El iPad y el Galaxy Tab tienen un nuevo rival, Microsoft Surface

El iPad y el Galaxy Tab tienen un nuevo rival, Microsoft Surface

Miguel Ángel Muñoz

Los tablets se mueven y hay un nuevo invitado. Con todo el potencial de Microsoft, el nuevo Surface, quiere hacerse con una cuota de mercado en propiedad de Apple y Samsung. La batalla está servida.

El mundo de los tablets se anima. Microsoft ha entrado de lleno en el tema y con un producto que promete dar guerra. Buen diseño, soluciones interesantes, como los teclados qwerty, y la opción de tener dos versiones con la misma calidad de pantalla son sus argumentos. Al otro lado está Apple con su prominente iPad, justo al lado Samsung y su legión de Galaxy Tabs hace lo propio. Por si fuera poco Motorola con sus XOOM y toda la legión de tablets Android independientes completan la competencia. Es decir, no lo tendrá fácil. No obstante, vamos a analizar qué puede aportar frente a los duros competidores con los que tiene que enfrentarse.

Sistema Operativo. Hablar de iOS dentro del panorama de los tablets es mucho decir y más con Android al lado, pero Windows8 ha causado muy buenas impresiones entre las personas que han podido probarlo. Más dinámico y ágil que Windows 7 y más pensado en los móviles, tablets y en definitiva en la integración total de contenidos puede hacerse un hueco entre los usuarios de las tabletas digitales. Además, sus hermanos pequeños, los móviles, llevan tiempo “abriendo hueco” en el mercado y ya son muchos los usuarios que conocen cómo se las gastan los nuevos productos de Microsoft con pantalla táctil.

Microsoft Surface

Pantalla. Aquí la cosa está más complicada. La tecnología ClearType Full HD Display deberá medirse con lo mejor del momento. La pantalla Retina de los iPad es el delirio. En su tercera generación ofrece cuatro veces más de calidad que el iPad 2. Es decir 2.048 x 1.536 píxeles, una 44% más de saturación del color y 3,1 millones de píxeles. Si hablamos de Samsung la cosa no es para menos. Los coreanos saben mucho de pantallas, de hecho es uno de los grandes fabricantes mundiales y su experiencia con la tecnología AMOLED se nota. Es decir aquí la victoria está muy compleja. Lo dicho habrá que esperar a tener en las manos el equipo y ver qué calidad ofrece, así como conocer más en detalle sus especificaciones técnicas.

Diseño. El diseño de los dos modelos de Surface son muy buenos. Tanto el que modelo con Windows RT como el que equipa Windows 8 Pro cubren esa necesidad de teclado qwerty en los tablets, algo que se ha visto que es necesario. Sino que se lo digan a la ristra de accesorios de teclados qwerty que han salido para el iPad. La Surface Touch Cover, con clara inspiración Apple, incluye en solo3 mm de grosor, un teclado qwerty que da mucho juego y evita la necesidad de tener que comprar un accesorio extra. Además, está la versión de teclado físico,5 mm. de grosor, donde no hay duda de su eficacia.

Utilidad. Gracias al material utilizado en la construcción de la carcasa, el VaporMg el equipo dispone de un soporte trasero integrado que permite usar el Surface como un ordenador, con el teclado integrado, o como un monitor para ver películas. Detalles muy útiles en el día a día.

Versatilidad. Es importante destacar que el usuario que quiera uno de estos tablets tendrá dos versiones con diferente configuración y precio, sin perder calidad en la pantalla. El display es algo muy condicionante hoy en día y la verdad es que está muy bien que haya un modelo “económico” pero con una gran pantalla. No podemos olvidar el detalle de que la versión con Windows 8 Pro admite además punteros táctiles, al estilo Galaxy Note, lo cual le da más versatilidad de uso a la par que abre una nueva vía a los desarrolladores, como ha hecho Samsung con sus Note y el sistema S-Pen.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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