Guarda los SHSH para poder liberar tu iPhone con iOS 6

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Antes de actualizar a iOS 6 os aconsejamos guardar los SHSH de vuestro iPhone ya que eso os permitirá, en el futuro cuando se actualice Redsn0w o Ultransn0w, actualizar el teléfono sin perder la baseband para poder liberarlo o poder hacer un downgrade de la versión de iOS.

Es posible que muchos tengáis el iPhone 3GS/4/4S liberado para utilizarlo con otro operador distinto del con el que originalmente se vendió. Si es así debéis saber que cada vez que se actualiza a una nueva versión de iOS cambia la baseband y puede hacer que no lo podáis liberar en el futuro.

Si quieres liberar el iPhone, no actualices a iOS 6 por el momento

Antes de nada os avisamos. Si guardáis los SHSH pero actualizáis a iOS 6 os servirán para hacer un downgrade y poder hacer el jailbreak pero muy probablemente no podáis liberar el terminal ya que la baseband habrá cambiado. Si tenéis el iPhone liberado por algún método que no sea el IMEI, os aconsejamos que no actualicéis hasta que haya noticias para hacerlo de forma segura.

Los SHSH, la clave para liberar y para el donwgrade en iOS

Pero de momento, el paso previo que si se puede ir haciendo es poner a buen recaudo los SHSH. Los SHSH blobs son un software de Apple que hace, explicándolo de forma muy general, que no podamos bajar de versión de iOS cuando hemos actualizado. En el caso del iPhone, guardar los SHSH sirve para poder actualizar sin perder una baseband liberable, o lo que es lo mismo, utilizar el teléfono con cualquier SIM gracias a UltraSnow, o para hacer un downgrade y bajar de una versión de iOS a otra más antigua.

TinyUmbrella, el software que recomendamos

Existen varias aplicaciones que nos permiten hacer una copia de los SHSH antes de actualizar el iOS. Nosotros os vamos a aconsejar utilizar TinyUmbrella. La razón es porque hay versión tanto para Windows como para MacOS y es más sencillo de utilizar, en nuestra opinión, que la alternativa, iFaith (que además sólo funciona en el sistema operativo de Microsoft).

Paso a paso para guardar los SHSH con Tinyumbrella

  1. Haz una copia de seguridad de todos los datos de tu iPad en iTunes. Esto no es obligatorio, pero lo agradecerás cuando restaures toda tu información. Simplemente haz clic derecho sobre el nombre de tu dispositivo y seleccionando la opción “Guardar copia de seguridad”.
  2. Descarga TinyUmbrella para tu ordenador (Mac Windows).
  3. Abre la aplicación y conecta el iPhone 3G, 4, 4S o 5 al ordenador mediante el cable USB.
  4. Pulsa en el botón “Save SHSH Blobs”. Esto iniciará el proceso automáticamente y sólo tendremos que esperar. A diferencia de iFaith, no habrá que poner el terminal en modo DFU en ningún momento.
Por último y tras unos segundos, ya tendremos guardado en nuestro ordenador un archivo con la extensión “.shsh”, listo para ser utilizados en cualquier momento para poder actualizar de versión de iOS del iPhone sin que por ello se actualice la baseband y se pierda la posibilidad de liberar el teléfono. Además, como hemos comentado antes, TinyUmbrella permite poner el terminal en modo Recovery y ultilizar éstos últimos para volver a una versión anterior del sistema operativo.