Segunda entrega de la prueba del Huawei P1, el modelo más avanzado de la firma. Un equipo de extremada delgadez, gran diseño y mejores prestaciones. Un modelo en definitiva que quiere poner a la firma en competencia con los grandes jugadores de este mercado.
Pantalla
Huawei ha integrado una pantalla Super AMOLED que muestra 16 millones de colores en un tamaño de 4,3 pulgadas. La resolución, si bien no es la mayor del segmento en el que nos movemos, es más alta que la tradicional WVGA y ello se nota. La pantalla, con 960 x 540 pixeles, disfruta de una densidad de pixeles de 256 ppp y tienen una disposición pentile. Hay un subpixel azul, dos verdes y dos rojos por cada pixel.
El texto no se muestra todo lo claro que en pantallas RGB tradicionales a corta distancia. Para un uso general, ese detalle pasa desapercibido. La pantalla tiene un gran brillo y contraste sobresalientes que unidos a un ángulo de visión casi completo permiten una experiencia de visionado muy satisfactoria incluso en exteriores.
Si a todo ello añadimos la cobertura resistente de Gorilla Glass 2 que otorga al terminal de una dureza -resistencia a ralladuras- fuera de lo normal soportando incluso ralladuras de una afilado cutter, llaves, etc. De hecho, la resistencia a impactos también es muy destacada y hay vídeos por Internet que muestran terminales con este cristal clavando incluso clavos en madera sin inmutarse.
Cámara
El apartado fotográfico del terminal corre a cargo de un sensor de 8 Mpx retroiluminado con autoenfoque continuo que ofrece una calidad similar a la de la última generación de smartphones, a excepción de iPhone 5 o Nokia Lumia 920 que parecen batallar en una categoría superior.
Estamos ante un terminal que integra también una cámara frontal de 1,3 MPx capaz de ofrecer calidad suficiente para hacer videollamadas HD 720p.
La capacidad de grabar vídeo va hasta 1.080p FULLHD con un sistema muy interesante, implementado tanto en foto como en vídeo, que aplica efectos en tiempo real muy simpáticos como por ejemplo ojos saltones, cabezas grandes, etc.
Además de ello ofrece los cada vez más populares modos panorámico que permite capturar una fotografía panorámica de gran calidad y el modo grupo, que toma varias instantáneas y gracias a la detección de rostros permite cambiar la cara de cada uno de los fotografiados, consiguiendo evitar fotos de grupo con algunos ojos cerrados, gestos raros, etc.
Sonido y Multimedia
El smartphone integra Radio FM así como también un reproductor multimedia de vídeo y música compatible con los formatos más populares H.263, H.264, MPEG-4, VP8, MP4 y MP3 y audio ACC.
Como extras de retoque de sonido de manera nativa tenemos que comentar la aplicación Musica+ y que Huawei tiene un acuerdo con Dolby para ofrecer mejoras Dolby Mobile. A diferencia de otras compañías como por ejemplo HTC con Beats Audio funciona tanto con auriculares como sin ellos y ofrece una ecualización mejorada en tiempo real para cualquier tipo de contenido sonoro.
Como parte de Android ICS también integra el Editor de vídeo para poder recortar la duración de los vídeos, cambiar el audio e incluso hacer pequeños montajes.
Tenemos que comentar que incluso en la pantalla de bloqueo tendremos acceso a un pequeño menú de control multimedia lo que agiliza las acciones típicas durante la reproducción de música como es pasar de canción, pausar la reproducción, etc.
Conectividad
En cuanto a conectividad no podemos decir que sea el punto flojo del terminal ya que está presente todo el elenco habitual de Android destacando el soporte Bluetooth 3.0 o bien la conectividad Wi-Fi N además de HSPA+ 21 Mpbs es aquí donde se nota que Huawei tiene mano en las redes móviles y los años de experiencia en el sector ofreciendo equipos profesionales para antenas móviles dan un conocimiento perfecto para soportar los últimos estándares en estas bandas.
Como el único ausente podríamos nombrar NFC pero visto que iPhone 5 tampoco lo ha integrado estamos seguros que aún tardará en despegar. También hacemos notar que tiene salida de vídeo MHL, es decir, con un conector microUSB-MHL permite reproducir contenidos en resolución FullHD en cualquier pantalla o sistema de reproducción HDMI.
Hemos querido destacar la presencia de una ranura microSD importante si quieres compartir rápido archivos o bien ampliar la capacidad del terminal. Incluso Google ha dejado de lado este sistema en sus últimos terminales tanto tablet como smartphone y por ello es loable que otras compañías sigan apostando por el método más barato para conseguir más capacidad en tu terminal.
Batería
He aquí el punto donde hay que hacer un alto y es que si bien no es el punto más fuerte del terminal tampoco es el más débil. Últimamente los fabricantes han optado por hacer terminales más y más fino hasta el punto de este Ascend P1, sin duda alguna delgado no, muy muy delgado, menos de 8mm de grosor.
Huawei ha apostado por el diseño y por ello el grosor del mismo, tendréis que tenerlo en la mano y ver que funciona para no pensar que es un juguete, no permite integrar una batería con más capacidad: 1.800 mAh no reemplazable por el usuario. Huawei hace hincapié en las numerosas mejoras e implementaciones de ahorro energético y es cierto que para esa capacidad el terminal se comporta bien, un día y poco en un uso normal. Nos gustaría comprobar la autonomía con una batería del orden de 2.000 mAh como suelen montar los smartphones actuales.
Experiencia global y Conclusiones
Se trata de un smartphone muy bonito, ligero, con un diseño elegantemente fino y un tamaño perfecto para ser manejado con una mano. Visto la tendencia actual de phablets y smartphones cada vez más grandes es agradable ver cómo compañías como Huawei siguen apostando por un terminal con un tamaño perfecto tanto para ser guardado en el bolsillo tanto como para hablar con él o bien usarlo perfectamente con una única mano.
- Su diseño, grosor y ligereza.
- El tamaño del mismo.
- Su sistema de escritorio 2D / 3D al gusto del usuario.
- El acabado software del mismo con aplicaciones útiles como backup o la suite de seguridad.
- Soporte MicroSD.
- autonomía.
- El protector de la cámara es candidato a ser rallado.
- Más memoria interna, los poco más de 2,3 Gbytes libres de serie parecen poco para un terminal de esta gama.
Sea como fuere Huawei ha conseguido un smartphone capaz de encandilar tanto a los ojos menos expertos como a usuarios avanzados con Ascend P1, es un móvil para tener en cuenta si buscas un cambio o un nuevo smartphone Android.