Huawei G300 Vodafone. Análisis y prueba a fondo

Huawei G300 Vodafone. Análisis y prueba a fondo

JAM

El Huawei G300 es el primer terminal de gran consumo con Android que la firma ha puesto en el mercado con Vodafone. Un equipo de prestaciones más que equilibradas que se configura como una excelente puerta de entrada para usuarios de Android que no quieren hacer un gran desembolso a la hora de comprar un terminal nuevo.

La compañía Huawei acaba de presentar en España el terminal móvil Ascend G300 que llega como un smartphone Android de gama media que cubre las necesidades del público en general y además dispone hasta de una versión especial con conectividad NFC, la conectividad inalámbrica por contacto que probablemente acabemos usando de cara al futuro y que cada día vemos en más y más smartphones. El terminal que nos ocupa es un modelo que podemos tildar de gama media pero con ciertas aspiraciones. De hecho prestacionalmente hablando podría competir con un Google Nexus o con un HTC Desire.

Integra un procesador Qualcomm a 1 GHz con GPU Adreno 200, 512 MB de RAM, pantalla de 4 pulgadas y resolución WVGA (800 x 480) con tecnología IPS y Gorilla Glass y una cámara de 5 Mpx con posibilidad de grabación 480p en formato panorámico.

Trabaja sobre Android Gingerbread 2.3.6 tanto Huawei como Vodafone prometen actualización a Android Ice Cream Sandwich. De hecho la botonera capacitiva frontal está preparada para ello ya que sólo tiene los tres botones necesarios para Android Ice Cream Sandwich.

Primer contacto

Antes de nada vamos a comentar el contenido de la caja. Nada más abrirlo nos encontramos con el terminal que tiene un acabado muy bueno. La tapa trasera es de plástico aunque simula acabado metálico y la parte trasera inferior y superior tiene un acabado gomoso muy cómodo a la hora de cogerlo con la mano. El tamaño es perfecto ni muy pequeño, lo que implica pantalla pequeña, ni muy grande -lo que casi implica tener que usarlo con dos manos-. Hacemos hincapié en que tiene un acabado y ensamblaje destacable, Huawei se ha superado con creces y más si hablamos de un terminal de gama media que lucha en la misma categoría de tú a tú con smartphones como LG Optimus L7 o Samsung Galaxy Ace, entre otros.

En la caja encontramos el cargador, Cable microUSB y la batería de 1.500 mAh. Además también hay unos auriculares / manos libres. Sin ser de un calidad extrema, ya que creemos que deben mejorar su entrega de agudos, cumplen con su función para disfrutar de la música con diginidad.

Todo ello va dentro de sendas bolsitas de plástico. También encontramos una guía de inicio rápido en español que nos comenta las bondades del terminal y nos adentra en la interfaz Android del Huawei U8815N, no os asustéis, estamos hablando de la denominación Interna de Huawei para el Ascend G300. El terminal que hemos recibido disfruta de conectividad NFC y por ello, en la tapa trasera de símil metálico integra la antena que hace posible este tipo de conectividad. Bajo la tapa podemos observar los dos pines con los que hace contacto la misma justo al lado de los conectores de la batería y la ranura SIM.

Además hay un detalle que nos ha gustado y comentamos a continuación, la ranura de tarjeta de memoria micro SDHC, está situada de manera que no es necesario quitar la batería para extraerla, lo que vendría a ser equivalente a apagar el teléfono.

