Mapa de cobertura 4G en España para el 2013

Operadores

Hace tan sólo unos días Vodafone anunciaba de manera oficial que se unía a Yoigo y Orange en el despliegue de las nuevas redes de telefonía de alta velocidad 4G en nuestro país. Ayer mismo Vodafone se convertía en la primera operadora en España en ofrecer a sus clientes esta conexión, adelantándose así varias semanas a sus rivales Orange y Yoigo, las cuales tienen previsto lanzarlo el 8 y el 18 de julio respectivamente.

Nuestros compañeros de ADSLZone han elaborado un mapa donde podemos ver cómo estará repartida la cobertura 4G en nuestro país durante el año 2013 junto con las ampliaciones que están previstas que lleguen próximamente en función de la operadora de telefonía, ya que cada una tendrá una cobertura diferente al principio.

Yoigo, primera compañía en anunciar su 4G

A pesar de que Yoigo fue la primera operadora que anunció la llegada de sus redes 4G a nuestro país será la última en desplegarla, ya que hasta el 18 de julio no estará disponible. Además, cabe destacar que en un principio sólo estará disponible para la Comunidad de Madrid, lo que resulta bastante limitado la verdad. Posteriormente, antes de que finalice el 2013 esta nueva tecnología 4G se extenderá a ocho ciudades más que son Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz y Sevilla.

Esto en lo que respecta al 2013, ya que en 2014 seguirán ampliando la cobertura y llegará a Tarragona, Castellón, Almería, Granada, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife antes de verano y a Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Burgos, Valladolid, Bilbao y San Sebastián antes de finalizar el año. Como podemos observar Yoigo tiene previsto llegar a un gran número de ciudades aunque lo hará haciendo poco a poco.

Mapa de cobertura 4G en España para 2013.

El 4G de Orange llegará a más ciudades que sus rivales en 2013

Después de que Yoigo anunciara la llegada de su conexión 4G Orange tardó poco en hacer lo mismo, eso sí, anunció que llegaría 10 días antes que su rival, es decir el 8 de julio. Ese día Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Murcia podrán tener acceso ya a la conexión de alta velocidad de Orange. Por otro lado, antes de que termine el año se unirán nueve ciudades más, que son A Coruña, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Córdoba, Palma de Mallorca y Las Palmas.

Durante el próximo año, Orange seguirá ampliando su cobertura al resto de capitales de provincia de nuestro país, ya que su principal objetivo es dar cobertura a todas y cada una de ellas. De momento, si todo sigue según lo previsto, podría cerrar el año siendo la compañía cuya conexión 4G llega a más ciudades.

Vodafone, el último en anunciar su 4G y el primero en hacerlo real

Como ya hemos dicho anteriormente y tal y como anunciamos la semana pasada, Vodafone se unía a Yoigo y Orange en el despliegue de la red 4G en España, haciendo que Movistar sea la única compañía actualmente que no desplegará este tipo de conexión, la cual podría estar esperando la liberación de la frecuencia de la TDT. Desde ayer mismo la conexión 4G de Vodafone está disponible en siete ciudades, las cuales son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao. Por el momento, no se tiene conocimiento sobre qué pasos seguirán en el futuro, cuándo y a qué ciudades ampliarán su cobertura.

Por último, sólo nos queda decir que la cobertura 4G irá mejorando poco a poco, algo que notaremos sobre todo cuando se libere la frecuencia que actualmente utiliza la TDT, la de 800MHz, ya que es clave para el desarrollo de esta conexión de alta velocidad. ¿El motivo? Muy sencillo, se trata de una banda de frecuencia que permite cubrir una mayor cantidad de terreno con un menor número de antenas, por lo que además de mejorar la cobertura 4G también se ampliarían las zonas que tendrán acceso a ella.

Escrito por Patricia Alvarado