Las ventas del iPad decepcionan a la espera de los resultados del iPhone 5
Apple ha dado a conocer sus resultados económicos, cuarto trimestre fiscal, con unas ganancias e ingresos por debajo de lo esperado, con menores ventas del iPad y con apenas unos días de comercialización del iPhone 5. Los analistas ya habían revisado los resultados de la compañía de la manzana a la baja, sugiriendo una disminución de las ventas de sus dispositivos móviles.
A pesar de que los resultados de Apple no son lo esperado por los inversores, lo cierto que es que la compañía de la manzana sigue ganando dinero, pero con un menor dinamismo en las ventas de sus equipos. Así, los ingresos netos de la compañía se han incrementado un 27% (por debajo de los 35.800 millones de dólares que se esperaba) entre julio y septiembre de este año, y las ganancias un 24% (con un precio por acción de 8,67 dólares por debajo de los 8,7 esperados).
Aunque Apple ha vendido 26,9 millones de iPhone en este último cuarto, un poco por encima de las previsiones de los analistas, las ventas del iPad (14 millones) se han quedado muy por debajo de lo esperado (17 millones). Por cierto, en esos casi 27 millones de iPhone se incluyen 9 días de comercialización del iPhone 5 en el mercado estadounidense. En un pequeño análisis de la situación, se puede pensar que los consumidores han retrasado su decisión de compra ante las expectativas generadas por la llegada del iPad Mini y del iPad 4. Mientras tanto, su rival directo, Samsung, sigue su camino ascendente con una cifra de 56,3 millones de smartphones vendidos en el mismo cuarto, lo que le da un 31,3% de cuota de mercado global, más del doble que Apple.
Navidad y expectativas
Tras considerar los resultados económicos de Apple, los analistas son de la opinión que el momento crucial para saber si el camino seguido por la compañía de la manzana es el correcto, será la época de las compras navideñas. En ese periodo, todas las empresas de tecnología presentan en el mercado sus nuevos dispositivos y la competencia será brutal. En estos momentos, Apple está muy bien posicionada con el iPad de 9,7 pulgadas, más aún con su nueva versión, y con el iPad Mini, además disponer de un modelo de smartphone, el iPhone 5, recién presentado (el trimestre más activo en lanzamientos en la historia de la empresa según Tim Cook). A pesar de esto, sus expectativas son conservadoras, ya que la compañía pronostica ventas por valor de 52.000 millones de dólares y un precio de 11,75 dólares por acción, mientras que los analistas hablan de 55.000 millones de dólares en ventas y 15,41 dólares por acción.
Mercado en China
Antes de terminar esta noticia sobre los resultados económicos de Apple y sus perspectivas para el último trimestre del año, merece la pena destacar que China es el segundo mayor mercado de Apple con un aumento de los ingresos del 26% en este último trimestre y contribuyendo con un 15% al total del negocio de la compañía de la manzana. Además, aún no han llegado todas las sorpresas a este país, porque el iPhone 5 llegará en diciembre y las cifras aún deben ajustarse a estos últimos lanzamientos del año.