He probado la cámara del OPPO Find X9 Pro y aún no puedo cerrar la boca

He probado la cámara del OPPO Find X9 Pro y aún no puedo cerrar la boca

Miguel Martínez

Menudo caramelito se ha sacado OPPO de la manga para aspirar a convertirse en uno de los móviles con mejor cámara del año, sino el mejor. El teléfono llega apostando por mejorar su sistema de zoom, sus algoritmos de procesad y, en definitiva, un conjunto de cámaras que logran hacer fotos que aún nos tienen con la boca abierta.

El modelo más avanzado de los OPPO Find X9 Series llega al mercado equipado con un módulo fotográfico de alto nivel protagonizado por una cámara principal Ultra XDR de 50 megapíxeles con sensor Sony LYT-828 (23 mm y apertura f/1.6), un ultra gran angular también de 50 MP (15 mm, f/2.0) y un impresionante teleobjetivo periscópico de 200 MP (70 mm, f/2.1).

Cámara del OPPO Find X9 Pro
Cámara del OPPO Find X9 Pro. / Foto: Grupo ADSLZone.

Esta cámara es la que nos permite obtener capturas que, al verlas en la pantalla del móvil parecen buenas, pero que al ampliar, se llenan de detalles y, lo que es mejor, una reproducción cromática muy precisa, algo que solemos criticar a los teléfonos modernos.

Y, como ya habrás visto, para quienes buscan ir más allá en términos de zoom, la marca ofrece además el accesorio de Hasselblad específico para este modelo. Un teleobjetivo físico, cuyo zoom óptico se eleva hasta 10x y que permite que el alcance combinado puede llegar a unos llamativos 200x.

Cámara del OPPO Find X9 Pro
Cámara del OPPO Find X9 Pro. / Foto: Grupo ADSLZone.

El sistema se completa con una lente multiespectral Danxia de 2 MP que ayuda a mejorar la escena, sobre todo a nivel de detalle y color, mientras que la cámara frontal apuesta por un sensor JN5 de 50 MP con autoenfoque (21 mm, f/2.0).

¿Qué fotos hace el OPPO Find X9 Pro?

La calidad de la cámara no es solo responsabilidad del hardware que encontramos en la cámara del dispositivo, ya que la firma ha introducido su nuevo procesador Lumo, un chip propio dedicado al procesado de imagen que renueva por completo su sistema fotográfico.

Este motor está diseñado para capturar fotos nativas de 50 megapíxeles como estándar, algo que permite al móvil presumir de una nitidez mejor resuelta, texturas más finas y un control del ruido mucho más natural, incluso en escenas complejas. En la práctica, esto se traduce en tomas con un nivel de detalle continuo y un rango dinámico que recuerda a cámaras compactas avanzadas.

No te confundas, no hablamos de una réflex, pero sí que podemos estar ante el móvil que más se parezca a los resultados que ofrecen estas cámaras más profesionales. No hay artificios excesivos, ni ese look plastificado que vemos en móviles menos ambiciosos. Los cielos mantienen suaves, las luces altas se recuperan sin halos extraños y el color, lejos de saturaciones agresivas, se alinea con un perfil más realista y bien calibrado.

En situaciones de poca luz, el comportamiento es igual de convincente. El modo nocturno interviene con sutileza, que es lo que buscamos en una fotografía, que se asemeje a la realidad y no la falsifique con algoritmos agresivos. Pr la noche, el sistema mejora sombras y reduce ruido sin destruir el grano natural (que existe) ni exagerar el brillo ambiental, generando imágenes

Gracias a ello, y usando el teleobjetivo de la cámara, podemos apreciar en profundidad todos los detalles de una escena, como el ojo, y los pelos de la ceja, de la modelo que hemos usado en nuestra prueba del OPPO Find X9 Pro. Incluso los reflejos en el iris de la joven son realistas y naturales.

