El Nokia Lumia 920 y su pantalla PureMotion HD+, la más rápida del mercado

Los móviles y las pantallas viajan juntos. Desde hace tiempo el display es uno de los síntomas prestacionales más importantes de un terminal. Nokia ha echado el resto en su último producto, el Nokia Lumia 920 por ello vamos a intentar explicar porque la pantalla PureMotion HD+ es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

La pantalla de un teléfono móvil es elemento por donde el terminal se comunica con nosotros. Mucho más allá de la función que desempeña de informarnos qué hace el móvil, es un todo, ya que con la llegada de los móviles táctiles además el display se ha convertido en el panel de mandos. Un lugar donde vemos y controlamos casi el 100% de las funciones del terminal. Todos los fabricantes intentan poner en sus pantallas toda su sabiduría con el objeto de que sean no solo las más brillantes, sino las más veloces a la hora de pulsarlas, algo mucho más difícil de lograr de lo que pueda parecen a primer golpe de vista.

PureMotion HD+

En el caso de los Lumia, Nokia ha apostado por una tecnología denominada PureMotion HD+ que dispone de ciertas cualidades técnicas que le permite, como veremos ahora, ser la más rápida del momento ante cualquier pulsación. Una de las primeras premisas que debe cumplir una pantalla veloz es precisamente eso, que sus píxeles pasen la información de unos a otros rápidamente para evitar la falta de definición cuando algo se mueve en el display. Según Nokia los sistemas operativos de hoy pueden enviar información a la pantalla para que ésta trabaje a una velocidad de hasta 60 frames por segundo (una imagen nueva cada 16,7 milisegundos (ms)), algo que las pantallas LCD convencionales no son capaces de digerir. Por el contrario el display del Nokia Lumia 920, realizado con la tecnología antes comentada, sí es capaz de hacer que los píxeles se muevan la información con la velocidad requerida. Técnicamente PureMotion HD+ lo que hace es emitir una mayor diferencia de voltaje entre píxeles que reduce enormemente el tiempo que tarda un píxel en pasarle la información a otro. De hecho mientras que en un LCD con IPS se tarda un 23 ms, en un Puremotion HD+ es de solo 9 ms. Es decir, hablamos de la pantalla más rápida del mercado en este apartado. Cuando la tienes en las manos y la usan, de verdad, que hay pocos móviles en el mercado que puedan ofrecer una suavidad y progresividad de funcionamiento como esta.

gráfico de funcionamiento de pantalla IPS y PureMotion HD+

Hablemos de píxeles

Pero después de este atracón técnico conviene poner un poco más los pies en el suelo y hablar de píxeles desde un punto de vista más sencilla, concretamente vamos a ver cuántos píxeles hay en la pantalla de un Nokia Lumia 920 si lo comparamos con el resto de la competencia. Veamos. El Nokia dispone de una resolución WXGA con 768×1280 píxeles y una relación de aspecto de 15:9. Esto supone muchos más píxeles, no solo que el iPhone 4 (640×960 píxeles), sino que el Samsung Galaxy S3 (720×1280 píxeles) y que el famoso iPhone 5 (1136 x 640) al que supera en este apartado con un 25% más píxeles. En cuanto a densidad de píxeles dispone de 332 ppi, frente a los 326 del iPhone 5 y del iPhone 4 o los 306 del Samsung Galaxy S3.

En tono práctico

Por si fuera poco recordemos que el display del Nokia Lumia 920 dispone también de la tecnología Gorilla Glass y ClearBlack display, que permite una mejor visualización en entornos con mucha luz ambiental. Un histórico tormento para las pantallas táctiles. Dejando a un lado los planos técnicos no podemos pasar por alto que la pantalla del Nokia Lumia 920 se puede usar con guantes o casi con cualquier cosa gracias a otra de las tecnologías usadas, en este caso Super Sensitive Touch. No es necesario que sea un dedo humano el que toque el display. Esta cosa tan trivial puede ser vital si usamos el móvil en una estación de esquí, donde no nos quitamos los guantes, o cuando hemos sufrido una herida y tenemos una tirita puesta en uno de los dedos. Resumiendo podemos decir que es una de las pantallas más sensibles, por no decir la mejor. Detalles nimios al fin y al cabo que se convierten en vitales cuando tenemos que usar el móvil con los condicionantes que hemos comentado.