El porqué de los 4 Megapíxeles de HTC One

HTC

La cámara del HTC One ofrece cuatro megapíxeles, pero con una pureza sin igual. De ahí que intentemos profundizar un poco más en cómo funciona y qué ventajas ofrecer frente a sus competidores.

Quitando alguna sorpresa como la de Nokia 808 Pureview con 41 Mpx (36 Mpx útiles) la media actual de las cámaras de los móviles está en los ocho y los trece megapíxeles. Siempre in-crescendo y como gran reclamo de marketing generación tras generación. Sin embargo el tener una mayor resolución no implica que sean fotografías de mayor calidad.

Mayor resolución implica que el sensor captura más puntos digitalmente, pixeles, de los que registra la iluminación y color, y posteriormente se comprime en un formato que el usuario final puede utilizar. Sin embargo ha llegado un punto en el que los terminales capturan imágenes realmente grandes en resolución y día a día cada vez más peso -tamaño en megas-. 13 megapixeles que captura Samsung Galaxy S4 es una imagen que consta de 4.208 x 3.120 pixeles.

more-light

Tenemos que hacer examen de conciencia y ver si realmente sacamos partido de esta resolución, compartir fotos en WhatsApp… se recomprimen a calidad VGA, en Facebook también se cambia la resolución y prácticamente en cualquier servicio online. Internet no está hecho para tanto megapixel, primero por el peso de los archivos y segundo por la resolución de los dispositivos con los que se consume los contenidos. La resolución más popular del momento es 1.366 x 768, integrado en muchos portátiles.

Usuarios más avanzados hacen uso de pantallas FullHD (1.980 x 1.080) que son, atención, 2 Mpx. El único uso que podemos hacer de tal resolución sería aprovechar ese gran número de pixeles para reencuadrar la imagen, o hacer un zoom digital y seguir teniendo definición de pixeles.

Este año HTC lanzó su supersmartphone HTC One, tope de gama, con procesador Snapdragon 600 quad-core a 1,7 GHz y gráfica Adreno 320 junto con una pantalla FullHD. Además de ello, el dispositivo tiene un acabado unibody en aluminio, probablemente el mejor del mercado actual y de repente nos encontramos con una característica que choca a simple vista, cámara de 4 Mpx. Seguro que te preguntas ¿la frontal o la trasera?. Pues la trasera y no, no es una errata.

La compañía ha hecho una aproximación radicalmente distinta en el apartado fotográfico frente a la competencia. La calidad de las fotografías no sólo dependen del número de pixeles. Una misma imagen puede tener mucha más calidad hecha con una cámara réflex de hace años de 6 Mpx que con una compacta de 18 Mpx mega-actual.

En una entrevista con ComputerWorld Symon Whitehorn, un ex-ejecutivo de Kodak que ahora trabaja en HTC, ha aclarado muchas cuestiones. El año pasado las cámaras de los smartphones HTC fueron elogiadas por su gran calidad y las funcionalidades gracias al procesador dedicado ImageChip. En lugar de seguir en esa línea HTC ha decidido innovar completamente rompiendo con la idea de que más megapixeles es mejor.

Whitehorn ha comentado que esas medidas son completamente marketinianas y no reflejan la calidad propiamente dicha y ha afirmado que para el 99% de las personas no necesitan tales cantidades de megapixeles y HTC prefiere ofrecer un tipo de rendimiento que sea usable en el día a día, casos reales.

HTC ha comentado el porqué de 4 Mpx y no 3, 5 ó 7 megapixeles. Whitehorn ha comentado que la elección ha sido el fruto de encontrar el balance entre el tamaño disponible y ofrecer un buen rendimiento en entornos de baja luminosidad. HTC ha hecho un estudio sobre el uso que hace la gente con sus fotos y cuántos megapixeles se necesitan. En el 90% de los casos 4 Mpx es más que suficiente. Además tiene un tamaño muy manejable perfecto para poder hacer cosas interesantes como por ejemplo los montajes de vídeo con HTC Zoe. Si fueran imágenes de 13 Mpx sería más problemático y tendría un mayor impacto en el sistema hacer ese tipo de tareas. Whitehorn ha comentado las virtudes de la nueva cámara

Estabilización óptica de imagen, ayuda perfecta en capturas de poca luminosidad y cuando el usuario está en movimiento o no tiene buen pulso. HTC One integra un sistema de estabilización de dos ejes.

stabilization2 stabilization

Apertura F/2.0, una lente que deja entrar más luz al sensor, la misma que montó la compañía en el galardonado HTC One X.

Aperture
Ultrapixeles: pixeles de 2 micrómetros x 2 micrómetros, un tamaño mucho mayor que los smartphones de la competencia y que pueden capturar más luz. Si tienen que entrar 3 veces más pixeles en aproximadamente el mismo espacio, los pixeles son mucho más pequeños, casi algo menos de 1/3 parte de estos Ultrapixeles los sensores de 13 Mpx.
htc-ultrapixel-sensor-size-630x364 sensor2 sensor3
La mayoría de terminales monta sensores BSI a día de hoy y trajeron consigo una notable mejora ya que si bien los sensores CMOS están estratificados en la capa de microlentes, el filtro de color, la circuitería y el sustrato que capta la luz, los sensores retroiluminados alteraron dicha estructura adelantando el sustrato de luz a la circuitería:

Sony_Omnivision_BSI_CMOS_image_sensorsAhora bien, ¿cómo mejora HTC One las tomas en baja luminosidad frente a un smartphone con sensor retroiluminado y de doble resolución: 8 Mpx? Veámoslo en vídeo:

Visto lo visto y habiendo probado esta nueva cámara de HTC sólo podemos aplaudir la medida, coincidimos con ellos en que los usos de un smartphone no requieren más que esos 4 Mpx, además la mejora en situaciones de baja luminosidad le colocan por delante de la competencia, a la altura, y superando según el caso incluso a Nokia Lumia 920.

¿Qué opináis vosotros?, ¿os vale con 4 megapixeles para un uso cotidiano con la mejora notable en situaciones de baja luminosidad?. Es decir, ¿pensáis que en el futuro merecería la pena sacrificar megapixeles a cambio de más calidad de imagen?.

Escrito por JAM