El nuevo iPad y la polémica «quad-core» de su chip A5X

Apple

Una de las polémicas que existen tras la presentación del nuevo iPad es su procesador A5X y la puntualización que hizo Apple sobre que su unidad gráfica es «quad-core» y cuatro veces más potente que el Nvidia Tegra 3, a pesar de que en realidad su CPU es un dual-core. Vamos a tratar de aclarar este punto y de ver si Apple dice toda la verdad o sólo a medias.

Como siempre suele ocurrir, los detalles técnicos de los productos de Apple son algo confusos. Nunca han sido amigos de dar mucha información técnica y cuando Tim Cook puntualizó que la potencia gráfica del nuevo iPad es cuatro veces la del Nvidia Tegra 3 gracias al chip gráfico de cuatro núcleos, mucha gente asumió que el nuevo A5X era un quad core.

El nuevo iPad es un dual-core

En realidad, lo único que es, supuestamente como veremos, quad-core es la unidad gráfica del procesador, ya que su CPU sigue siendo un doble núcleo como el A5. Así que, para sentar las bases antes de la explicación y que quede claro, el nuevo iPad no es quad-core propiamente dicho, tiene un procesador doble núcleo, aunque apoyado por algo especial.

¿A qué se refieren cuando dicen «GPU quad-core»? ¿Es lo mismo que la CPU?

El término quad-core describe cuantas unidades centrales de proceso (CPU) están integradas en un chip. Estos cores se encargan del proceso general del terminal y para ayudarlos en trabajos de más carga de datos, como en el aspecto gráfico, a menudo cuentan con unidades de proceso gráfico (GPU) que sólo se ocupan de esta tarea y descargan a la CPU principal de ella de cosas como la reproducción de vídeos o juegos. Es por eso que al hablar de «núcleos o cores gráficos» estamos hablando de otra cosa muy diferente a cuando se utiliza el termino al referirse a la CPU.

Actualmente, hay GPU con más de 512 «núcleos»

Los procesadores gráficos suelen utilizar una serie de «bloques de proceso» básicos de computación que también son llamados «núcleos». Y debido a que los gráficos informáticos son altamente paralelizables, añadir más núcleos es una manera de escalar el rendimiento de los gráficos. Los fabricantes de GPU como AMD, Power VR, Qualcomm, NVIDIA y otros han hecho esto durante más de una década y una GPU moderna para ordenador de escritorio puede contener más de 512 «núcleos».

La cosa es que los núcleos de GPU se han comercializado tanto que el término no significa mucho más. Es útil cuando se comparan varios modelos de GPUs en una sola generación, pero de una marca a otra, la definición de núcleo de gráficos puede variar enormemente. Por ejemplo, AMD por lo general declaran tener muchos más «núcleos» que NVIDIA, pero al final, el rendimiento real no refleja la diferencia en absoluto.

Básicamente, con los dos últimos párrafos queremos explicar que los núcleos de la GPU se han convertido en un truco de marketing y no significan lo mismo que cuando se habla de procesadores.

Entonces ¿es el iPad más potente o no?

Pues la realidad es que hasta que no se pruebe la misma aplicación en ambos sistemas, chip A5X y Nvidia Tegra 3, no tendremos la respuesta a esta polémica. La afirmación de que un A5X es cuatro veces más potente puede venir de que Apple basa sus cifras de rendimiento en los resultados del iPad 2 con chip A5 en el GLBenchmark «Egipto» con los ajustes de Offscreen PRO.

En esa configuración particular, el A5 rinde alrededor de dos veces más que el Tegra 3, con una puntuación de 150 FPS ( «cuadros por segundo») (A5) frente a 82 FPS (Tegra 3). Es un punto de referencia interesante, pero es justo decir que esto es ya una prueba de la que ha pasado bastante tiempo y no representa nada de lo que los juegos modernos están haciendo.

Otra de las maneras de llegar a la conclusión, aunque mucho más complicada, de Apple es mediante la adición de la capacidad de cómputo total  de cada diseño de GPU (en GFLOPS) y obtener el resultado asumiendo el 100% de utilización de todos los transistores. En función de las tasas de reloj y suponiendo que Apple está usando el diseño de GPU PowerVRSGX543MP4, hay una posibilidad razonable de llegar a la cifra mágica de «4X».

