Las operadoras quieren matar WhatsApp

Las operadoras quieren matar WhatsApp

Víctor Rodríguez

El SMS está sentenciado a morir poco a poco. La explosiva llegada de los smartphone, las tarifas de datos y la mensajería instantánea, liderada por WhatsApp, han marcado una nueva tendencia. La evidencia más representativa del cambio llegará de la mano de Movistar, Orange y Vodafone en 2012 con su propio sistema de mensajería instantánea RCS-e.

El envío de los mensajes de texto ha disminuido considerablemente durante el último año. Según cifras proporcionadas por la CMT solo hace falta echar un vistazo al número de SMS enviados durante el último trimestre de 2009 respecto al primer trimestre de 2010. Solo en estos dos periodos hay una diferencia neta de 303 millones de mensajes enviados.

SMS gratis, primera medida persuasiva

Esas estadísticas van aumentando la diferencia y las fechas navideñas más señaladas son el termómetro ideal para comprobar la repercusión de las redes sociales y programas como WhatsApp sobre el negocio de los mensajes de texto. Según las operadoras, el número de SMS enviados se ha visto reducido espectacularmente. Por el contrario, la contratación de tarifas de datos se ha disparado. Y es que actualmente más de un 40% de los usuarios tienen en sus manos un smartphone que, si es adquirido a través de las operadoras tradicionales mediante subvención, suelen estar asociados a la contratación obligatoria de tarifas de banda ancha móvil. Como medida persuasiva, los operadores han iniciado una guerra de servicios, principalmente contra WhatsApp, la mensajería instantánea multiplataforma más popular. Este mismo año hemos podido ver cómo Movistar y Vodafone incluían en sus tarifas para hablar y navegar bonos de SMS gratis para amortiguar la caída del negocio, que en cierto modo ha sido contrarrestado con la comercialización de las tarifas de datos.

RCS-e

Sin embargo, las compañías que operan en España quieren controlar la situación y acabar con WhatsApp de una vez. Tras varias reuniones junto a otras 800 operadoras de todo el mundo, todas han acordado la creación de un nuevo sistema de mensajería instantánea estándar que mejorará en prestaciones a la competencia con nuevos servicios. Este nuevo sistema, conocido como RCS-e (Rich Communications Systems), ya estaría muy desarrollado y Movistar, Orange y Vodafone podrían adelantar su salida al mercado. Pensado para finales de 2012, las principales operadoras del país han presionado para realizar las primeras pruebas en España. Según fuentes cercanas a éstas su lanzamiento estaría tan cerca como el primer trimestre de 2012, más concretamente en febrero, en un escenario tan ideal como el Mobile World Congress.

Solo queda esperar a que el RCS-e aparezca en escena y los efectos de sus supuestas prestaciones superiores. Del mismo modo será interesante comprobar la reacción de los responsables de WhatsApp. En un principio, el servicio proporcionado por esta aplicación solo es gratuito por un tiempo determinado. En este punto es donde las operadoras podrían pegar fuerte ofreciendo su mensajería instantánea gratis. ¿Conseguirán las operadoras acabar con WhatsApp? ¿Darías la espalda a WhatsApp por otra aplicación más «potente»? ¿Estarías dispuesto a cambiar de red social si la propuesta por las operadoras fuese gratuita para siempre? Contamos con tu opinión.