Una vez encendido

Huawei ha hecho un gran trabajo optimizando el arranque de Ascend G300 ya que es cosa de 5 segundos lo que tardamos en encender el terminal y llegar a la pantalla para introducir el PIN y disfrutar del escritorio Android completamente funcional. La primera vez que lo ves te sorprenderá tanto que parece mentira, pero no, no lo es. El smartphone G300 es el más rápido del mercado Android en arrancar:

Una vez arranca nos encontramos con una buena y una mala noticia, la buena es que la interfaz que utiliza sobre Android 2.3.6 es muy ligera y trabaja de manera realmente fluida. Se trata de una interfaz simple en configuración de 5 escritorios y animación de cubo a la hora de pasar entre ellos, no se trata de una interfaz tan trabajada como puede ser HTC Sense, pero obviamente ello hace que necesite mucha menos RAM. Además no podemos quejarnos de la cantidad de Widgets disponibles. Además tiene una pantalla de desbloqueo con acceso directo a la cámara, mensajes, teléfono y el escritorio. Si fuera posible elegir el destino de estos accesos directos sería perfecta.

La mala noticia, que se trata de una ROM personalizada por Vodafone, compañía que vende el terminal en España. ¿Qué implica esto? Por una parte que tenemos una serie de aplicaciones preinstaladas y no desinstalables y por otra parte que la actualización a Ice Cream Sandwich no depende sólo de Huawei sino que tiene el paso intermedio de Vodafone, lo que añade más retraso a la misma y actualmente ya estamos viendo la llegada de la siguiente versión, Jelly Bean 4.1, a algunos terminales.

No sólo tenemos programas Vodafone sino que hemos encontrado un problema -llamémosle interesante-. Llegas a tu casa, enciendes la Wi-Fi y te conectas a ella. Sales de tu casa y pierdes conectividad Wi-Fi, el paso normal sería que el terminal pasase a modo 3G -Huawei G300 es un smartphone HSDPA con capacidad de descargar archivos de hasta 7,2 mbps-, sin embargo, lo que nos encontramos es con una pregunta cuando encendemos el terminal: que si se conectan datos se podría realizar un gasto y no se encienden los datos por defecto, quedándote sin conexión hasta entonces.

Además de ello, la aplicación Discover que viene por defecto instalada y configurada como Widget nos pide conectar y desconectar la Wi-Fi para comprobar nuestra identidad vía 3G con Vodafone y ofrecernos datos como nuestro consumo de datos o los minutos disponibles para hablar en nuestra tarifa.

Por lo demás el Huawei G300 se muestra  capaz de cumplir las expectativas de cualquier usuario. Su procesador mononúcleo a 1 GHz es rápido y nos ha costado hacerle pasar apuros, pero claro, si eres un power-user y estás acostumbrado a multitarea intensiva con tareas concurrentes se nota la falta de otro núcleo. Sin embargo para un uso general -más del 85% de los usuarios- este smartphone es perfecto. Además permite incluso la navegación web con Flash, algo que smartphones tope de gama como iPhone 4S no hace ni hará en la vida.

El rendimiento 3D para juegos y demás está lejos de la línea de gama alta actual, como bien hemos dicho en la entradilla, se trata de un terminal con hardware equivalente a smartphones gama alta de hace dos años. La GPU Adreno 200 sin embargo cumple en juegos 3D como por ejemplo Temple Run. Para haceros una idea, en NenaMark 2 rinde 19.5 fps.

El rendimiento general en test sintéticos es correcto para un terminal de gama media: Vellamo – 746, Quadrant – 2.006 y Antutu – 3028 :

 

Conectividad y multimedia

Huawei es una compañía con una larga trayectoria en el mundo de la conectividad 3G / HSPA y eso se nota. El terminal Ascend G300 trabaja muy bien sobre redes 3G y realiza el cambio a redes 2G cuando la cobertura es baja. Es cierto que echamos en falta, en un principio, el poder forzar el modo 2G para ahorrar batería, pero lo encontramos en un lugar no habitual. A la hora de elegir operador móvil en la configuración detecta la red Vodafone 3G y también Vodafone 2G siendo esta última la que permite sólo conexión GPRS de datos.

El smartphone también integra conectividad Bluetooth con soporte de música vía streaming A2DP. En terreno Wi-Fi es capaz de conectarse a redes 802.11b/g/n. De hecho muestra una cobertura por encima de la media, en sitios donde otros smartphones pierden señal, Ascend G300 aún muestra alguna barra y funciona. Como parte de Android Gingerbread una de las funciones extra que ofrece es tethering, compartir tu red de datos vía Wi-Fi, funcionando correctamente.