Ejemplos de fotos hechas con el OPPO Find X9 Pro
Retrato hecho con el zoom del OPPO Find X9 Pro. / Foto: Grupo ADSLzone.

Y hablando del zoom, con el teleobjetivo periscópico, el nivel de detalle en 3x y 6x resulta sobresaliente y muy cercano al de la cámara principal, algo que sigue siendo excepcional en el mercado móvil. A un mayor ango, es cierto que se pierde calidad, pero sigue resultando asombroso el nivel de distancia al que somos capaces de fotografiar hoy en día con un teléfono como el OPPO Find X9 Pro.

Se nota que la firma, y su motor Lumo se han focalizado también en mejorar esas tomas lejanas que, al ampliarse en modelos de generaciones anteriores, dejaban ver un excesivo uso de la IA para dar forma a las imágenes que se encuentran más lejos de nosotros. Ahora, todo es, como ya hemos dicho unas líneas más arriba, mucho más natural y con una exposición sublime.

¿Qué aporta el teleobjetivo extra?

Si usamos el teleobjetivo con el que podemos acompañar al OPPO Find X9 Pro, el resultado mantiene una definición notable para un móvil, aunque es cierto que sol vamos a poder usarlo para hacer fotos a larga distancia, ya que el accesorio obliga a sacrificar el resto de cámaras mientras está acoplado. Su funcionamiento es simple, consiste en una funda para el dispositivo, una placa que se coloca por encima del módulo de cámara y ahí se encaja el objetivo.

No obstante, si vamos a hacer fotos de deporte, de paisaje o de naturaleza, te convencerá de inmediato su rendimiento óptico porque minimiza aberraciones y conserva color y contraste con bastante acierto. Como hemos indicado antes, nunca va a asemejarse a lo que te ofrece una cámara réflex, pero no hemos probado un móvil que se asemeje tanto a estos resultados.

Cámara del OPPO Find X9 Pro.
Cámara del OPPO Find X9 Pro con módulo teleobjetivo. / Foto: Grupo ADSLZone.

En ampliaciones ridículamente extremas (alcanzando los hasta 200x), estamos ante más curiosidad tecnológica que herramienta seria, pero sigue siendo impresionante lo que el sistema es capaz de sacar antes de que el procesado empiece a forzar la imagen.

En esta galería puedes ver como a una distancia de más de 200 metros somos capaces de ver, desde un ático del centro de Madrid, los títulos dispuestos en una librería al otro lado de la calle. Es cierto que aquí sí que interviene la IA demasiado para dar forma al resultado final, pero, como decimos, es más una curiosidad que una utilidad 100% real.

Lo malo es lo que abulta. Si da pereza llevar una cámara de mayor tamaño para tener más rango zoom, ¿no dará pereza llevar este accesorio? La respuesta es que sí, por eso es un complemento destinado a usarse en casos muy concretos.

Como era de esperar, no todo es perfecto, y si hay un punto menos redondo, ese es el ultra gran angular. Aunque resuelve bien en buena luz y mantiene una estética general coherente, su rango dinámico y equilibrio quedan un paso por detrás del sensor principal y del teleobjetivo en escenas complicadas, especialmente cuando hay fuertes contrastes entre luces y sombras. Pero, ciertamente, es asumible.

Ejemplos de fotos hechas con el OPPO Find X9 Pro
Foto hecha con el Ultra Gran Angular del OPPO Find X9 Pro. / Foto: Grupo ADSLZone.

Y esa es la mejor de las noticias, que OPPO ha creado un terminal, desde el punto de vista fotográfico, redondo.

Miguel Martínez
Licenciado en Ciencias de la Información y técnico superior de Imagen. Dinámico, multidisciplinar y especialista en SEO, fotografía, Community Management y nuevas tecnologías. Redactor de tecnología en MovilZona con más de 15 años de experiencia en el sector de la telefonía móvil, siguiendo las tendencias del mercado desde antes del lanzamiento del primer iPhone.
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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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