Samsung se pasa el juego llevando One UI 8 a este móvil de hace casi 4 años
Hay una conocida canción española que reza que ‘algo se muere en el alma, cuando un amigo se va’, y así es como nos sentimos al conocer la noticia de que el Galaxy S21 FE, uno de los Fan Edition más conocidos de la firma, encara su recta final.
Hoy nos hemos enterado de que Samsung ha comenzado a desplegar la actualización a One UI 8 para el Galaxy S21 FE, la última versión del sistema operativo de la marca (gran noticia), pero una versión que marca el cierre del recorrido de uno de los modelos más populares de la marca (mala noticia).
Al menos, casi 4 años después de su lanzamiento, este teléfono todavía recibe una gran actualización del sistema, basada en Android 16, lo que demuestra el compromiso de la compañía con ofrecer un soporte prolongado y de calidad incluso en dispositivos que ya se acercan al final de su ciclo.
Un móvil que echaremos de menos
El Galaxy S21 FE, presentado en 2022 como una opción más asequible dentro de la gama alta, cumplió la promesa de cuatro grandes actualizaciones del sistema operativo, y One UI 8 será la última de ellas.
Aunque no avanzará a One UI 9 ni a Android 17, Samsung mantendrá el envío de parches de seguridad durante un tiempo adicional, probablemente de forma trimestral, garantizando que el dispositivo siga siendo seguro y funcional para quienes decidan conservarlo.

Y ojo, que la nueva actualización no es ‘moco de pavo’ De hecho, One UI 8 ha sido de las actualizaciones mejor recibidas por los fans de la marca, llegando a cientos de móviles de Samsung con un rediseño más pulido, transiciones más suaves y un lenguaje visual que unifica la experiencia entre móviles, tablets y dispositivos con Galaxy AI.
La pantalla de bloqueo es uno de los apartados más renovados, con nuevas formas de personalizar la hora, los accesos directos y los fondos dinámicos que cambian según el momento del día. También el Panel rápido adopta una distribución más clara, con controles más grandes y un diseño pensado para simplificar el uso con una sola mano.
La inteligencia artificial gana protagonismo con herramientas heredadas de los Galaxy S25. El teclado de Samsung puede generar respuestas o reformular textos sin conexión a la red, mientras que la galería incluye nuevas funciones de edición inteligente que ajustan la exposición, eliminan reflejos o mejoran retratos con un solo toque.
Todo ello mejorando la gestión de procesos en segundo plano y optimizando el uso del procesador en función de las necesidades reales del usuario, lo que se traduce en una autonomía más estable y un menor calentamiento
La actualización llega identificada como G990EXXUIHYJ2, con el parche de seguridad de septiembre de 2025 y un peso superior a los 2 GB. Por ahora está disponible en países como Tailandia y Vietnam, aunque se espera su llegada a Europa en las próximas semanas, por lo que ya puedes ir preparando tu smartphone de cara a recibir su última gran actualización de sistema.