Conclusiones: el iPad no es un quad-core, pero su rendimiento gráfico puede estar a la altura

Para responder a la pregunta planteada de cuál es más rápido, diríamos que el A5X parece tener un motor gráfico muy potente, y que en algunas condiciones, sin duda será más rápido que el NVIDIA Tegra 3. Dicho esto, no pensamos que en todos los juegos exista una diferencia de rendimiento 4X, ya que parece ser que el punto fuerte del chip de Apple es procesar mayor cantidad de píxeles para dar cabida a la mayor resolución (fillrate), mientras que la prioridad de NVIDIA es centrarse en una representación más compleja (capas y sombreado).

El nuevo iPad es un tablet dual-core con un rendimiento gráfico que duplica el del iPAd 2, por mucho que se empeñe Apple, porque la denominación quad-core sólo puede utilizarse propiamente dicha para la CPU. Esto quiere decir que en términos de proceso general, el Nvidia Tegra 3 es, sobre el papel, el doble de potente que el A5X, ya que ambos están creados sobre la base del ARM Cortex A9 CPU, y la diferencia real habría que calcularla sabiendo los GHz de cada reloj. Ahora bien, hasta que no tengamos ambos chips en la mano, probándolos sobre software similares, no podremos saber realmente cúal es el que rinde más.

Fuente: Ubergizmo

Escrito por David G. Bolaños
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Anónimo 09 Mar, 12 18:38

    creo q le falta un nucleo mas d gpu para jugar bien angry birds jaja

    0
    1. nosense 10 Mar, 12 14:37

      Exactamente lo que preveía…

      Un iPad 2$

      Un procesador prácticamente idéntico una pantalla retina y conectividad 4G.

      Apple innovando.

      0
      1. Atomo 10 Mar, 12 17:51

        Anda que Android si que innova!!! no hay ni nuna solo tableta en el mercado con Android que le haga sombra al iPad2 ni te digo al nuevo, menos nucleos y menos memoria ran y un poco de experiencia de usuario patannnnn

        0
        1. ODINWAR 16 Mar, 12 6:39

          Atomo primero aprende a leer y luego, da tu opion consecuentemen, mas ram? mas nucleos? para k comentas un articulo k ni has leido, fanaticos de las marcas, todavia no se sabe exactamente la ram, pero se ha de suponer k sera 1g, como tegra 3,( que en proximo modelos ya incorpora 2 ) mas nucleos? tegra 3 tiene 5, el nuevo ipad 2, yo no digo k no sea mejor k el tegra 3( que lo sera) pero no tanto como nos estan haciendo creer, haber si espabilas y lees mejor colega. Habra a gente k le guste pero un sistema mas capado imposible, mientras k tegra 3 ya es compatible con otras plataformas, y no tienes k hacer rico ha al fabricante para tener las aplicaciones indispensable. Tambien hay k tener encuenta que tegra 3 salio hace 4 meses, no t jode claro que es mejor es mas nuevo, es como si en octubre yo t comparara el nuevo ipad con el tegra 4 de 8 nucleos y de 32 a 64 cuda cores la gpu, haber si miramos mas de lo que hablamos, por que hablar sin tener ni puta idea sabemos todos y poner a parir lo k nos gusta, lo dicho primero interesate y informate bien

          0
  2. Islander 09 Mar, 12 18:46

    Es habitual para cualquier fabricante el utilizar siempre los resultados más favorables para promocionar su producto. La de veces que nVidia decía «nuestra nueva generación de GPUs es el doble de rápido», y luego el incremento rondaba siempre sobre el 40-50%. Y sin hablar de las nuevas generaciones que en realidad eran generaciones viejas con nombre cambiado. Vamos, ellos son los últimos con derecho a quejarse.

