Actualidad ROM: CyanogenMod, MoDaCo y dual-boot HTC Explorer

Android

Esta semana viene cargada para nuestra sección de Actualidad ROM. Las principales noticias vienen de la mano de CyanogenMod, equipo de desarrollo por excelencia en Android. Una de las noticias más importantes que se han dado a conocer relativo al desarrollo de sus software personalizado es que dicho “team” estaría interesado en lucrarse con su trabajo, vendiendo parte de código compilado para sus ROMS, dándoles salida económica hacia el sector empresarial.

Hasta ahora la licencia del equipo estaba bajo el apadrinamiento de las licencias Apache 2.0 y GPL, por lo que según se ha podido saber el equipo volverá a licenciar el  código para hacer factible su venta, suponiendo así un varapalo para el código abierto y el desarrollo del software libre, entre los que se encuentran muchos desarrolladores de XDA que han participado en la mejora de las ROMS Cyanogen. Es de esperar que estas líneas de código, en lo que se supone que tendrán funciones específicas y generales, no aparecerían en ROMS de dicho equipo, al estar comercializadas a un tercero. Según recoge John McKenzie en el blog landofdroid, la prueba definitiva se basa en el registro del dominio cyngn.com perteneciente a KIRT MCMASTER  de empresas Cyanogen INC por lo que la comercialización podría gestionarse a través de esta empresa. Como se puede ver en dicho portal aparece el lema: “Are you ready for the revolution?” junto con el emblema de Android. Si queréis averiguar todos los detalles concretos podéis visitar este enlace y aún más datos en este link.

Captura de cyngn.com

 

CyanogenMod detalla el funcionamiento y la seguridad de su Device Finder

Continuando con más novedades sobre el equipo más famoso de desarrollo Android, esta semana se han conocido los detalles de Device Finder a través del perfil en Google+ de, Koushik Dutta, uno de los responsables del equipo y a través del blog oficial, en el que se nos presenta una herramienta realmente poderosa para rastrear y administrar dispositivos de una forma eficaz y segura. El proyecto nace con la idea de ofrecer un programa totalmente fiable, eficiente y sin agujeros de seguridad, por lo que no se almacenarán contraseñas en su servidor, ofreciendo una conexión segura usando Javascript, para un correcto cifrado de datos, generando así una clave pública para dicho proceso. “Los datos son realmente opacos” según ha asegurado el equipo, añadiendo que no supone un riesgo a la privacidad del cliente, “otorgando un transporte” entre el dispositivo cliente y servidor. También se han asegurado de comunicar que el equipo nunca venderá estos datos a terceros para ganarse así la tranquilidad de los usuarios ante cambios futuros de propiedad o política, en la que solo el usuario tendrá acceso al rastreo de la ubicación de su dispositivo o borrado de datos de forma remota. Por último, la empresa ha publicado el código de la aplicación para aquellos usuarios avanzados que deseen revisar su integridad y funcionamiento. Si estas ansioso por probar dicha utilidad, has de saber que Device Finder estará incluido en futuras versiones de sus ROMS basadas en Android, por lo que la espera no será excesivamente larga.

Captura de Device Finder

CyanogenMod llega a los Samsung Galaxy S4 Mini LTE y a los Nexus S

Este equipo no para de desarrollar, de ahí la fama que la precede. Esta semana han publicado recientes versiones para los dispositivos Samsung Galaxy S4 Mini en su versión LTE y para los  Nexus S, con las ROMS “nightlies” CyanogenMod 10.1 y 10.2 respectivamente. La publicación internacional de la ROM en este caso para el Samsung Galaxy S4 es para versiones LTE, por lo que no has de instalar la ROM si tienes la versión 3G. Recordemos que la versión 10.1 de Cyanogen está basada en Android 4.2.2, por lo que es de esperar que en el futuro se saque la versión 10.2 de la misma basada en Android 4.3 como es el caso de los Nexus S. También debemos saber que estas versiones son preliminares y que entrará en una fase de actualizaciones hasta que sean totalmente estables, por lo que no es aconsejable instalarla al menos por el momento, para un uso duradero y diario por los errores y bugs que puedan aparecer en dichos terminales.

Logo de CyanogenMod 10

 

CyanogenMod desechará los widgets de energía para la llegada del Quick Access Ribbon

Siguiendo un poco más con este equipo esta semana ha anunciado vía Google+ la retirada de los widgets de energía en próximas ROMS, ya que según ellos, este tipo de notificaciones han tenido gran éxito desde el nacimiento de CyanogenMod 7, aunque el mantenimiento y utilidad de estos se ha debilitado. Lo que pretenden será competir con los ajustes rápidos en los TouchWiz de Samsung, integrando el sistema denominado Quick Access Ribbon De hecho han comunicado que las más de 3000 líneas de código de sus compilaciones para ello estos widgets se reducirán a solo 370 líneas nuevas, con un producto renovado y eficiente para alternar la configuración de dicha herramienta. No obstante, la nueva aplicación ofrecerá un nuevo y renovado diseño, con formas elegantes, con total acceso para la personalización de su “cinta de ajustes rápidos” por parte del usuario y con un incremento real del rendimiento. De momento solo sabemos que “será pronto”, por lo que de momento tendremos que seguir con dichos widgets hasta que llegue dicha actualización. Os dejamos con una captura de lo que será Quick Access Ribbon.

