El iPhone 5 podría no llevar tarjeta SIM

El iPhone 5 podría no llevar tarjeta SIM

Víctor Rodríguez

Según los planes de Apple, el iPhone 5 parece que no tendrá ranuras para dar cabida a las conocidas tarjetas SIM. En su lugar, llevará un  módulo interno, inaccesible, más seguro, económico y de menor tamaño, que permitirá a los usuarios conectar el teléfono a la red de su operador de forma automática. Es la SIM virtual.

No es nada nuevo. Apple ya ha manifestado que no aboga por el sistema actual, mediante el cual los operadores ofrecen a sus clientes servicios de telefonía e Internet. Un primer paso para salvar esta situación se llevó a cabo con la llegada del iPhone 4, ya que apostaron por un nuevo formato, las tarjetas microSIM. De menor tamaño, permiten más margen de maniobra para la estructuración interna de los componentes y, por ende, facilitan la creación del diseño y p hacen posible crear un smartphone más delgado. Es muy importante saber qué tipo de tarjeta SIM lleva nuestro iPhone.

Virtual SIM

Según parece, los de Cupertino no se conforman con el menor tamaño de las tarjetas telefónicas , al menos a tenor de la noticia que llega desde la oficina de patentes de EEUU. Dicha información indica que la compañía ha registrado tecnología que permitirá prescindir a sus futuros teléfonos –véase iPhone 5– de la SIM (Suscriber Identity Module). En su lugar, Apple colocará una SIM virtual. Este concepto vendría a ser un chip interno en el que se incluiría información relativa a los operadores. Una vez detectada la señal de la compañía telefónica y mediante una autoconfiguración, previa introducción de credenciales, conectaríamos automáticamente a la Red del operador.

Las consecuencias y/o ventajas

Este sistema ofrecería una serie de virtudes por las que Apple parece apostar de lleno. La primera es una cuestión de espacio. El interior de los actuales smartphone es reducido, donde hay que colocar infinidad de circuitos y chipsets. Eliminar el sistema de reconocimiento de la tarjeta SIM y la estructura para soportarla daría pie a nuevos diseños y teléfonos más delgados, ligeros y algo más económicos, al menos a la hora de su fabricación. Otra de las ventajas habría que enfocarla desde el punto de vista de la seguridad. Todos los datos comprometidos y encriptados no haría falta almacenarlos en ningún soporte físico, sino que podrían ser administrados desde servidores externos. Y una tercera ventaja, que  a su vez podemos dividir en varias, sería el hecho de no estar condicionado a los servicios inalámbricos asociados a una SIM. La idea de Apple es que la SIM virtual haga todo el trabajo. Esto supone que el usuario apenas tendrá que esperar para que el operador active los diferentes servicios solicitados. Otra de las consecuencias es que los operadores se ahorrarían los gastos de distribución.

Apple, lobo con piel de cordero

Pero una mirada más profunda a este tema nos ofrece otra perspectiva. La posibilidad de incluir una SIM virtual en los futuros teléfonos de Apple le facilitaría abrirse camino dentro del negocio de la telefonía móvil. Estos rumores se van intensificando y a estas alturas la hipótesis más estructurada es la que habla de que Apple va preparándose para convertirse en una operadora móvil virtual OMV que funcionaría a nivel mundial. Aún quedan muchos puntos por aclarar, ya que hacer realidad este proyecto supone poner en práctica un sinfín de soluciones, algunas de gran envergadura. Además, otra consecuencia directa es que Apple podría acabar prescindiendo de los operadores para distribuir sus productos. Hasta ahora, los acuerdos con las telefónicas implican para la firma de la manzana intensas negociaciones que no son muy de su agrado. De materializarse, habría que comprobar la reacción de los operadores, que actualmente utilizan dispositivos como el iPhone 4S o iPad 2 como reclamo para hacer verdaderos negocios.

¿Qué os parece el posible proyecto de Apple? ¿Os imagináis que con solo comprar su teléfono pudiésemos interaccionar con las redes de los operadores allá donde fuésemos con una tarifa unificada, elaborada por el fabricante californiano?