Nokia se pone firme con Apple

Apple

La pelea por saber qué estándar de nano SIM será el que veamos en los móviles del futuro ha pasado de ser un enfrentamiento verbal a una declaración de guerra en toda regla. Nokia ha dicho que si el estándar de propuesto por Apple es seleccionado por la ETSI, no contribuirán con sus patentes, que son muchas, para el estándar de la futura nano SIM.

El tema de debate, desde hace meses, es el estándar que regirá en el futuro las nano SIM que veremos en la próxima generación de teléfonos móviles. El juez en este enfrentamiento es el ETSI, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. La semana pasada Apple dijo que tenía intención de seguir adelante con su nano SIM, de manera unilateral, y hacerse con el control del órgano de gobierno de esta organización. Obviamente, a Nokia, que es quien ostenta en estos momentos la hegemonía, no le sentó nada bien. La multinacional finlandesa dijo que su diseño tenía “significativas ventajas técnicas” y que el estándar de Apple no cumplía con los requisitos del ETSI.

Bien, pues ahora Nokia añade que si la propuesta de Apple es seleccionada, se olviden de contar con ella y con sus patentes para constituir el futuro estándar de nano SIM, sobre todo porque entiende que lo que ha hecho Apple es una violación de las normas por las que se regula el ETSI.

Nokia y Apple batalla nano SIM

Más detalles sobre la batalla

Para empezar el nombre de nano SIM tiene otra denominación técnica que es 4FF, es decir, Fourth form Factor. En segundo lugar, la llave de todo la tiene el ETSI quien debe decidir en última instancia, y ya mismo, el estándar de SIM que se utilizará en los dispositivos móviles futuros. En tercer lugar, las propuestas que se enfrentan son dos: la de Nokia, apoyada por Research In Motion (RIM) y Motorola Mobility, y la de Apple.

El proceso parecía fácil pero parece que la cosa no lo va a ser tanto sobre todo después de Nokia haya dicho que no va a contribuir al estándar si la propuesta de Apple resulta elegida. Es más, según la normativa que regula la ETSI, si una compañía con patentes no está de acuerdo en licenciar una determinada propuesta en virtud de términos “justos, razonables y no discriminatorios” (FRAND), la propuesta tendría que ser rechazada y revisada de nuevo. Bien, pues Nokia tiene más de 50 familias de patentes de tecnologías relacionadas con las SIM que la compañía cree que pueden ser esenciales para la propuesta de Apple, razón por la que ha dicho que no va a contribuir con ellas si la nano SIM de la compañía de la manzana es elegida.

La ETSI no ha hecho ningún comentario sobre los planes de Nokia, y además, los miembros de la organización, proveedores y operadores, toman su decisión libremente y pueden decirse por una, por las dos o por ninguna de ellas. El ETSI parecía dispuesto a aprobar la propuesta de Nokia, Motorola y RIM, pero los operadores parecían apoyar más la causa de Apple. Así que la batalla está servida y Nokia completamente decidida a seguir adelante con su bloqueo para que se use correctamente la normativa establecidas para la estandarización.

Escrito por R. Arranz
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. oscuro87 30 Mar, 12 12:03

    Siempre obviando algo. Porque no mencionáis que la propuesta de apple está libre de pago de royalties por parte de los operadores y , en cambio, por la de nokia se tendrá que pagar?
    Tal vez lo que le joda a nokia es perder unos ingresos derribados de la venta de las nuevas SIM, dado que la opción gratuita de apple, será la escogida por los operadores.

