La operadora naranja se mantiene firme en España pese a la situación socioeconómica por la que atraviesa el país. La presentación de los resultados económicos correspondientes al primer semestre del año ratifica la mejora de Orange con unos ingresos de 2.021 millones de euros. Los datos son mejores que el año pasado, en parte debido a las propuestas comerciales tanto en las divisiones de banda ancha fija como telefonía móvil.
A pesar del descenso en los ingresos de la compañía a nivel global, la filial española de Orange mantiene la senda del crecimiento. Durante estos últimos seis meses la firma ha logrado amasar 2.021 millones de euros. Especialmente interesante ha sido el segundo trimestre, de abril a junio, meses en los que según nos indican desde AdslZone los ingresos han aumentado en torno al 2.5% respecto a los resultados de los tres primeros meses del año con 1.032 millones de euros.
Ascenso con atractivas ofertas
A diferencia de la tendencia marcada por el resto de operadores con red propia, Orange mantiene su ritmo de crecimiento a base de engrosar su cartera de clientes con potentes iniciativas comerciales. En este aspecto, la operadora registra un total de 13.75 millones de clientes. Mas del 88% -12.23 millones- corresponden al negocio de telefonía móvil, mientras que el resto, 1.51 millones de usuarios, han contratado los servicios de ADSL y teléfono fijo de la compañía. Según datos de portabilidad contabilizados desde abril a junio, Orange y sus dos OMV Simyo y Amena lograron en conjunto ganar 59.000 nuevos clientes mientras Vodafone y Movistar mantienen su descenso generalizado con más de 90.000 clientes menos de media por mes. En el ámbito de la banda ancha fija, la oferta comercial de Orange ha logrado convencer a 119.000 nuevos clientes en lo que va de año.
El peso de los servicios combinados y las redes 4G
Uno de los secretos de Orange para crecer en España ha sido la subvención de terminales. Se estima que esta política comercial ha permitido a la compañía ingresar unos 819 millones de euros durante el este semestre. De igual modo son interesantes las estadísticas de crecimiento en el número de clientes de contrato ya que se ha aumentado un 9.8% las altas en tarifas de postpago. Esta tendencia está muy relacionada con la apuesta de Orange por las ofertas convergentes, con las tarifas Canguro como principal reclamo. Asimismo tiene valor añadido las inversiones de la teleco en nuestro país. Durante los seis primeros meses del año la firma ha invertido 237 millones de euros, un 12.9% más que el año pasado. Esta inversión se ha dedicado a mejorar la infraestructura de telefonía móvil, especialmente en lo que al despliegue de las redes 4G y fibra óptica se refiere. Este esfuerzo es una respuesta de Orange a las estadísticas registradas durante el último año. Y es que son seis millones los clientes que tienen contratadas tarifas de datos. Si comparamos la cifra con los apenas cuatro millones de hace un año, quiere decir que el volumen de negocio por facturación de servicios de banda ancha móvil se ha elevado a razón de dos millones de clientes durante los últimos 12 meses.