Google canceló su móvil en 2006 al conocer los primeros detalles del iPhone

Android

Google tenía miedo del iPhone y por eso anuló su móvil en 2006, un modelo que ahora conocemos y que gracias a su cancelación dio paso a Android, uno de los mejores sistemas operativos de todos los tiempos.

Corría el año 2006 y los que estábamos por aquel entonces en el ruedo de la telefonía móvil, como el humilde autor de esta noticia, veíamos cómo dos importantes figuras querían entrar en un sector que caminaba hacia el gran consumo a pasos agigantados. Google y Apple sonaban con fuerza como las dos grandes empresas que querían tener sus propios móviles. Algo que dicho sea de paso ponían en duda y mucho no solo los que serían sus rivales y a la postre sometidos rivales, sino los propios operadores, quienes con frases como “no entienden este negocio” restaban importancia al asunto.

Una historia curiosa

Apple venía de sufrir un duro revés con Motorola con el lanzamiento del Motorola ROKR en 2005. Un modelo que integraba iTunes, pero que solo podía usarlo a través de su conexión con el operador. Por más que Motorola y Apple se empeñaron, el todopoderoso operador Verizon no dejó comprar canciones de Apple a través de la red de telefonía móvil. Con un pensamiento sin duda peregrino el operador no veía con buenos ojos que los usuarios comprasen música de Apple sin recibir una comisión por lo que cerraron el grifo. Google por su parte ya era grande, muy grande, estaba de moda y se podía decir que había convertido Internet en su casa. A ambas empresas, digamos que les faltaba la pieza de la movilidad para completar su jugada.

Teléfono móvil blanco de google con teclado qwerty

Google tenía miedo a Apple

De lo que hizo Apple al respecto con la salida del iPhone en 2007 poco más se puede decir… pero ¿qué paso con Google? En 2006 Google tenía listo su móvil y estaba cantado que salían al mercado. Un modelo que ahora podemos ver muchos años después. Un terminal muy al estilo BlackBerry, con su teclado qwerty incluido. Siendo sinceros un terminal que nada tenía que ver con lo que al final vio la luz de la mano de HTC. Pues bien no podemos dejar de contar que en el año 2006 los analistas y demás especialistas del mundo de los negocios aseguraban que Google, lo cual toma fuerza al ver estas fotos, se echó atrás a la hora de lanzar un móvil al conocer detalles de lo que preparaba Apple y darse cuenta que podían ser mucho menos competitivos con su ya rival tecnológico. Filtraciones de los operadores y demás confidentes de Google hicieron llegar a las más altas esferas que el equipo de Apple era una apuesta muy atrevida e imposible de iguala por la gente de Mountain View.

Teléfono móvil gris de google con teclado qwerty

Además de ser un acierto esa vuelta atrás de Google, se puede decir que indirectamente el iPhone ayudó a crear lo que hoy conocemos como Android, sin duda que el sistema operativo de telefonía móvil más usado del planeta y por ende el mayor quebradero de cabeza de Apple. Como dicen los eruditos, así se escribe la historia.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz