El primer Samsung Tizen será presentado en octubre

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

La última referencia que teníamos acerca del proyecto Tizen, comandado por Samsung, es que el primer equipo con la renovada plataforma se retrasaría respecto a los planes iniciales de la compañía. Sin embargo, fuentes del sector afines a la firma tecnológica indican que el primer terminal Samsung Tizen llegará tan pronto como octubre. En principio, el modelo estaría disponible en cinco mercados seleccionados de forma estratégica.

Actualmente Samsung domina el mercado de los smartphones Android, aunque los intereses de la compañía, las reticencias con Google y la política de uso de su sistema operativo han llevado a los surcoreanos a crear una segunda alternativa como medida de escape. Primero fue Bada, aunque el proyecto no cuajó por las circunstancias que por aquel entonces mandaban en el mercado. Éstas potenciaron la aparición de Tizen. No obstante, y a pesar de la fuerte apuesta del fabricante por el sistema, los rumores han puesto de manifiesto los altibajos por los que atraviesa esta alternativa.

Tizen sigue adelante

El último antecedente data de hace unos días, cuando fuertes rumores procedentes de Asia indicaban que el proyecto Tizen perdía fuelle. Los aparentes motivos serían la prioridad de Samsung por seguir liderando el mercado con sus Samsung Galaxy después de que los últimos resultados de ventas de equipos como el Galaxy S4 no fuesen los esperados. Sin embargo, poco después de que se difundiese la noticia han aparecido nuevos rumores. Estos no solo contradicen el supuesto retraso del proyecto Tizen, sino que avanzan la fecha de presentación y lanzamiento comercial del primer modelo con el sistema operativo propio de Samsung.Interfaz de sistema del Samsung Tizen

27 de octubre, fecha que debemos apuntar en el calendario

Según las fuentes cercanas a la firma tecnológica, los planes comerciales pasan por presentar el primer modelo con Tizen el próximo mes de octubre. Concretamente este evento podría celebrarse con motivo de la Conferencia para desarrolladores que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. No obstante, cabe matizar que su lanzamiento comercial será selectivo, acorde a las estadísticas recogidas por la multinacional. Éstas se basarían en el propio idioma en el que están compiladas las aplicaciones -encargadas previamente a los desarrolladores- y, además, por el apoyo que ha tenido la plataforma Bada durante su corta vida comercial. De este modo, las preferencias estratégicas de Samsung pasan por lanzar el modelo en países como Francia, Rusia, China, Japón y EEUU. Tal vez esta decisión sea un modo de medir el impacto del modelo en los mercados que pueden facilitar la expansión de la plataforma para posteriormente llevar a cabo una distribución más homogénea y en masa.Referencia del Samsung SM-Z9005 en Zauba

Samsung SM Z9005

En cuanto al modelo en sí, anteriores filtraciones nos ponen detrás de la pista del equipo con nombre en clave Samsung RedWood GT- I8805. No obstante, durante las últimas horas se ha podido ampliar la información sobre el terminal a través de las estadísticas logísticas de importaciones en China a través del portal Zauba. Los datos descubiertos ahora mencionan un prototipo bajo el nombre de Samsung SM Z9005. De cualquier modo, todo apunta a que se trata del mismo modelo, aunque habrá que esperar a conocer las versiones de éste, que podrían ser varias dependiendo del mercado de procedencia.