¿NFC o no NFC? Nuestro modelo integra conectividad NFC, como puede verse en la foto anterior,  existen dos conectores que hacen contacto con la antena NFC que está integrada en la parte trasera y permite la lectura de tarjetas NFC perfectamente. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, no hemos podido realizar gran cosa con ella ya que el soporte vía aplicaciones aún es muy precario.

Podríamos pasar imágenes entre dispositivos de manera sencilla, sincronizar con manos libres Bluetooth, mandar contactos, etc., además de en un futuro realizar pagos vía NFC, pero con varias etiquetas NFC sólo hemos recibido los datos y el terminal ha comentado que no es compatible -manos libres Bluetooth y auriculares-.

El terreno multimedia está bien cubierto por un reproductor de música -echamos en falta un ecualizador- y Radio FM, ambos con widget para tener en el escritorio, que puede complementarse perfectamente con un reproductor DivX de Play Store gracias al soporte de instrucciones NEON por parte del SoC de Qualcomm.

Autonomía

La batería de 1.500 mAh es suficiente como para que el terminal sobreviva a un uso normal (correo electrónico push, alguna llamada, Whatsapp y navegación y apps de manera esporádica) un día y medio. Si eres un usuario más intensivo el terminal como suele pasar con los smartphones necesitará visitar el cargador al final del día. Un aspecto que nos ha gustado es que integra un modo ahorro de energía que desconecta las conexiones inalámbricas, baja el brillo, etc… de manera automática. De hecho cuando el terminal entra en modo batería baja se nos invita a activarlo.

Un punto negativo que hemos detectado es el momento en el que el terminal dice que tiene batería baja. Es más o menos cuando queda un 29% y ese valor no es modificable. Es algo alto para que de por hecho que tiene batería baja, creemos que un tercio del total es mucho. Hay funcionalidades que dejan de estar disponibles en este modo… como por ejemplo la carga automática de dropbox o bien el uso de Flash.

Cámara

El terminal monta una cámara de 5 Mpx de generación sin sensor retroiluminado. Es una cámara que salva la situación y realiza buenas fotografías con una iluminación acertada. Solo cuando estamos en condiciones de baja luminosidad las imágenes empiezan a mostrar ruido de manera notable. El flash hace una buena función de relleno para fotografías tomadas a una distancia menor de 2-3 metros y es interesante destacar la cantidad de efectos fotográficos que integra la interfaz -la nativa de Gingerbread.

Fotos tomadas con Huawei Ascend G300 NFC.-

Hablemos de vídeo. El móvil tiene la posibilidad de grabar vídeo en tres calidades siendo High la más elevada y la que corresponde a una resolución de 800 x 480 pixeles, lo que podríamos denominar 480p. No existe la posibilidad, por tanto de grabación HD 720p, aunque pensamos que por el hardware integrado sí que podría llegar a poder hacerlo. El vídeo puede grabarse con el flash encendido por lo que también podremos grabar vídeos de noche.

Para finalizar queremos dejar constancia de que salvo ciertos aspectos de la personalización Vodafone el terminal nos ha gustado bastante. Se trata de un smartphone económico y que acerca Android a usuarios noveles e incluso al gran público, para usuarios avanzados lo recomendamos sin duda como segundo móvil.

Qué nos gusta

  • Precio
  • Acabado y materiales
  • LED de notificaciones multicolor
  • Tamaño y peso perfectos para uso con una mano
  • Admite tarjetas microSDHC
  • Actualizable a ICS
  • Conectividad NFC (Versión especial)

Qué podría mejorar

  • Podría tener botón dedicado de cámara
  • Grabación vídeo 720p
  • Al activar una contraseña / patrón de seguridad se pierde el útil sistema de desbloqueo con accesos directos
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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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