Actualidad ROM: CyanogenMod, MoDaCo y dual-boot HTC Explorer

Actualidad ROM: CyanogenMod, MoDaCo y dual-boot HTC Explorer

Stefano Gil

Esta semana viene cargada para nuestra sección de Actualidad ROM. Las principales noticias vienen de la mano de CyanogenMod, equipo de desarrollo por excelencia en Android. Una de las noticias más importantes que se han dado a conocer relativo al desarrollo de sus software personalizado es que dicho «team» estaría interesado en lucrarse con su trabajo, vendiendo parte de código compilado para sus ROMS, dándoles salida económica hacia el sector empresarial.

Hasta ahora la licencia del equipo estaba bajo el apadrinamiento de las licencias Apache 2.0 y GPL, por lo que según se ha podido saber el equipo volverá a licenciar el  código para hacer factible su venta, suponiendo así un varapalo para el código abierto y el desarrollo del software libre, entre los que se encuentran muchos desarrolladores de XDA que han participado en la mejora de las ROMS Cyanogen. Es de esperar que estas líneas de código, en lo que se supone que tendrán funciones específicas y generales, no aparecerían en ROMS de dicho equipo, al estar comercializadas a un tercero. Según recoge John McKenzie en el blog landofdroid, la prueba definitiva se basa en el registro del dominio cyngn.com perteneciente a KIRT MCMASTER  de empresas Cyanogen INC por lo que la comercialización podría gestionarse a través de esta empresa. Como se puede ver en dicho portal aparece el lema: “Are you ready for the revolution?” junto con el emblema de Android. Si queréis averiguar todos los detalles concretos podéis visitar este enlace y aún más datos en este link.

Captura de cyngn.comCyanogenMod detalla el funcionamiento y la seguridad de su Device Finder

Continuando con más novedades sobre el equipo más famoso de desarrollo Android, esta semana se han conocido los detalles de Device Finder a través del perfil en Google+ de, Koushik Dutta, uno de los responsables del equipo y a través del blog oficial, en el que se nos presenta una herramienta realmente poderosa para rastrear y administrar dispositivos de una forma eficaz y segura. El proyecto nace con la idea de ofrecer un programa totalmente fiable, eficiente y sin agujeros de seguridad, por lo que no se almacenarán contraseñas en su servidor, ofreciendo una conexión segura usando Javascript, para un correcto cifrado de datos, generando así una clave pública para dicho proceso. «Los datos son realmente opacos» según ha asegurado el equipo, añadiendo que no supone un riesgo a la privacidad del cliente, «otorgando un transporte” entre el dispositivo cliente y servidor. También se han asegurado de comunicar que el equipo nunca venderá estos datos a terceros para ganarse así la tranquilidad de los usuarios ante cambios futuros de propiedad o política, en la que solo el usuario tendrá acceso al rastreo de la ubicación de su dispositivo o borrado de datos de forma remota. Por último, la empresa ha publicado el código de la aplicación para aquellos usuarios avanzados que deseen revisar su integridad y funcionamiento. Si estas ansioso por probar dicha utilidad, has de saber que Device Finder estará incluido en futuras versiones de sus ROMS basadas en Android, por lo que la espera no será excesivamente larga.

Captura de Device FinderCyanogenMod llega a los Samsung Galaxy S4 Mini LTE y a los Nexus S

Este equipo no para de desarrollar, de ahí la fama que la precede. Esta semana han publicado recientes versiones para los dispositivos Samsung Galaxy S4 Mini en su versión LTE y para los  Nexus S, con las ROMS «nightlies» CyanogenMod 10.1 y 10.2 respectivamente. La publicación internacional de la ROM en este caso para el Samsung Galaxy S4 es para versiones LTE, por lo que no has de instalar la ROM si tienes la versión 3G. Recordemos que la versión 10.1 de Cyanogen está basada en Android 4.2.2, por lo que es de esperar que en el futuro se saque la versión 10.2 de la misma basada en Android 4.3 como es el caso de los Nexus S. También debemos saber que estas versiones son preliminares y que entrará en una fase de actualizaciones hasta que sean totalmente estables, por lo que no es aconsejable instalarla al menos por el momento, para un uso duradero y diario por los errores y bugs que puedan aparecer en dichos terminales.

Logo de CyanogenMod 10CyanogenMod desechará los widgets de energía para la llegada del Quick Access Ribbon

Siguiendo un poco más con este equipo esta semana ha anunciado vía Google+ la retirada de los widgets de energía en próximas ROMS, ya que según ellos, este tipo de notificaciones han tenido gran éxito desde el nacimiento de CyanogenMod 7, aunque el mantenimiento y utilidad de estos se ha debilitado. Lo que pretenden será competir con los ajustes rápidos en los TouchWiz de Samsung, integrando el sistema denominado Quick Access Ribbon De hecho han comunicado que las más de 3000 líneas de código de sus compilaciones para ello estos widgets se reducirán a solo 370 líneas nuevas, con un producto renovado y eficiente para alternar la configuración de dicha herramienta. No obstante, la nueva aplicación ofrecerá un nuevo y renovado diseño, con formas elegantes, con total acceso para la personalización de su «cinta de ajustes rápidos» por parte del usuario y con un incremento real del rendimiento. De momento solo sabemos que «será pronto», por lo que de momento tendremos que seguir con dichos widgets hasta que llegue dicha actualización. Os dejamos con una captura de lo que será Quick Access Ribbon.

