Actualidad ROM: Google I/O, Cydia, Google Glass y Galaxy S4

Android

Esta semana ha sido muy movida en la scene Android gracias, en gran parte, a Google I/O. Hemos visto la llegada de varias novedades que atañen tanto a un usuario de smartphone como otras mejoras para desarrolladores como el lanzamiento del IDE Android para Windows, Linux y Mac. Google Hangouts llega en formato multiplataforma como evolución natural de Google Talk, entre otros.

También esperamos la llegada de uno de los próximos Google Phones, Samsung Galaxy S4 Google Edition, que será la combinación perfecta entre el hardware del súperventas Galaxy S4 y el último software AOSP de Google. De esta manera sería el primero en la cola para recibir actualizaciones y las últimas mejoras del mercado.

Pero más allá de lo que ya os hemos contado sobre las novedades de Google I/O esta semana hemos visto cómo Cydia ha aterrizado en la plataforma móvil de Google. Cydia es una plataforma de distribución de aplicaciones que vio la luz en iOS, cuando por aquel entonces aún era iPhone OS, y que podríamos denominar como el germen que hizo a Apple ver la necesidad de una tienda de aplicaciones. De hecho la siguiente actualización introdujo App Store en iPhone.

Saurik, desarrollador de Cydia, ha querido aportar su granito de arena a la scene Android con Cydia Substrate:

Cydia da el salto de iOS para llegar a los dispositivos Android.

Se trata de una aplicación que permite la modificación de apps cargadas en memoria, es decir, podremos modificar cualquier app, e incluso el sistema sin necesidad de acabar reflasheando la ROM. Una buena noticia para la scene de Android y cualquier programador que quiere comprobar cómo varía el comportamiento de su aplicación en tiempo real o modificar alguna app de sistema.

Seguimos con todas las novedades de Google I/O, por si acaso alguien no pudo seguirlas en directo ni tampoco ver nuestra cobertura, os dejamos integrado el vídeo de la keynote del primer día:

El segundo día estuvo repleto de miniconferencias y talleres entre los que se pudo ver, de manos de ingenieros Google, cómo rootear Google Glass e instalar, por ejemplo, Ubuntu en ellas. Es decir, no sólo conseguir acceso root pudiendo utilizar apps que accedan al sistema sino llegar a hacer uso de un sistema operativo de PC como es la distribución de Linux Ubuntu:

rootboot-590x327 glasshacking

Visto esto damos un salto a la llegada de la posibilidad de realizar un sencillo MOD en smartphones XPERIA que consigue que la barras de estado y los botones Android se vuelvan transparentes. El desarrollador Spaun_Studio de XDA-Developers ha recogido en una sencilla guía los pasos a seguir para conseguir tal efecto:

 Captura de pantalla 2013-05-18 a la(s) 19.08.40

Este MOD es compatible con Xperia Z, T, TX y V y si bien no es tan sencillo como instalar una aplicación y listo resume bien los pasos típicos para modificar algún aspecto de un smartphone Android: descompilar android.policy.jar y SystemUI.apk con una herramienta como APKtool. A partir de ahí, hay se editan los archivos, se quita una línea por aquí y se añaden un par de líneas por allá en varios archivos .xml y .smali. Se recompila y listo. Puedes seguir la guía desde XDA-Developers y os recomendamos encarecidamente antes de modificar nada hacer una copia de seguridad.

También queremos mostraros lo sencillo que es rootear vuestro Galaxy S4 y os animamos a seguir nuestra guía paso a paso que veréis los próximos días. Tras ello os mostraremos cómo instalar un Custom Recovery desde el cual podremos flashear nuevas utilidades y ROMs para el potente smartphone de Samsung.

En menos de 4 minutos tendrás rootead Galaxy S4 haciendo posible sacar partido de todo el potencial que ofrece el hardware de Samsung Galaxy S4.

Escrito por JAM