Actualidad ROM, Facebook Home, flotantes, OneQuick y Apps de Sony

Escrito por JAM
Generales

Queremos empezar el repaso de esta semana con el anuncio de la llegada oficial a Estados Unidos de Facebook Home, la interfaz personalizada que trabaja sobre Android y transforma tu smartphone en una herramienta perfecta para mantenerte en contacto con tus amigos y familiares.

De manera oficial sólo es compatible con los terminales anunciados inicialmente: Galaxy S3, Note 2 y HTC One X y One X+, además de con HTC First en el que viene instalado de serie. Pero como bien sabemos en Android prácticamente es posible y ya se ha conseguido extraer estos APK y parchearlos para que funcionen no sólo fuera de Estados Unidos, sino también en la mayoría de smartphones Android del mercado. ¿Quieres probarlo?

Teléfonos-con-Facebook-Home

Lo primero que se debe hacer para conseguir realizar la instalación es quitar del terminal tanto la aplicación de Facebook como el Messenger específico. Una vez hecho esto hay que descargar e instalar los siguientes archivos de instalación (ya parcheados): aplicación Facebook (katana), Messenger (orca) y la capa Facebook Home.

Algo que se está poniendo de moda en smartphones Android tras la llegada de Galaxy Note 2 y la posibilidad de utilizar varias aplicaciones en la misma pantalla es lo que se conoce como aplicaciones flotantes, es decir, aplicaciones que puedes utilizar “sobre todo” lo que se muestra en pantalla. En anteriores ActualidadROM ya os hemos mostrado alternativas sin embargo, en esta ocasión, queremos acercaros la posibilidad de utilizar este concepto de overlay en los widgets que tengas en tu smartphone. Es decir, podrías tener acceso a cualquier widget de tu terminal de manera flotante.

overlays

Esto se consigue gracias a Overlays que rompe los límites del escritorio Android y permite que los Widgets pasen a primer plano en formato semitransparente pudiendo seguir manejando los controles musicales, etc. En la imagen anterior, un ejemplo del widget de música sobre Google Maps. Si quieres probar Overlays te comentamos que funciona sobre cualquier Android 4.0 y no requiere root. Más información en XDA-Developers y descarga desde Google Play.

Siguiendo con esta nueva tendencia hacia la multitarea en smartphones os mostramos OneQuick una aplicación para smartphones Android 2.1 y superior que permite mostrar una barra de accesos directo lateral y una pantalla flotante con acceso a la configuración rápida del dispositivo: encender/apagar Wi-Fi, etc.

Screenshot7

Es muy sencilla de instalar y llega de la mano de onexuan de XDA-Developers. Es una aplicación gratuita y sólo requiere ser instalada vía su APK. Actuakmente está disponible la versión 1.1 vía su apartado en el foro, pero está trabajando en la versión 1.2 que trae consigo mejoras estéticas, personalización de colores y accesos directos además de la posición de la barra lateral, poder desactivar sonidos, etc. Será liberada durante el domingo 14 de abril, por lo que visitad su web, no os defraudará.

Otra de las cosas que queremos mostraros y que seguro que a más de uno le parecerá útil es Dashclock, una aplicación personalizable vía extensiones que permite añadir a tu pantalla de desbloqueo prácticamente cualquier tipo de notificación / aplicación. Es muy sencilla de utilizar, como decimos, se pueden ampliar las posibilidades vía extensiones (todo ello desde Google Play).

El único problemilla que vemos es que sólo es compatible con móviles que estén trabajando sobre Android Jelly Bean 4.2.x, es decir, lo último de lo último. Dashclock Widget es una aplicación que reemplaza a la pantalla de desbloqueo de Jelly Bean y permite la instalación de notificaciones de batería, Twitter, Facebook, correo, SMS, llamadas, e incluso WhatsApp. La lista completa a la lista que creó The Verge al respecto y que ya está desfasada debido a la gran labor de desarrollo de nuevas extensiones.

Os dejamos la descarga oficial desde Google Play. Además de eso, os animamos a ver cómo se puede personalizar de la mano de Kevin de XDA Developers:

Seguimos con buenas noticias para los poseedores de HTC Explorer, un smartphone gama básica que llegó al mercado en 2011  a España de la mano de Vodafone. Si bien a día de hoy es un terminal que se ha quedado en el olvido de las actualizaciones tenemos que comentaros que está disponible la primera ROM Firefox OS para el mismo.

Recordamos que HTC Explorer tenía una pantalla de 3,2 pulgadas y 512 Mbytes de RAM. Acaba de ver la luz la primera ROM Firefox OS que podría revivir el smartphone que probablemente más de uno tenga en el cajón. Avisamos de que se trata de una ROM en desarrollo y que actualmente hay varios puntos por resolver: detección de SIM, grabación de vídeo, Bluetooth o modo de almacenamiento masivo USB. Sin embargo están trabajando en ello y es muy probable que en cuestión de semanas se pueda disfrutar plenamente de Firefox OS en HTC Explorer. Veamos qué aspecto tiene este port Boot2Gecko (B2G) de Firefox OS.

Y queremos terminar con el resumen ActualidadROM de esta semana con un pequeño guiño a los cocineros de ROMs. Queremos dejaros cinco puntitos con los que podréis portar las Small Apps de Sony a vuestras ROMs para terminales Sony XPERIA como de otros fabricantes. Seguro que sabéis a qué aplicaciones me refiero y podréis ver y reconocer en la siguiente imagen:

Screenshot11

Sí, son esas aplicaciones flotantes que integra la última generación de smartphones XPERIA. ¿Cómo portarlas e integrarlas en tu ROM? Os dejamos con los primeros y más sencillos pasos y os remitimos a la completa guía con imágenes de XDA-Developers para completar este proceso:

1. Descompilar framework-res.apk y añadir a res/values/strings.xml:
 <string name="permlab_externalTaskSwitcher">Start as an external task switcher</string>
    <string name="permdesc_externalTaskSwitcher">Allows the application to be an external task switcher replacing the native task switcher</string>
    <string name="permlab_smallapp">Small application overlay</string>
    <string name="permdesc_smallapp">Allows running movable small applications on top of other applications.</string>
2. Añadir también a AndroidManifest.xml:
<permission android:name="android.permission.SYSTEM_ALERT_WINDOW" android:label="@string/permlab_systemAlertWindow" android:description="@string/permdesc_systemAlertWindow" android:protectionLevel="dangerous" android:permissionGroup="android.permission-group.SYSTEM_TOOLS" />
<permission android:name="com.sony.smallapp.permission.SMALLAPP" android:label="@string/permlab_smallapp" android:description="@string/permdesc_smallapp" android:protectionLevel="dangerous" />

Aún os faltan 4 pasos más para poder conseguir vuestra aplicación compilada y que tendréis que copiar en /system/apps de tu dispositivo para que funcione correctamente. Ha sido testeado en muchos XPERIA de generaciones anteriores con éxito así como también en un Samsung Galaxy SL.