Captura de Quick Access Ribbon

 

MoDaCo.SWITCH desembarca en Samsung Galaxy S4

Como ya se anunció hace unas semanas el equipo de Paul O´Brien había empezado la recaudación de fondos para la financiación de este y otros dispositivos para su posible desarrollo y expansión tras el lanzamiento del software en el HTC One. Una de las prioridades era la llegada al Samsung Galaxy S4 y así ha sido. Por el momento, el equipo de MoDaCo ha lanzado su primera beta privada, únicamente para los que colaboraron y participaron económicamente, por lo que aún habrá que esperar un tiempo hasta que salga de forma pública y accesible para todos. Si estas deseando saber en qué consiste  MoDaCo.SWITCH, has de saber que se trata de una aplicación que se instala en tu sistema como cualquier otro programa, permitiendo gestionar que ROM queremos correr en nuestro sistema con un simple reinicio del terminal. La diferencia entre una modificación del kernel en una ROM con dual-boot como las vistas hasta ahora y  MoDaCo.SWITCH es que esta última te permite alternar entre la versión Google Edition con Android 4.3 de nuestro Samsung Galaxy S4 y la versión por defecto del sistema con TouchWiz, incluyendo la herramienta SwitchUp que te permitirá actualizar el sistema de forma automática cuando aparezcan nuevas versiones. Te dejamos con un video que describe perfectamente el funcionamiento de MoDaCo.SWITCH para nuestros Samsung Galaxy S4.

 

Parcheados los problemas en Nexus 7

Saltamos ahora hasta Google y sus problemas recientes con las tablets Nexus 7. Como explicábamos estas últimas semanas, muchos usuarios incluyendo los de la comunidad de desarrollo, habían encontrado y reportado ciertos bugs como los toques fantasma en la pantalla, los fallos en la aplicación de teclado y los problemas con el GPS que interrumpía su conexión al cabo de un tiempo. Google ha tomado nota, y esta semana ha lanzado ambos parches en una misma actualización para brindar una solución de forma eficaz a aquellos usuarios que padecían de dicho problema. Dicha actualización denominada JSS15Q, se puede realizar ya por OTA con el objetivo de aplacar a los irritados usuarios que pedían a gritos soluciones inmediatas tras la adquisición del terminal. Por lo visto algunos usuarios con el dispositivo rooteado han tenido problemas con la actualización, desde la pérdida de los privilegios hasta la cancelación de la actualización. Recordamos que estos problemas se sucedían en las remesas lanzadas en Norteamérica y que si esta actualización funciona como debe, el lanzamiento en España programado para el día 28 de agosto en Googe Play España, será mucho más tranquila y atractiva para el consumidor, que en principio no tiene porque preocuparse por los errores antes mencionados. No podemos acabar mencionar esta noticia sin mencionar y agradecer a los chicos de XDA Developers que brindaron todo el apoyo a Google, para que el problema se solucionara de la forma más rápida y eficiente posible.

Foto de un Nexus 7

 

El dual-boot llega para el HTC Explorer

Pasamos con una noticia para los poseedores de un HTC Explorer, también conocido como HTC Pico.  JohnCarter y NickHalden miembros de la comunidad XDA han descubierto un método para ejecutar lo que se conoce como dual-boot, que consiste en la posibilidad de alternar la ejecución de dos ROMS distintas en el mismo sistema, por lo que puedes tener una ROM Cyanogen y una Sense por defecto en dicho terminal sin ningún problema. El método para lograr ello consiste en hacer tres particiones en la SD-Ext, lo que permite tener una ROM principal y otra secundaria que se pueden alternar cuando el usuario deseé. La aplicación de conmutación entre ROMS llamada “Pico Dual Boot App” ha sido desarrollada para dicho propósito por galaxyfreak uno de los chicos de XDA. De hecho también tiene algunas limitaciones como que la única ROM principal pueda ser CyanogenMod Beta 6, aunque como ROM secundaria que no use particiones SD-Ext, como una CyanogenMod 9 y una CyanogenMod 10, por lo que no supone una gran restricción. Para ampliar la información, resolver dudas o acceder a la guía de instalación te dejamos con este hilo, que te proporcionará toda la información que necesites. También de dejamos con un video explicativo del funcionamiento de dicha utilidad.

 

Instala cLock en tu móvil independientemente de la base que utilices

Terminamos con la Actualidad ROM con CyanogenMod y su widget cLock, uno de esos extras que ya incluyen la versiones 10.1 y 10.2 y que hasta el momento solo estaba disponible dentro de sus ROMS. Se ha hecho pública una versión instalable de la misma en cualquier sistema aunque no sea basada en Cyanogen, siempre que tenga una versión 4.2 de Android o superior, por lo que a partir de ahora podrás disfrutar de este widget para tu pantalla de bloqueo. cLock incluye opciones de hora y alarma, de clima, configuración con el calendario predeterminado y por supuesto los ajustes del widget. Esta versión de cLock ha sido publicada en XDA por lo que no está disponible en Google Play. Te dejamos con el enlace al foro de soporte y con el link de descarga de la última versión de cLock.

Captura de cLock widget

 

Escrito por Stefano Gil