda Samsung Apps en este enlace como en la página correspondiente Play Store, por lo tanto conseguirla no es nada complicado y, además, el espacio que ocupa es muy reducido: sólo 1,01 MB. En lo referente a la compatibilidad, lo único que se indica que se debe disponer es de la versión Android 2.1 o superior, algo realmente común hoy en día.

Una vez que se inicia la aplicación Marca, lo primero que aparece es la portada, que es la misma que la versión web de este medio de comunicación (por lo tanto, no se debe pensar que es posible perderse alguna noticia). Desplazándose hacia abajo aparecen el resto de informaciones destacadas, a las que se puede acceder si se pulsa sobre la elegida -generalmente, aparece una imagen identificativa que ayuda a conocer lo que se puede encontrar “dentro” de la propia noticia-.

Portada aplicación Marca Sección en aplicación Marca

En el caso de desplazarse de forma lateral, utilizando la pantalla táctil para ello, se llega a los diferentes apartados principales de la aplicación (y, por extensión, de la web o periódico). Fútbol, Motor, Baloncesto, Tenis, Ciclismo, etc. Todas las opciones habituales están presentes y, en cada una de ellas, existe una noticia principal y otras secundarias a las que se llega pulsando sobre cada una de ellas.

Es decir, que la navegación por el programa es muy sencilla e intuitiva, por lo que la aplicación Marca se convierte en una excelente opción a la hora de acceder a las noticias de forma directa sin depender del navegador y, además, todo se encuentra de una forma muy ordenada. Es importante insistir que la actualización de la información es constante, por lo que no hay problema en quedarse sin conocer lo que está pasando en el mundo del deporte.

Noticia en aplicación Marca Opciones en aplicación Marca

Opciones de personalización

Una de las características especiales que tiene la aplicación para Android de Marca es que es totalmente personalizable y, por ello, es posible configurarla de tal forma que se puede acceder de manera muy directa a los gustos del usuario en cuestión. Por ejemplo, Mi Marca en el que se pueden añadir los diferentes apartados existentes en todo el desarrollo para así elegirlos de forma directa. Aparte, aquí siempre es posible encontrar la portada de la versión de papel.

Selección de equipo en aplicación Marca Portada en aplicación Marca

Otra opción respecto a la personalización es que en el desplegable que se abre pulsando en el botón de arriba a la derecha que tiene cuatro cuadrados, es posible elegir en Mi equipo el que gusta al usuario, para que de esta forma se pueda ver la información de este toda junta una vez que se vuelva a seleccionar este apartado. Una buena posibilidad que ofrece Marca es que hace más sencillo el acceder a las noticias que de verdad son importantes para el usuario.

Por cierto, en las opciones que aparecen en el desplegable hay dos que son muy interesantes: Opinión y Radio Marca. La primera da la posibilidad de leer los artículos de opinión de los periodistas que trabajan en Marca y, la segunda opción, permite escuchar la emisora de radio que este medio tiene (para ello se consumen datos, ya que se utiliza la conexión a Internet -streaming- para ello). Finalmente, hay que destacar que en Marcadores se pueden conocer en directo los resultados de los diferentes deportes que se estén disputando en ese momento (y, también, aparecen los horarios de los partidos, carreras, eventos, etc.).

Tamaño de la fuente en aplicación Marca Opiniones en aplicación Marca

Navegación muy sencilla

Hay que destacar en lo referente al uso de la aplicación Android marca que todo está perfectamente estructurado para poder acceder a los contenidos (incluidos los multimedia). Por ejemplo, aparte de poder acceder de forma muy intuitiva a las noticias con sólo pulsar sobre ellas, al utilizar el botón de arriba a la izquierda aparece un listado de los diferentes apartados (y se pueden desplegar los subapartados que lo componen) que permiten acceder de forma directa a cualquiera de ellos de forma muy rápida.

En lo referente a la Configuración, también se pueden encontrar todo tipo de posibilidades, como por ejemplo la fuente de la letra que se utiliza (pudiendo seleccionar una más grande o pequeña según sea el caso) o el Modo sin conexión, que posibilita el descargar las noticias para tenerlas en el terminal guardadas por si se va a un lugar en el que no sea posible estar conectado. Sin duda, la creación está muy bien pensada para dar respuesta a todas las necesidades.

Secciones en aplicación Marca Opciones en aplicación Marca

Finalmente, hay que indicar que el funcionamiento en los diferentes terminales es adecuado, sin ofrecer graves problemas de navegación. Eso sí, encontramos que en los dispositivos menos potentes (generalmente los mononúcleo) las reproducciones multimedia, generalmente los vídeos, en ocasiones ofrecían saltos o retardos, por lo que es importante tener en cuenta esto. Pero, en lo referente al funcionamiento de la aplicación en si a la hora de ir a diferentes apartados o navegar por las noticias, no existe problema alguno al respecto.

Tabla aplicación Marca

Enlace para conseguir Marca en Samsung Apps.

Escrito por Iván Martín