Cómo instalar Firefox en un Samsung Galaxy S2, Nexus o Nexus S

Generales

Seguro que habéis visto la irrupción del zorro naranja en el pasado Mobile World Congress. A falta del lanzamiento de los primeros teléfonos (anunciados en Febrero por Telefónica, Geeksphone y Mozilla) y los primeros dispositivos 100% comerciales en [sitename] queremos echaros una mano para que podáis aprovechar vuestro terminal con Android y meterle una buena dosis de Firefox OS en vena.

Antes de nada, es necesario comentar qué dispositivos son compatibles (al menos de cara a esta forma de compilarlo) con esa portabilidad, ya que no todo lo que hay en el mercado puede convertirse de la noche a la mañana a Firefox. Como veréis no es muy larga de hecho son solo modelos la factoría Nexus, un Galaxy y los Otoro y Unagi:

  • Galaxy S2
  • Galaxy Nexus
  • Nexus S (también 4G)
  • Otoro
  • Unagi

En esta lista mucha gente se preguntará porque no está el LG Óptimus L5. Sencillamente porque nuestra experiencia con este terminal demuestra que la compilación es tremendamente mucho más compleja.

Antes de nada nos gustaría recordaros y recalcar que no asumimos ningún tipo de responsabilidad si causáis un daño a vuestro teléfono al realizar esto, es necesario tener unos conocimientos básicos de programación (nada del otro mundo, pero lo suficiente al menos para resolver algún eventual problema que pudiera surgir). Por lo tanto atentos con el tema, nos encanta que disfrutéis del mundo del tuneo de móviles, pero cuidado donde tocamos ya que los riesgos existen.

Firefox para Samsung Galaxy S2

A por ello

Lo primero que tenemos que tener es un PC con Linux. El tutorial está preparado para Ubuntu, así que si no tenéis uno, es una buena idea haceros con él en su página web. Se recomienda que uséis una distribución de 64 bits, aunque en Cyanogen comentaban que puede funcionar en 32, las de 64 funcionan significativamente mejor para esto. Además (y creo que es la última advertencia que os debo hacer con esto, lo prometo) es conveniente que tengáis un PC potente (un procesador más o menos de i5 de tercera generación o superior o equivalentes AMD y con no menos de 8 GB de RAM).

Unbuntu

Para continuar es necesario que nos hagamos con un repositorio de Android para nuestro terminal, que podemos encontrar, junto con instrucciones en CyanogenMod. Simplemente entrad en esta página y seguid las instrucciones para vuestro terminal hasta el punto en que os pedirá hacer lo siguiente:

$ ./extract-files.sh

Firefox para Samsung Galaxy S2

Ese es el último comando imprescindible con CyanogenMod. Con las instrucciones que habéis encontrado en el último enlace hasta este punto ya tendríais un repositorio de Android así como los archivos propietarios de vuestro teléfono. No os preocupéis si el comando repo sync tarda un rato (que variará en función de vuestro ancho de banda), es normal porque tiene que descargar una barbaridad de información. Ahora viene la parte más divertida, que es la que consiste en trabajar con Firefox OS en sí. Sólo es necesario ejecutar los siguientes comandos:

git clone git://github.com/mozilla-b2g/B2G.git
cd B2G
./config.sh telefono-candidato
./build.sh
./flash.sh

Donde pone teléfono-candidato simplemente tendríamos que sustituirlo por nuestro modelo. Si usáis el script config.sh sin poner ningún parámetro nos indicará cómo se escribe el modelo que elijamos.

Y listo, eso es todo lo que necesitáis. Recordad que la compilación (build.sh) tardará un rato largo, así que preparad palomitas y un buen capitulo de vuestra serie (o una pelicula si el ordenador es más lento) favorita. Cuando termine sólo hay que flashear y listo.

LG Optimus L5, un caso aparte

Este teléfono no aparece ya en la lista de dispositivos compatibles porque aunque lo es, es demasiado complejo compilar FFOS para él y no hay garantía de que salga bien, hay demasiadas cosas que pueden fallar. Si queréis hacerlo, debéis escoger como dispositivo a clonar en CyanogenMod el LG L3 y cuando configuráis después el dispositivo para FFOS en el config.sh simplemente utilizar optimus-l5 como candidato. Por último es necesario a la hora de hacer el flash añadir los parámetros system y gaia (hay que hacerlo dos veces) para flashear solamente dos particiones, pero no boot, pues nos cargaríamos el teléfono. No os recomiendo usarlo como candidato pues es complejo hacerlo aunque funciona.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. SAM 17 Mar, 13 18:56

    En un Galaxy S2 debe ser una gozada.

    Si eso me lo pienso, el Lumia 620 con su miserable RAM puede irse a la mierda una temporada. (Por el precio, que ahora son casi similares)

    0
  2. arajuri 27 Mar, 13 15:39

    Esta fatal explicado, no se puede usar el comando ./config.sh galaxy-s2

    jose@ubuntu:~/android/system/device/samsung/i9100/B2G$ ./config.sh galaxy-s2
    fatal: manifest ‘galaxy-s2.xml’ not available
    fatal: remote github not defined in /home/jose/android/system/.repo/manifests/galaxy-s2.xml
    Repo sync failed

    0
  3. arajuri 27 Mar, 13 15:43

    Por lo que se ve nadie tiene ni idea de esto? pues valla tela. Nadie ayuda a nadie.

    0