    Volviendo al tema, realmente da igual el número de núcleos, o la frecuencia, pues no es indicativo del rendimiento final, véase comparativa AMD vs. Intel. Lo importante es cómo se aprovecha esa potencia. Estrictamente hablando, el A5X tiene siete núcleos, pero según para qué cómputo, se usan unos u otros, en diversas combinaciones. El resultado final depende de la optimización del software y su uso de cada núcleo para una determinada tarea. Por eso el A5 obtiene mejores resultados que el Tegra3, porque el software utilizado está mejor optimizado para las tareas que ha de realizar, y porque en líneas generales Android de optimización tiene más bien poco, seguro que si el Tegra3 estuviera en el iPad, el rendimiento sería bastante superior.

    Pero vamos, lo que importa es el resultado final, y ya el A5 era rapidísimo, el A5X lo será aún mucho más, mejor para el comprador entonces, porque la carga de movilzona.es tardará 0,5 segundos menos! 😉

    0
  3. vicferse 09 Mar, 12 19:14

    ¿Dónde está el procesador A6 del que se hablaba que era de 4 núcleos?. ¿El iphone5 llevará el A5X o el A6?.

    Gracias.

    0
    1. Islander 09 Mar, 12 19:23

      No se sabe lo que llevará el nuevo iPhone, y de hecho no se sabrá hasta el día del lanzamiento, como ocurre siempre. Se permiten apuestas 😉

      Por cierto que tampoco se sabe si el «A6» lleva cuatro núcleos, eso es algo que supuso un periodista aburrido y luego corrió la voz.

      0
  4. imakiller69 09 Mar, 12 19:22

    de todas maneras da igual núcleos que tenga sean gráficos o no por que no dejan de ser núcleos lo utilices para gráficos o para procesamiento nomal y no podéis comparar los chips de una tarjeta gráfica con los de un chip móvil ni tampoco las filosofía de venta y los argumentos de una empresa con las de otra.

    esteban en realidad te estas mojando demasiado y no se por que sacas este tema si ya se sabe que apple siempre cumple con el rendimiento que vende y cumpla o no cumpla lo necesita para mover todos esos pixeles. Ademas sabes que el iOS 5 esta perfectamente adaptado y es el so móvil mas fluido que existe y ya quitando el peso de los gráficos bastaría con un procesador mononucleo. Eso si sean 4 nucleos o menos os aseguro que los bech marks serán los mejores de todos los chips móviles del mercado.

    0
  5. sebas 09 Mar, 12 20:37

    este es un ejemplo mas de q apple piensa q la gente es ignorante y trata de meternos los dedos a la boca con engaños

    0
    1. sebas 09 Mar, 12 20:37

      de acuerdo

      0
  6. anonimo 10 Mar, 12 0:28

    en resumen, que apple miente siempre en todos sus productos y la gente que los compra es porque se cren las mentiras que cuentan. para nada es mas pontente que el chip de nvidia tegra 3

    0
    1. nosense 10 Mar, 12 14:39

      Cualquier dualcore ARM15 da cien patadas al Tegra 3…

      Cuando Samsung saque su próxima bestia…lo percibiréis

      0
      1. Alex27zs 10 Mar, 12 17:15

        muy cierto! nose porque lo comparan al tegra 3?? en mi opinion es el peor de todos yo tuve la transformer prime (vendida!! ) y era rapida pero no es la gran cosa la ipad 2 era mejor aparte la arquitectura interna del tegra 3 es muy limitada y como dices un cual core arm15 de cualquier otra como qualcom o snapdragon y obiamente la a5x es mucho mejor con 2 nucleos en cuanto a los gráficos psss prefiero que no se trabe para graficos pc y consolas
        y la prueva esta en que asus dejo de usar el tegra3 en las nuevas talets la prime fue solo un experimento de mala calidad… por eso la vendi

        0
        1. ODINWAR 16 Mar, 12 7:16

          si es de mala calidad por k sigue siendo el dispositivo android mas potente, anda tio te estas luciendo, pos comprate un ipad por k en lo que es android no tiene rival y por bastante diferencia, me hace gracia k hableis de dispositivos k van a salir, pero no salen en ninguna parte y para k lo sepas, la nueva asus, lenovo, acer, htc y lg van a sakar con tegra 3? sera por k es un producto de mala calidad? seguir comparando lo k esta en el mercado con lo que va a salir no tiene caso, si lo nuevo no es mejor para coño lo sakan? cuando vea un qualcom primero en banco de pruebas me lo dices coleguita, i si os poneis a comparar por k no hablais de tegra 4 k sale en octubre? claro eso no conviene la cosa es llevar la razon por que si no? documentate, que qualcom soporta windows 8? por que galaxy note no le ha dado un pason a tegra 3? por que tegra 3 es el referent de android y sino mira en cualquier sitio, para lo que esta hecho el tegra 3 que es para jugar hoy por hoy no tiene rival en la plataforma android seguido de cerca por el nuevo galaxy tab, asi que lo dicho informarse es lo primero antes de hablar por hablar, y lo que vendra luego ya se hablara luego

