Ya es oficial el Sony Xperia Z1 un móvil nacido con una única promesa, el mensaje es claro: tener la cámara más cercana a lo que pueda ofrecer una cámara compacta de calle. Es un 4G con DNLA, NFC, MHL para conectar el móvil a la TV y demás exquisiteces pero esto no solo va de resolución, sino de calidad de cámara.
Ha sido uno de los modelos más comentados de los últimos meses, el popular Honami, nombre de guerra con el que el Sony Xperia Z1 ha aparecido en la Red. Desde el inicio se sabía que era el modelo con el que la firma quería de una vez por todas lanzar un móvil cuyo principal punto fuerte no fuera solo la resolución cámara, que también lo es, sino la calidad y modo de funcionamiento. Como era de esperar el equipo además no solo mantiene sus cualidades de impermeabilidad, sino que sube enteros, siendo ahora un IP58. En este punto destaca el conector de auriculares que como ya se vio en el Xperia Z Ultra no tiene tapa y mantiene su estanqueidad gracias a un sistema nanotecnológico del que la firma no revela detalles. El sistema operativo no es otro Android 4.2 y la pantalla dispone de cinco pulgadas de tamaño con las tecnología Triluminos y Bravia incluidas.
Ingredientes
Sony ha cogido lo mejor de casa, usando no solo lentes de alta calidad sino la tecnología Lens G que encontramos en los modelos más avanzados de la firma. El resultado es un modelo con una lente con un sensor de un tamaño de ½,3 y una resolución de 20,7 megapíxeles que desde la marca aseguran es lo más parecido que podemos encontrar en el mercado para con una cámara compacta. De paso y para que la cámara vaya por su cuenta y no dependa del procesador, suficientemente potente de por sí ya que hablamos de un quad core a 2,2 GHz, Sony le ha puesto a la cámara su propio procesador BIONZ. La idea es que la cámara vaya por libre y funcione a la velocidad de la luz. La apertura fijada es F2 con un angulo de enfoque de 27 mm y un zoom de ocho aumento que según la firma en los tres primeros niveles apenas tiene pérdida de nitidez. Además la cámara no se queda en lo que ya conocemos, ya que viene preparada para incorporar aplicaciones ad hoc que permiten hacer verdaderas diabluras. Quizá una de las más llamativas es la posibilidad de hacer una vídeo sesión a través de Facebook u otra que permite convertir lo que vemos en un entorno de realidad virtual.
Modos de la cámara
Es uno de los puntos fuertes, ya que comentamos la firma ha hecho llegar un SDK a determinados desarrolladores para que creen aplicaciones ex profeso para la cámara. En el modelo que pudimos probar venía con un total de ocho. La primera permite la edición de fotos con ajustes predeterminados. Luego hay otra para los amantes de los ajustes manuales. Timeshift Burst que toma 60 fotogramas antes y después de que hagas la foto con el objeto de que puedas elegir luego la que mejor te convenga para ti. Efecto de imagen es otra de las que viene de serie, se trata de efectos artísticos. Barrido panorámico como su nombre indica no es sino una herramienta para hacer fotos de este tipo. AR effect es la más divertida, ya que permite hacer fotos pero integrar en ellas personajes virtuales, una chulada la verdad. Por último, encontramos Info-eye y Social live que ofrece nada más y nada menos que enlazar nuestra cámara de vídeo con Facebook para compartirlo. Ahí es nada.
Cuasi un Xperia Z
El resultado interior afecta levemente al exterior, ya que el equipo es mínimamente más grande que el Xperia Z pero con toda la tecnología de la cámara que hemos comentado. No podemos olvidar que además aporta un marco de aluminio pulido en toda su estructura, que se aprecia desde el exterior y que además hace las veces de antena. De paso en la zona inferior el altavoz también es más grande que un Xperia Z, recordemos que disponen casi de las mismas dimensiones. Entrando en detalles más técnicos nos parece muy destacable que la batería suba hasta los 3000 mAh. Recordemos que la batería del Xperia Z, con 2400 mAh no era su punto fuerte. En el procesador como hemos adelantado, hay una mejora considerable ya que ahora tenemos un potente quad core, pero de 2,2 GHz, un Qualcomm 800 nada más y nada menos. A su lado tenemos in Adreno 330 para la parte gráfica. En la memoria 2Gb de RAM hacen lo propio. Para almacenamiento disponemos de 16 GB, así como la siempre interesante opción de las ranuras micro SD de hasta 64 GB. El equipo saldrá a la venta en colores negro, blanco y violeta.