El conector del iPhone 5 será actualizado a USB 3.0

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
iPhone 5

Una oferta de trabajo para las oficinas centrales de la empresa de Cupertino revelan que es posible que los próximos productos iOS de Apple, y entre ellos el iPhone 5S, cuente con un conector para el cable Lightning con tecnología USB 3.0.

Apple está buscando, o al menos eso se desprende de la oferta de trabajo que han publicado, un Ingeniero Senior especialista en tecnología USB 3.0 para incorporarse a la USB Connectivity Compliance QA Team. Esta no es otra que una compañía del conglomerado de empresas dentro de  Apple y la encargada de preparar y diseñar los cables, puertos e interfaces para conectar tanto los iDispositivos a los puertos USB como los que ofrecen los ordenadores de la compañía.

Ligthning avanzará hasta el USB 3.0

Este interés por un especialista en este tipo de tecnología hace suponer que en la empresa de Cupertino están pensando, y debemos añadir por fin, en dotar a los cables, ahora Lightning, de sus productos iOS como iPhone y iPad de la velocidad que ofrece USB 3.0, dado que los ordenadores Mac ya tienen este tipo de conexión.

iphone 5

A los actuales les sobra con la velocidad USB 2.0, sería para los siguientes

Otra de las razones por las que se piensa que esto será un añadido en próximas versiones de teléfonos y tabletas de la empresa de la manzana es que ya en los actuales productos, el USB 2.0 es más veloz de lo que realmente son capaces de gestionar iPhone y iPad, por lo que les sobra con la actual tecnología para sincronizarse por cable. Es por ello que dotar a iPhone 5 o iPad Mini de esta capacidad es algo inútil si no son capaces de manejar más velocidad en transferencia de datos.

Un cambio interesante

Es cierto que cuando apareció por primera vez el nuevo Lightning con el iPhone 5 fue un detalle criticado el que permaneciera en USB 2.0, así que al menos es una buena noticia que Apple esté preocupada en evolucionar rápidamente la velocidad de sus nuevos puertos de conexión y carga, lo que se traduciría en menos tiempos dedicados a la sincronización de datos en los dispositivos.

Además, la llegada de este tipo de tecnología no supondría un cambio tan drástico como fue el cambio del vetusto conector de 30 pins a Lightning, ya que USB 3.0 es retrocompatible con las anteriores versiones y podría ser utilizado con cualquier ordenador o dispositivo que ofrezca este tipo de conexión con el iPhone, iPad o iPod Touch.

Una forma también de luchar contra los cables no oficiales

Y es que también se indica que no sólo los nuevos conectores van a dotarse de la compatibilidad con esta velocidad USB 3.0, sino que también Apple va a añadir algún tipo de sistema para evitar que terceras marcas no autorizadas puedan distribuir cables de conexión para sus dispositivos. El propio New York Times se hace eco de esta noticia y sólo supondría para la empresa de Cupertino un parche en su software, por lo que esta sí podría ser una medida extensible a todos los dispositivos de Cupertino que utilizan esta conexión Lightning.