El alma hacker del jailbreak para iPhone 5 concede una entrevista

iPhone 5

Pod2G, uno de los desarrolladores más conocidos del universo iOS, desvela el lado más personal de un hacker y sus impresiones, dado que mantiene una fluida relación con la plana mayor del entorno del jailbreak, del estado del mismo para el iPhone 5 e iOS 6 en una exclusiva entrevista a iDownloadblog.

No es muy normal que un hacker como Pod2g conceda una entrevista a un medio de comunicación. Sin embargo, Sebastien Page , creador y editor de iDownloadblog que conocía a pod2g – a la derecha e izquierda respectivamente en la imagen – en la última JailbreakCon, se ha ganado su confianza hasta lograr una muy extensa e interesante entrevista, de la que resumimos sus partes más relevantes y en la que desvela el lado más personal del hacker, su opinión sobre Android o sus últimas impresiones sobre el panorama del jailbreak de iPhone 5 e iOS 6.

 

De izquierda a derecha, pod2g y Sebastien Page

Un perfil muy alejado del estereotipo de “hacker”

En muchos casos parece que detrás de los nicks como pod2g, musclenerd y demás hay “jovencitos” más o menos nerds, recluidos en su habitación con poco o nada mejor que hacer que estar delante del ordenador.. Sin embargo, es una imagen muy distante de la realidad. Pod2g, cuyo nombre real es Cyril, es un programador de 32 años, con 2 hijos, que trabajaba hasta hace poco como Project Manager en una empresa de desarrollo de software y que ahora está en proceso de crear una propia dedicada a la seguridad informática.

iOS es mucho más interesante para un desarrollador que Android

Preguntado por la razón de estar dedicando tantas horas de trabajo a iOS, pod2g afirma que en realidad “no deja de ser una versión “light” de OS X, y por tanto, poseen el mismo kernel UNIX. Encontrar brechas y explotarlas empieza a ser un reto importante, muy reconocido en la industria”.

Por otra parte, indica que ni en su faceta como desarrollador o jailbreaker le interesa Android. Pod2g alude a la fragmentación de versiones, hardware y fabricantes que hay en la plataforma de Google. En cambio, en iOS tienes la “garantía de que tu trabajo llegará a un gran número de personas y que se mantendrá durante mucho tiempo vigente”.

Los mejores desarrolladores iOS están en Cydia, según pod2g

Añade el hacker que Cydia es el semillero con los desarrolladores de más talento del momento, ya que es un verdadero reto modificar un sistema sin tener acceso al código fuente. Por lo que no es accidental si muchas de las ideas en forma de tweaks acaban “inspirando” a los responsables de iOS y Android.

Pod2g afirma que tendremos una primera mitad de 2013 muy interesante en el plano del jailbreak

Hablando del jailbreak de iOS 6, pod2g indica que habrá mucho movimiento en los próximos 6 meses ya que las discusiones en la JailbreakCon sobre diferentes exploits  tweaks han abierto muchas puertas. Pese a que está convencido de que Apple cada vez lo pondrá más difícil, el hacker hace un llamamiento a la compañía de Cupertino: “¿por qué no paran de pelear y dejan a los usuarios instalar aplicaciones sin firmar como ya es posible en OS X? Puede ser una buena manera de que la gente pueda instalarse tweaks mientras se mantiene a raya a la piratería. Estoy convencido de que esto ayudaría a iOS a ganar más cuota de mercado sobre Android.”

Pero ¿se pondrá manos a la obra con un jailbreak? Pues sí…pero cuando pueda

Finalmente, sobre la pregunta que todo el mundo quiere conocer, es decir, ¿cuando habrá jailbreak de iOS 6?, pod2g indica que los usuarios son algo pesados con el tema y no son conscientes de lo difícil que es. Sin embargo, ha vuelto a ponerse a la tarea con la ayuda de @planetbeing y promete dedicarse tanto tiempo como le sea posible, aunque indica que es algo que va para largo ya que ahora no puede por estar plenamente dedicado a su nueva empresa.

Un último dardo para Apple

Antes de terminar, lanza un dardo final a Apple, mostrándose muy decepcionado con el iPhone 5 del que dice que no añade nada significativo al iPhone 4S. “No puedo encontrar la innovación en este producto que vi en los anteriores. Tienes que tomar riesgos y añadir nuevas características mientras mejoras la interactividad. Estoy preocupado por el futuro, especialmente con este OS tan cerrado y la presión que llega de Android”.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. yonathan dominguez 26 Dic, 12 2:56

    El final de la entrevista fue lo mas interesante ..

    0
  2. Anónimo 26 Dic, 12 18:33

    Haber si sacan ya para el iPhone 5 unthetered please para todas las versiones de la 6.0 hasta la 6.0.1. Etc

    0
  3. tecno_byte 27 Dic, 12 7:00

    Siempre resultan unas joyitas estas entrevistas a tipos tan cerrados como pod2g… Esta no es la escepción, muy buen material.

    0