En la mayor parte de las ocasiones elegimos nuestro futuro teléfono por su diseño, potencia, sistema operativo o, por qué no decirlo, por el precio. Sin embargo, el rendimiento de la cámara también comienza a tener más peso en la elección. De ahí la siguiente comparativa en la que podrás evaluar tu mismo la calidad de las fotos tomadas con el Samsung Galaxy S2, iPhone 4S y Nokia N8 y sacar tus propias conclusiones.
Hoy en día la cámara de fotos incorporada en los smartphones tiene mayor peso respecto a otras características y prestaciones. Los usuarios se han vuelto más exigentes y desean tener en sus dispositivos la capacidad fotográfica de las cámaras compactas en sus teléfonos. En cierto modo ese viene siendo el acometido de este tipo de dispositivos, aglutinar funciones de varios gadgets en uno solo. Actualmente tenemos acceso a un reproductor multimedia, Internet, redes sociales, navegador GPS, la mencionada posibilidad de tomar fotografías y cómo no, realizar llamadas telefónicas.
El tamaño, un factor clave
Sin embargo, para ofrecer estas prestaciones en un dispositivo de reducidas dimensiones como el de un smartphone se ha optado por la miniaturización de sus componentes, lo cual en algunos aspectos implica penalizar el óptimo funcionamiento de algunos de éstos. Si bien no tenemos por qué notar la diferencia de calidad de reproducción de la música en un teléfono respecto a la proporcionada por un reproductor de MP3 específico, este obstáculo es más complicado de salvar en el apartado de la cámara digital. El objetivo es conseguir el mismo rendimiento de una compacta. Poco a poco los avances de la tecnología hacen posible este reto, pero aún hay una gran distancia por recorrer. La principal traba que deberá sortear la industria guarda relación con el tamaño de los sensores incluidos en los teléfonos y las primeras muestras han llegado con varios modelos.
Cara a cara
Explicado todo esto es ahora cuando toma sentido presentaros la siguiente comparativa entre el Samsung Galaxy S2, iPhone 4S y Nokia N8 en cuanto al rendimiento de sus cámaras se refiere. En primer lugar tenemos a uno de los teléfonos Android más completos del panorama. El segundo contrincante de la prueba es el iPhone 4S por su cuidado grupo óptico y por último no podía faltar la referencia en este campo por sus excelentes resultados, el Nokia N8. Para dicha prueba el autor ha utilizado un trípode para garantizar los tiempos de exposición. Igualmente ha tomado las instantáneas con los tres modelos bajo las mismas condiciones de luminosidad para ofrecer una comparativa lo más real posible. No obstante debemos matizar que el autor no parece haberse centrado demasiado en la configuración del software de los teléfonos y ha optado por sacar fotos por defecto, de la misma forma que las haría un usuario con conocimientos básicos en la materia.
Interiores. Rango dinámico y ruido generado
La primera prueba ha consistido en capturar una serie de fotografías impresas bajo la luz artificial. El acometido ha sido comprobar el rango dinámico de las cámaras y el ruido que generan los sensores bajo estas condiciones. Tal como ha explicado el autor, estas “exigencias” básicas han dejado al descubierto que el sensor de ocho megapíxeles del Samsung Galaxy S2 ha sido el peor parado. Según sus conclusiones el nivel de ruido es elevado y su rango dinámico escaso para captar con cierto detalle la escena. Le ha seguido el iPhone 4S, con mejores resultados en lo que respecta al ruido generado. Sin embargo, la exposición, aunque nuevamente con mejores resultados que el Galaxy S2, sigue ofreciendo un color impreciso y algo saturado. Por último, el Nokia N8 ha mostrado de nuevo su potencial pues es el que con su lente Carl Zeiss gran angular ha conseguido menos ruido, más detalles y un color más real.
Aquí termina la primera prueba y las primeras conclusiones de la comparativa. En la próxima entrega os relataremos el resultado del análisis llevado a cabo en escenarios con luz natural y mayor contraste. Hasta entonces puedes contarnos tus experiencias con la cámara de diferentes smartphones y tus preferencias.