    0
    1. Arturo_ALC 30 Mar, 12 12:49

      Ya estamos con Apple y su afán de coparlo todo sin importar nada, si no cumple con los requisitos, fuera, aunque sea gratis, que hay de malo en cobrar por un derecho que te dan las patentes? Si las tuvieras tu seguro que cobrarias y más de lo que cobrará Nokia. En resumen, estoy cansado de Android, Google y Apple, solo miran su colonización por el mundo sin interesarse realmente por los consumidores (libertad, preferencias, privacidad, etc), cosa que es filosofía en empresas con Nokia o RIM

      0
      1. oscuro87 30 Mar, 12 15:50

        ui si, cuanto amor profesan a sus clientes RIM y Nokia. Esos mismos que dejan si actualización a los terminales (RIM) o que abandonan SO que tienen o hubieran tenido una gran aceptación (o aun la tienen) como son el caso de Nokia con Symbian y Meego. Así que por favor, no digas que miran por los clientes, que solo miran como lo que cualquier empresa: Beneficios y vender. Punto.
        La opción de apple cumple con los requisitos de la ETSI, además de no tener royalties y de ser compatible con los anteriores estándares mediante adaptadores (de unos 2 o 3 € en cualquier bazar chino), como los ya existentes de micro sim a sim, a diferencia de los de nokia que, aparte de que cobrarán una cantidad nada despreciable por royalties, no son compatibles con los estándares anteriores.
        El problema de fono es que nokia quiere seguir ordenando y mandando, cuando hace tiempo que su «monopolio» ya no es tan grande, y su fuerza en el mercado de móviles cada día es menor, igual que RIM.
        Con esto no quiero defender a Apple, pero tampoco criticarla por algo que beneficia a todos los clientes de móviles, tanto los que utilizan sim i micro sim, como los que usaran este futurible estándar q será nano sim.
        Atentamente un usuario de Android en su galaxy note! Un Saludo!

        0
    2. Pablo 30 Mar, 12 13:14

      Madre mia lo que hay que oir…

      0
  2. TEchFRick 30 Mar, 12 12:43

    Apple dando cosas gratis?? (No estaría mal saber que saca de esto, porque algo saca seguro).

    0
  3. edinson 30 Mar, 12 14:33

    si se implementa la tecnologia de apple los demas fabricantes deberan pagarles a apple por cada smarphone q use su diseño por derecho de patente, y eso es lo que quieren evitar nokia y otros fabricantes. Asi que apple con esto lo que quiere es sacarle dinero a los demas fabricantes.

    0
    1. Islander 30 Mar, 12 14:46

      Pues no señor, Apple ya anunció que no cobrará nada por utilizar la tecnología. El tema tiene tela, porque la tarjeta de Apple es compatible físicamente con los móviles actuales (mediante un adaptador, aunque parecen haber diferencias en el tipo de acceso a la tarjeta), mientras que la propuesta de Nokia va por algo totalmente nuevo, la tarjeta es tan radicalmente diferente que no funciona sino en móviles que tengan una ranuna específica para dicha tarjeta.

      Esto es un amenaza muy clara por parte de Nokia, o usas su tarjeta o no usas nada. Yo, si fuese la comisión europea, le metería semejante paquete a Nokia que no se recuperarían esta década. Independientemente de la selección final de la tarjeta (que igual es cierto y la de Nokia es mejor para el propósito).

      0
      1. nosense 30 Mar, 12 17:09

        Yo si fuese el rey de España te diría:

        «Porqué no te callas iPaleto!!!»

        0
      2. febaxx 31 Mar, 12 0:33

        sabes si apple gana los demas fabricantes tendrian que pagar, y las operadoras no, con nokia las operadoras pagan las fabricantes no, y debo ser el hombre mas inteligente del mundo para darme cuenta de la porqueria que es apple y androit, no entiendo a la gente, parece que les gusta que les den rejo es decir, esclavos de unas empresar que no respetan nada, como me gustaria encontrarme un miserable que me demuestre porque y en que apple y androit se destaca ante rim os y symbian os «anna» o el poderoso meego linux puero desde adentro hasta afuera, o bada, simplemente es lo siguiente los gringos con su maldito orgullo no aceptan que existan tanto personas como empresas que aporten mejores cosas envidia y nada mas, un iphone sin una tarjeta de credito no sirve de nada, androit roba toda tu informacion, es facil los gringos quieren que todo el mundo use androit para asi saber todo de todo el mundo, idiotas

        0