Actualidad ROM: detalles de los Google Edition y novedades de Cyanogen

Generales

En esta semana se ha estado hablando y mucho de las versiones Smartphone “Google Edition” de varios terminales,  entre ellos el Samsung Galaxy S4 y el HTC One, los cuales han recibido ya dichas versiones. Hay que aclarar que por supuesto son versiones inacabadas y sin algunas cualidades extras que finalmente si tendrá la versión estable.

En el caso del Samsung Galaxy S4 los de SamMobile la han sacado con Android 4.3. edición de la cual aún no ha sido lanzada ni anunciada para los móviles Nexus de Google y de la cual aún no se han reportado fallos graves y supone una rom estable. La propia Samsung le da una nota sobresaliente a esta ROM. Para poner este “Android Puro” en tu Samsung Galaxy S4 es necesario saber antes de nada la versión de la que disponemos que ha de ser la GT-I9505 únicamente, y si tenemos el teléfono con un Custom Recovery como CWM, ya que no es posible instalar dicha ROM mediante la herramienta ODÍN como habíamos vista hasta ahora.

Los datos oficiales del sistema que nos ha proporcionado Samsung son éstos:

Versión de Android: 4.3
Fecha de lanzamiento: 26 de junio 2013
Build ID: JWR66N
PDA: I9505GUEUBMFP
CSC: I9505GXARBMFP

Como ya hemos comentado los requisitos son disponer del modelo Samsung Galaxy S4 (GT-I9505) y tener un Custom Recovery como CWM o TWRP. Si no has instalado el CWM te dejamos con este link para que puedas instalarlo.

Instrucciones de instalación

1. Elegir y descargar una de las siguientes ROMS y la colocamos en la raíz de nuestra tarjeta SD. Elige una de las dos ROMS:

Android-4.3-I9505GUEUBMFP-Odexed-I9505.zip versión con archivos .odex de sus aplicaciones.
MD5: 363ED9CC32A841A512E72372A19C7D05

Android-4.3-I9505GUEUBMFP-Deodexed-I9505.zip versión deodexada y más limpia sin archivos .odex.
MD5: 74D241B64266220161018EB98A19F279

¿Cuál elijo?

Bien, todo radica en las preferencias que tengas. Los archivos .odex son dosis de información cargadas en la memoria dalvik-cache, que hacen que nuestro sistema pese más, pero también inicie más rápido y las aplicaciones se abran antes. No obstante, el deodexed o versión deodexada hace justamente todo lo contrario, volver a empaquetar todas las aplicaciones en un solo paquete sin .odex destinadas a una modificación del mismo, lo que evitará grandes problemas entre un .apk modificado y su .odex.

2. Accedemos al modo RECOVERY (Botón de encendido + botón de subir volumen + tecla HOME)

3. Realizamos los wipes. Concretamente “wipe data”, “wipe caché” y en la sección advanced del recovery le damos a “wipe dalvik-cache”.

4. Una vez hayamos limpiado el sistema con los wipes, vamos a instalar la rom. Vamos a la pestaña Install Zip From SDCARD. Vamos a la memoria externa en el caso de que tengamos la ROM en la SD y elegimos la ROM que hayamos descargado. Una vez hecho eso, confirmamos la instalación.

5. Cuando se haya completado la instalación solo reinciamos el dispositivo y ya tendremos nuestro Android 4.3 en nuestro SmartPhone.

Sigamos pues con la versión “Google Edition” para el HTC One liberada por bigxie, miembro de XDA. Esta ROM filtrada viene con la versión Android 4.2.2. lo que dotará a tu HTC One de una experiencia “Pure Android” o Android Limpio. Los requisitos para instalar dicha versión es tener del modelo HTC One M7 y tener un Custom Recovery como CWM o TWRP.

Los pasos de instalación son los mismos que para cualquier otra ROM instalada mediante CWM o TWRP.

Instrucciones de instalación

1. Descargamos la ROM de aquí y la copiamos a la raíz de nuestra SD.

2. Accedemos a nuestro Custom Recovery. El proceso para entrar es primero introducirse en nuestro Bootloader pulsando (Volumen Abajo + Botón de encendido) hasta que entre en nuestro Bootloader.

