La imagen de Apple últimamente se asocia con demasiada frecuencia a la explotación de los empleados que trabajan en la fabricación de sus iPhone y iPad. Con el lanzamiento del iPhone 5 a las puertas, la firma quiere garantizar que este gran acontecimiento no se vea empañado con los constantes problemas sobre el coste humano de sus dispositivos. Para ello la compañía ha iniciado una inspección de las principales fábricas de sus proveedores.
Los de Cupertino están en el punto de mira más que nunca por los recientes acontecimientos en las instalaciones y fábricas de sus principales socios, que se encargan de ensamblar sus teléfonos y tablets. Por esta razón ha iniciado una auditoría a través de una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la explotación de los derechos humanos.
Un problema que ha ido a más
Desde que trascendiera a nivel mundial la serie de suicidios que tuvieron lugar en algunas de las instalaciones de Foxconn, principal proveedor de Apple, ésta ha visto perjudicada su imagen. Desde entonces, la firma se ha comprometido en varias ocasiones para controlar que sus productos no fueran fabricados bajo condiciones infrahumanas. Sin embargo, un reportaje firmado por The New York Times echaba por tierra las intenciones de la californiana al comprobarse que en las factorías de Foxconn se siguen viendo claros casos de explotación laboral. El último caso en echar más leña al fuego fue el de una entrevista de la CNN a una empleada que relataba algunas de sus experiencias y vivencias en la cadena de producción y ensamblaje del iPhone 4S y iPad 2.
Organización independiente para la supervisión
Por ese motivo, Apple ha comunicado que inspeccionará las principales fábricas de Foxconn en Shenzen y Chengdu, además de otras plantas de Quanta y Pegatron, los otros dos principales socios del fabricante. La labor de investigación y supervisión recaerá sobre la Fair Labor Association (FLA), una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la explotación laboral de los más desfavorecidos y que será dirigida por el propio director Aurent Van Heerder.
El procedimiento a seguir se basará en las entrevistas a los miembros de la plantilla de Foxconn así como la inspección de la cadena de montaje a “pie de pista”. Las preguntas tendrán la finalidad de encontrar cualquier conflicto al que se pudiese ver enfrentado el trabajador. Horarios, condiciones de trabajo, riesgos a los que se exponen y trato de los encargados de planta son las principales preguntas que servirán para sacar las primeras conclusiones.
Momento determinante
La oportuna medida tomada por Apple podría estar motivada por la cercana presentación del iPhone 5. La compañía no querría que su modelo estrella pudiera verse salpicado de algún modo por este tema, que se torna cada vez más importante para la comunidad internacional. Si sus dispositivos se vieran asociados directamente a este tipo de prácticas podría repercutir negativamente en la imagen del smartphone, que por otra parte se posiciona como muy estratégico para la compañía. Además, no debemos olvidar que las ganancias récord de Apple durante el último trimestre ha sido otro de los factores culminantes para que las protestas generalizadas en contra de la «esclavitud» que se da en Foxconn se hayan intensificado. Igualmente la filosofía de Steve Jobs podría haber tenido cierta importancia pues en algún momento de su vida ofreció su perspectiva, la cual se aproximaba al régimen impuesto en Foxconn.