Captura de Quick Access RibbonMoDaCo.SWITCH desembarca en Samsung Galaxy S4

Como ya se anunció hace unas semanas el equipo de Paul O´Brien había empezado la recaudación de fondos para la financiación de este y otros dispositivos para su posible desarrollo y expansión tras el lanzamiento del software en el HTC One. Una de las prioridades era la llegada al Samsung Galaxy S4 y así ha sido. Por el momento, el equipo de MoDaCo ha lanzado su primera beta privada, únicamente para los que colaboraron y participaron económicamente, por lo que aún habrá que esperar un tiempo hasta que salga de forma pública y accesible para todos. Si estas deseando saber en qué consiste  MoDaCo.SWITCH, has de saber que se trata de una aplicación que se instala en tu sistema como cualquier otro programa, permitiendo gestionar que ROM queremos correr en nuestro sistema con un simple reinicio del terminal. La diferencia entre una modificación del kernel en una ROM con dual-boot como las vistas hasta ahora y  MoDaCo.SWITCH es que esta última te permite alternar entre la versión Google Edition con Android 4.3 de nuestro Samsung Galaxy S4 y la versión por defecto del sistema con TouchWiz, incluyendo la herramienta SwitchUp que te permitirá actualizar el sistema de forma automática cuando aparezcan nuevas versiones. Te dejamos con un video que describe perfectamente el funcionamiento de MoDaCo.SWITCH para nuestros Samsung Galaxy S4.

Parcheados los problemas en Nexus 7

Saltamos ahora hasta Google y sus problemas recientes con las tablets Nexus 7. Como explicábamos estas últimas semanas, muchos usuarios incluyendo los de la comunidad de desarrollo, habían encontrado y reportado ciertos bugs como los toques fantasma en la pantalla, los fallos en la aplicación de teclado y los problemas con el GPS que interrumpía su conexión al cabo de un tiempo. Google ha tomado nota, y esta semana ha lanzado ambos parches en una misma actualización para brindar una solución de forma eficaz a aquellos usuarios que padecían de dicho problema. Dicha actualización denominada JSS15Q, se puede realizar ya por OTA con el objetivo de aplacar a los irritados usuarios que pedían a gritos soluciones inmediatas tras la adquisición del terminal. Por lo visto algunos usuarios con el dispositivo rooteado han tenido problemas con la actualización, desde la pérdida de los privilegios hasta la cancelación de la actualización. Recordamos que estos problemas se sucedían en las remesas lanzadas en Norteamérica y que si esta actualización funciona como debe, el lanzamiento en España programado para el día 28 de agosto en Googe Play España, será mucho más tranquila y atractiva para el consumidor, que en principio no tiene porque preocuparse por los errores antes mencionados. No podemos acabar mencionar esta noticia sin mencionar y agradecer a los chicos de XDA Developers que brindaron todo el apoyo a Google, para que el problema se solucionara de la forma más rápida y eficiente posible.

Foto de un Nexus 7El dual-boot llega para el HTC Explorer

Pasamos con una noticia para los poseedores de un HTC Explorer, también conocido como HTC Pico.  JohnCarter y NickHalden miembros de la comunidad XDA han descubierto un método para ejecutar lo que se conoce como dual-boot, que consiste en la posibilidad de alternar la ejecución de dos ROMS distintas en el mismo sistema, por lo que puedes tener una ROM Cyanogen y una Sense por defecto en dicho terminal sin ningún problema. El método para lograr ello consiste en hacer tres particiones en la SD-Ext, lo que permite tener una ROM principal y otra secundaria que se pueden alternar cuando el usuario deseé. La aplicación de conmutación entre ROMS llamada «Pico Dual Boot App» ha sido desarrollada para dicho propósito por galaxyfreak uno de los chicos de XDA. De hecho también tiene algunas limitaciones como que la única ROM principal pueda ser CyanogenMod Beta 6, aunque como ROM secundaria que no use particiones SD-Ext, como una CyanogenMod 9 y una CyanogenMod 10, por lo que no supone una gran restricción. Para ampliar la información, resolver dudas o acceder a la guía de instalación te dejamos con este hilo, que te proporcionará toda la información que necesites. También de dejamos con un video explicativo del funcionamiento de dicha utilidad.

Instala cLock en tu móvil independientemente de la base que utilices

Terminamos con la Actualidad ROM con CyanogenMod y su widget cLock, uno de esos extras que ya incluyen la versiones 10.1 y 10.2 y que hasta el momento solo estaba disponible dentro de sus ROMS. Se ha hecho pública una versión instalable de la misma en cualquier sistema aunque no sea basada en Cyanogen, siempre que tenga una versión 4.2 de Android o superior, por lo que a partir de ahora podrás disfrutar de este widget para tu pantalla de bloqueo. cLock incluye opciones de hora y alarma, de clima, configuración con el calendario predeterminado y por supuesto los ajustes del widget. Esta versión de cLock ha sido publicada en XDA por lo que no está disponible en Google Play. Te dejamos con el enlace al foro de soporte y con el link de descarga de la última versión de cLock.

Captura de cLock widget

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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