El coste humano del iPad y del iPhone

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Vuelve a la palestra la polémica sobre las condiciones laborales que soportan los trabajadores chinos de proveedores de Apple. Un reportaje de The New York Times revela el espeluznante coste humano que han tenido productos como el iPhone o el iPad en los últimos cuatro años y cómo la empresa ha obviado esta situación para mantener una producción y precios competitivos.

Dos reporteros de The New York Times han indagado en las condiciones reales que tienen día a día los trabajadores de las fábricas que producen los iPad, iPhones y demás productos de Apple en China. Charles Duhigg y David Barboza parten de la explosión que en el pasado mes de mayo costó la vida a Lai Xiaodong y otros tres trabajadores en una de las plantas de Foxconn. Según se desprende de la investigación, el accidente fue debido a las deficientes condiciones de trabajo en la planta y no a un simple error humano.

¿Cuanto cuesta un iPad?

A partir de ahí los reporteros indagan sobre el coste humano que supone la producción de los productos de Apple. Lo más interesante es que incluyen entrevistas, manteniendo el anonimato de sus interlocutores, en las que han hablado tanto con ex-ejecutivos de la compañía de la manzana mordida y de sus proveedores, como con directivos actuales de la empresa. Y lejos de mantener una postura displicente, algunas de las declaraciones son, directamente, espeluznantes: “puedes fabricar en un factorías confortables y adecuadas para el trabajador o puedes reinventar tu producto cada años y hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Explosiones, intoxicaciones, etc. y lo peor, se sabe y no se evitan

El repaso de los periodistas de The New York Times por todos los incidentes de las fábricas tecnológicas de la zona de Shenzen es devastador. Explosiones, intoxicaciones, trabajadores que viven hacinados al lado de las empresas, jornadas interminables sin días de descanso y todo ello ante una aparente impasividad de la compañía californiana que, en aras de la productividad y la reducción de costes, parece mirar a otro lado.

Duhigg y Barboza recuerdan que Apple tardó un año en indemnizar a los 137 trabajadores intoxicados en la empresa Wintek, encargada del sellado de la pantalla del iPad, después de recibir una gran presión por parte de numerosos grupos y abogados defensores de los derechos humanos.

Un código de conducta sobre el papel, pero no aplicado

En 2007, comentan Duhigg y Barbozza, Apple elaboró un código de conducta para sus proveedores con el que intentaba paliar la situación que se estaba produciendo, eso sí, sin que esto afectara sus objetivos de aumentar producción y reducir costes. Este documento ha sido violado de forma incesante por las empresas a las que iba dirigido ya que, como indica un ejecutivo de una compañía que ayudó en la comercialización del iPad, “la única manera que tienes de hacer dinero trabajando con Apple es pensar como hacer las cosas más eficientes o baratas” y añadía “y entonces ellos (Apple) volverán el año que viene para forzarte a recortar los costes un 10%”.

Apple lo sabe, pero no es rentable solucionarlo

Y es que, como un anónimo ejecutivo de Apple comenta en el reportaje “por supuesto que estamos al tanto de los abusos en algunas fábricas en los últimos cuatro años”. Al ser cuestionado por el por qué de que Apple siga, entonces, trabajando con esas empresas contesta “¿que por qué? Porque el sistema trabaja para nosotros. Los proveedores podrían cambiar todo mañana si Apple se lo exige y no tendrían otra alternativa”, y tras una pausa añadía “¿Si la mitad de los iPhone que produjeran funcionaran mal, crees que Apple hubiera dejado que los fabricaran durante cuatro años?” La respuesta a esa pregunta da miedo.

¿Realmente nos importan más los productos que las personas?
Pero, no sólo podemos echar la culpa a las empresas. El mercado, es decir, nosotros, consumidores tremendamente exigentes que apelamos a una constante y rápida renovación de producto sin que eso suponga unos precios altos, tenemos buena parte de culpa.  “Actualmente, los consumidores están más preocupados sobre el nuevo iPhone que por las condiciones de trabajo en China.” estas declaraciones del directivo de Apple son, tristemente, una realidad.

Cuando estás en contacto diariamente con los productos de tantas compañías, ya que no sólo Apple fabrica en China y  Foxconn no es la única fábrica, este tipo de artículos son una auténtica llamada de atención cuando, al final, muchas de las discusiones sobre estos temas tratan sobre si tal o cual empresa es la más “innovadora”, con mejores productos o con un mejor software.

Hay veces que deberíamos pararnos a pensar si esta vorágine en la que nos hemos metido, donde los smartphones de hace sólo un año nos parece ya “desfasados” y sólo queremos saber cuando llegarán los nuevos para volver a despreciarlos seis meses después, nos hace también tener buena parte de culpa de la situación y alguna responsabilidad para trabajar por su solución.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. anto 27 Ene, 12 18:15

    yo quiero un iphone barato, que mueran todos los que tengan que morir para ello……..

