He probado la cámara del OPPO Find X9 Pro y aún no puedo cerrar la boca
Menudo caramelito se ha sacado OPPO de la manga para aspirar a convertirse en uno de los móviles con mejor cámara del año, sino el mejor. El teléfono llega apostando por mejorar su sistema de zoom, sus algoritmos de procesad y, en definitiva, un conjunto de cámaras que logran hacer fotos que aún nos tienen con la boca abierta.
El modelo más avanzado de los OPPO Find X9 Series llega al mercado equipado con un módulo fotográfico de alto nivel protagonizado por una cámara principal Ultra XDR de 50 megapíxeles con sensor Sony LYT-828 (23 mm y apertura f/1.6), un ultra gran angular también de 50 MP (15 mm, f/2.0) y un impresionante teleobjetivo periscópico de 200 MP (70 mm, f/2.1).

Esta cámara es la que nos permite obtener capturas que, al verlas en la pantalla del móvil parecen buenas, pero que al ampliar, se llenan de detalles y, lo que es mejor, una reproducción cromática muy precisa, algo que solemos criticar a los teléfonos modernos.
Y, como ya habrás visto, para quienes buscan ir más allá en términos de zoom, la marca ofrece además el accesorio de Hasselblad específico para este modelo. Un teleobjetivo físico, cuyo zoom óptico se eleva hasta 10x y que permite que el alcance combinado puede llegar a unos llamativos 200x.

El sistema se completa con una lente multiespectral Danxia de 2 MP que ayuda a mejorar la escena, sobre todo a nivel de detalle y color, mientras que la cámara frontal apuesta por un sensor JN5 de 50 MP con autoenfoque (21 mm, f/2.0).
¿Qué fotos hace el OPPO Find X9 Pro?
La calidad de la cámara no es solo responsabilidad del hardware que encontramos en la cámara del dispositivo, ya que la firma ha introducido su nuevo procesador Lumo, un chip propio dedicado al procesado de imagen que renueva por completo su sistema fotográfico.
Este motor está diseñado para capturar fotos nativas de 50 megapíxeles como estándar, algo que permite al móvil presumir de una nitidez mejor resuelta, texturas más finas y un control del ruido mucho más natural, incluso en escenas complejas. En la práctica, esto se traduce en tomas con un nivel de detalle continuo y un rango dinámico que recuerda a cámaras compactas avanzadas.
No te confundas, no hablamos de una réflex, pero sí que podemos estar ante el móvil que más se parezca a los resultados que ofrecen estas cámaras más profesionales. No hay artificios excesivos, ni ese look plastificado que vemos en móviles menos ambiciosos. Los cielos mantienen suaves, las luces altas se recuperan sin halos extraños y el color, lejos de saturaciones agresivas, se alinea con un perfil más realista y bien calibrado.



En situaciones de poca luz, el comportamiento es igual de convincente. El modo nocturno interviene con sutileza, que es lo que buscamos en una fotografía, que se asemeje a la realidad y no la falsifique con algoritmos agresivos. Pr la noche, el sistema mejora sombras y reduce ruido sin destruir el grano natural (que existe) ni exagerar el brillo ambiental, generando imágenes


Gracias a ello, y usando el teleobjetivo de la cámara, podemos apreciar en profundidad todos los detalles de una escena, como el ojo, y los pelos de la ceja, de la modelo que hemos usado en nuestra prueba del OPPO Find X9 Pro. Incluso los reflejos en el iris de la joven son realistas y naturales.

Y hablando del zoom, con el teleobjetivo periscópico, el nivel de detalle en 3x y 6x resulta sobresaliente y muy cercano al de la cámara principal, algo que sigue siendo excepcional en el mercado móvil. A un mayor ango, es cierto que se pierde calidad, pero sigue resultando asombroso el nivel de distancia al que somos capaces de fotografiar hoy en día con un teléfono como el OPPO Find X9 Pro.



Se nota que la firma, y su motor Lumo se han focalizado también en mejorar esas tomas lejanas que, al ampliarse en modelos de generaciones anteriores, dejaban ver un excesivo uso de la IA para dar forma a las imágenes que se encuentran más lejos de nosotros. Ahora, todo es, como ya hemos dicho unas líneas más arriba, mucho más natural y con una exposición sublime.



¿Qué aporta el teleobjetivo extra?
Si usamos el teleobjetivo con el que podemos acompañar al OPPO Find X9 Pro, el resultado mantiene una definición notable para un móvil, aunque es cierto que sol vamos a poder usarlo para hacer fotos a larga distancia, ya que el accesorio obliga a sacrificar el resto de cámaras mientras está acoplado. Su funcionamiento es simple, consiste en una funda para el dispositivo, una placa que se coloca por encima del módulo de cámara y ahí se encaja el objetivo.
No obstante, si vamos a hacer fotos de deporte, de paisaje o de naturaleza, te convencerá de inmediato su rendimiento óptico porque minimiza aberraciones y conserva color y contraste con bastante acierto. Como hemos indicado antes, nunca va a asemejarse a lo que te ofrece una cámara réflex, pero no hemos probado un móvil que se asemeje tanto a estos resultados.

En ampliaciones ridículamente extremas (alcanzando los hasta 200x), estamos ante más curiosidad tecnológica que herramienta seria, pero sigue siendo impresionante lo que el sistema es capaz de sacar antes de que el procesado empiece a forzar la imagen.
En esta galería puedes ver como a una distancia de más de 200 metros somos capaces de ver, desde un ático del centro de Madrid, los títulos dispuestos en una librería al otro lado de la calle. Es cierto que aquí sí que interviene la IA demasiado para dar forma al resultado final, pero, como decimos, es más una curiosidad que una utilidad 100% real.





Lo malo es lo que abulta. Si da pereza llevar una cámara de mayor tamaño para tener más rango zoom, ¿no dará pereza llevar este accesorio? La respuesta es que sí, por eso es un complemento destinado a usarse en casos muy concretos.
Como era de esperar, no todo es perfecto, y si hay un punto menos redondo, ese es el ultra gran angular. Aunque resuelve bien en buena luz y mantiene una estética general coherente, su rango dinámico y equilibrio quedan un paso por detrás del sensor principal y del teleobjetivo en escenas complicadas, especialmente cuando hay fuertes contrastes entre luces y sombras. Pero, ciertamente, es asumible.

Y esa es la mejor de las noticias, que OPPO ha creado un terminal, desde el punto de vista fotográfico, redondo.