          0
      2. ODINWAR 16 Mar, 12 6:58

        cuando lo sake hablaremos de ello, parace k no has visto ningun benchmark the android, hoy en dia por lo que respecta a android, tegra 3 no tienen competidor y el segundo dispositivo es un tegra 2, donde esta qualcomn?
        hablar por hablar, si comparas la nueva generacion con lo lleva 4 meses en el mercado

        0
  7. Payaso_Cogelon79 10 Mar, 12 21:15

    A mi mientras este nuevo ipad Pueda con la Competencia me vale maadr3e si es de un nucleo, SIEMPRE Y CUANDO TRABAJE CORRECTAMENTE, NO SE TRABE Y NO CONSUMA TANTA ENERGIA, aunque muchas de las teblets android sean mejores y consigas sus accesorios a mejores precios,
    La potencia exagerada del nuevo Ipad ‘SI Exagerada por que no creo que muchos juegos elaborados por compañias como gameloft o etc hagan juegos tan pesados simplemente por la resolucion de pantalla y otra cosa es que los juegos no puedan ser tan diferentes a los que reproducira Tegra3 y que los Ipad no pueden espandir memoria, te tienes que conformar por la interna y si te vas a comprar la de 16GB no te va a servir de nada, bueno espero estar en lo incorrecto, pero igual primero chequen que tablet les conviene mas y no compren nomas por que Si.
    Saludos Piinch3es Friikiss de Mie3rda YA no le Chupe3nn tanto LAs boolass defendiendo a su compañia y diciendo MaaMadass de otras «»Puttoo el que me Responda»»» jajajahja
    EL CULERO DE ABAJO ES PUTTOO::——>>>

    0
    1. anonimo 12 Mar, 12 0:31

      solo e entendido: apple me tiene la cabeza comida y como soy un izombi aunque apple saque su iphone y solo valga para pisa papeles , yo lo comprare igual porque me gusta gastar el dinero tontamente. Mi respuesta: tu = a tonto idiota

      0
  8. Ignacio 10 Mar, 12 22:40

    Y? el motorola Dual core solo ocupa uno y ocupa los dos solo cuando esta conectado al dock con un LED o cuando esta en modo de Netbook con su respectivo teclado de netbook. otra mentira mas de Motorola. Apple dice la verdad que no sepan leer ustedes es otra cosa. y no me refiero al articulo. el iPad es un dual core en procesos simples y es Quadcore en procesos complejos. y no porque no rinda. si no por la batteria. no lo encuentran logico?¿

    0
    1. mr T? 10 Mar, 12 23:35

      No se te entiendee nada de nada, creo que lo unico en lo que te puedo entender es que eres el tipo de sujeto que la Caagaa’ todita en su Madr3e» cuando trata de intentar verse inteligente, la funcion netbook en realidad se llama «»WEBKIT»‘ y los smarphone’s matorola,samsung,lg etc con tecnologia Dual-core trabajan a toda potencia o por lo menos con ambos nucleos trabajando al mismo tiempo.
      Asi que no la Chhinguess, asi como estas de Iddiot@ me imagino que no traes para un buen gatget asi que;
      Fuuckk YOUU!!!

      0
  9. Y_tu_mama_tambien 10 Mar, 12 23:22

    Pues saliendome casi por completo del tema, me gustaria que blackberry quebrara por que es un porkeria de compañia, mientras que otras marcas se matann por sacar lo mas sobresaliente al alcance del consumidor global, BB no se molesta en nada y lo unico en lo que es bueno ya fallo hace un tiempo(su tan aclamado BIS)
    HAlo

    0