    (modo sarcasmo on)

    0
    1. Anónimo 27 Ene, 12 18:55

      modo sarcasmo no, modo fanboy

      0
    2. imakiller69 28 Ene, 12 2:58

      leed mas abajo lo de johan que me parece que se olvidaron de ponerlo en esta noticia y también

      MOVILZONA DONDE ESTA EL CONTRASTE DE LA INFORMACION ¿?¿

      0
  2. sergio 27 Ene, 12 18:55

    estas son las condiciones k les decia el jobs ese al obama? … asi es como kereis al jobs? pss… anda y k le den…

    0
  3. Johan 27 Ene, 12 22:50

    Es muy fácil contar historias a medias cuando el principal anunciante de esta pagina es precisamente el competidor No. 1 de Apple, pero deberian al menos plantearse la siguiente pregunta: ¿En que condiciones trabajan los empleados de las plantas en china donde se producen no solo los productos de Samsung, sino los de HTC, Sony, LG, Lenovo, Asus y muchos otros?

    Porque no hablan de los comentarios publicados en la revista Caixin de China, donde el New York Times autorizo la publicación del articulo, allí habitantes cercanos a las plantas de de estas empresas hablan de como las condiciones laborales en las plantas de Foxcom son mucho mejor que las demás luego de la llegada de Apple.

    Lo dicho hablar en contra de Apple para beneficiarse del trafico que genera su nombre y contar medias historias que favorecen a tu anunciante es aún más falso que lo que dicen que hace Apple.

    0
    1. Darwin1889 28 Ene, 12 0:04

      Fanboy y ridículo. Vete con tus apple a creerte el bueno de la película. APPLE ES UNA EMPRESA DE NEGREROS, punto.

      0
      1. OsCuRo87 28 Ene, 12 0:52

        Si no compras Apple, ¿quién le sustituye? ¿Samsung? No sabéis que los productos de Samsung provienen de su fábrica OEM en Tianjin? Los salarios y ventajas de los trabajadores de Samsung son aún peores que los de Foxconn. Si no compro un iPad ¿crees que compraría una tableta Android? ¿Habeis estado en las fábricas OEM de Lenovo y ASUS? Quanta, Compaq … las fábricas de otras empresas son todas peores que las de Apple. Si no compro un iPod ¿crees que compraré un producto de Aigo, Meizu? ¿Sabías que la factoría de Aigo en Shenzhen no paga a sus trabajadores hasta el 19 del segundo mes? Si dimites, lo siento, nos quedamos con tu salario. Foxconn nunca se atrevería a hacer tal cosa. Para empezar, su margen de beneficio es mayor que los de su competencia ya que fabrican para Apple. Segundo, al menos estos malvados demonios extranjeros realizan auditorías regularmente en las fábricas. Las marcas locales nunca se han preocupado si los trabajadores viven o mueren. No hablo en nombre de Foxconn. Sólo hablo como persona conocedora de la industria, y asi es la cruda realidad.

        0
    2. nosense 28 Ene, 12 12:47

      Y tú mas.

      iPaletos…

      0
  4. ray 28 Ene, 12 0:48

    ya es conocido por todos lo bondadosa que es apple. solo apple se ve involucrada en este tipo de situaciones recurrentemente con explosiones, suicidios masivos y entoxicaciones y a sus directivos no les importa nada. Hasta que no afecte la imagen de la empresa y a los consumidores les empiece a importar
    Y para JOHAN que dice que a este portal le pagan para hablar mal de apple parece que a todas las paginas de tecn. y periodicos tambien.

    0
  5. Yo misma 28 Ene, 12 16:41

    el coste de un iphoe 4s es de 139 dolares señores y lo venden….. facil respuesta.

    0
  6. Jochambo 28 Ene, 12 18:28

    Como nos gusta criticar siempre a esta pagina cuando tocan a la marca que nos gusta. Para los que dicen que la informacion no esta contrastada al principio hay un enlace al articulo de The New York Times, que es de lo que se habla todo el rato y quienes han hecho la investigacion.

    Por otra parte, cuando se acaba de dar la informacion sobre lo que ha puesto NYT, cuando ya se da la opinion sobre el tema que tiene esta pagina se dice literalmente “ya que no sólo Apple fabrica en China y  Foxconn no es la única fábrica” .

    Parece que los hay que disfrutan criticando el trabajo de otros y solo leen lo que les importa, por mi parte gracias Movilzona por tomaros la molestia de leeros un reportaje de 7 paginas en ingles e informarnos de lo que dice a los que no dominamos ese idioma.

    0
  7. jajere5j 29 Ene, 12 2:30

    ya no tengo movil

    0
  8. Anónimo 31 Ene, 12 12:25

    Las condiciones de trabajo en FOXCON son tal y como las ha descrito The New York Times en la factoria de china, pero hay otras, en Hungria por ejemplo es un poco mejor, solo un poco, he trabajado 3 meses alli.

    Tambien fabrican por otras marcas, principalmente para Sony.

    0