3. Seleccionamos la pestaña “recovery” y se nos abrirá finalmente nuestro Custom Recovery.

4. Realizamos los wipes de rigor. Concretamente “wipe data”, “wipe caché” y en la sección advanced del recovery le damos a “wipe dalvik-cache” para dejar nuestro sistema limpio.

5. Posteriormente nos dirigiremos a la pestaña Install Zip From SDCARD. Vamos a la memoria externa si tenemos la ROM en nuestra SD o a la interna si la tenemos en la memoria del dispositivo y seleccionamos la ROM que hayamos descargado. Confirmamos la instalación y una vez acabado, reiniciamos el dispositivo.

Si tienes algún problema aquí tienes el hilo original.

Captura pantalla Samsung Galaxy S4 Google Edition Captura pantalla Samsung Galaxy S4 Google Edition

Avanzamos más en cuanto a las noticias sobre las versiones con Android Puro de Google y es que tras el Samsung Galaxy S4 y el HTC One, saldría a la luz un Sony Xperia Z “Google Edition” de la que ya hay pruebas sintomáticas e imágenes de su existencia, y un Huawei Ascend P6, la cual estaría negociando con Google un lanzamiento de dicha versión para la gama estrella de sus terminales. Lo que está claro es que a partir de ahora muchos modelos de SmartPhone querrán contar con esta versión de ROM creada por los de Montain View, la cual se ha vuelto muy popular entre las gamas altas, lo cual el más beneficiado es el usuario.

 

Diversidad de colores disponibles con el Huawei Ascend P6

Pasemos ahora a la noticia de la semana en cuanto a desarrollo móvil. El ya conocido equipo CyanoGenMod ha publicado la tan ansiada versión 10.1 con la etiqueta de estable, la cual está ya disponible para descarga para nuestros terminales. De momento, según ha anunciado el equipo, dicha versión no tendrá soporte para dispositivos con Tegra 2 y terminales Samsung con procesador Exynos, aunque según ellos es muy posible que lo hagan en un futuro cercano.

Te dejamos con el link de descargas de CyanoGenMod, por si te apetece instalar alguna de sus  versiones.

 

CyanogenMod 10.1 M3

Más noticias sobre CyanoGenMod. El equipo también ha anunciado que añadirán nuevas características a la cámara de la gama Sony Xperia. Entre la que posiblemente sea el Sony Xperia Z, Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia ZL así como los modelos Xperia T y Xperia V. Dichas características incluirían muchas prestaciones de fotografía profesionales como el efecto HDR, aplicar la ISO y la velocidad de obturación que queramos, varios modos de escena y un software de estabilización de imagen y vídeo.

Sony XperiaSaltamos a una noticia muy buena para los cocineros de ROMS y el que el sistema de instalación de ROMS a medida “AROMA” ha sido actualizado. Según su autor amarullz miembro reconocido de XDA ha declarado que es una actualización bastante completa, entra las que se encuentra la mejora de compatibilidad de instalación con los dispositivos, mayor estabilidad y mayor rendimiento. También ha sido actualizado el “AROMA File Manager” con la posibilidad de tomar capturas de pantalla, nuevos drivers de entrada y algunos cambios menores. El proceso de actualización de todo el paquete aroma ha sido de 8 meses, así que podemos estar seguros de la gran labor que se ha cosechado en este producto.

Te dejamos con los links respectivos de la herramienta Instalador AROMA y AROMA File Manager.

 

aroma-installer.20

Para terminar la Actualidad ROM de esta semana, os dejamos con una herramienta perfecta para descargar e instalar un Custom Recovery en aproximadamente 30 segundos con un solo click llamada “Recovery Tools”. No es que la tarea de hacerlo manualmente fuera realmente ardua, de hecho es bastante sencilla y no conlleva más de 10 minutos, pero con esta pequeña utilidad, te ahorraras sufrimiento innecesario. Dicho programa ha sido desarrollado por DsLNeXuS de un miembro de la comunidad XDA y el cual ha hecho posible que nos ahorremos un tiempo más que suculento. Por supuesto este programa nos dejará elegir el custom recovery que queramos siempre y cuando esté disponible para nuestro dispositivo como CWM o TWRP, de los cuales podemos encontrar los dos o solo uno de ellos.

RecoveryTools-1 RecoveryTools-2

Te dejamos con el link de descarga de la aplicación y con el foro de soporte del mismo.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz