Bluetooth 4.0, detalles del nuevo protocolo inalámbrico del iPhone 4S

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

Aunque repite diseño con la anterior versión, el iPhone 4S esconde en su interior novedades que merecen la pena analizar. Una de éstas es la conexión inalámbrica Bluetooth 4.0. Aunque no fue mencionada en el evento de Apple, se trata de una mejora interesante que acabará por estandarizarse en los smartphone habida cuenta de las ventajas que supone esta versión.

El nuevo iPhone 4S, lejos de conformarse con la conexión inalámbrica Bluetooth estándar, tendrá el honor de experimentar las mejoras que ofrece el nuevo protocolo Bluetooth 4.0. Aunque no es compatible con el Bluetooth 2.1, para dar compatibilidad plena con todos los dispositivos inalámbricos, el chip incluido en nuevo iPhone es dual e incluye otro módulo que ofrece la conectividad “tradicional”. No obstante, Apple será pionera al estrenar un protocolo que desde hace meses otros fabricantes han empezado a incluir dispositivos electrónicos de pequeño tamaño como relojes y medidores de pulso cardíaco, entre otros.Bluetooth 4.0 iPhone 4S

Los pequeños detalles marcan la diferencia

Apple publicaba instantes después de terminar la presentación del iPhone 4S las especificaciones técnicas de éste en un apartado de su página web. Para sorpresa de todos, la firma californiana incluía en el apartado de conexiones inalámbricas un nuevo protocolo. Lejos de ser un error tipográfico, el Bluetooth 4.0 se trata de la última versión de una de las tecnologías inalámbricas más habituales en los smartphone. Acto seguido, las dudas en torno a esta versión se convirtieron en una constante por lo que nos parece interesante ofreceros las principales ventajas o virtudes del nuevo protocolo.

Más optimización

Lo más destacado del Bluetooth 4.0 es la optimización de su consumo energético. Aunque en los momentos de máxima actividad también se nota una reducción del consumo, inferior a los 20mA (Bluetooth 3.0 consume 30mA) es durante el estado de inactividad donde el nuevo chip muestra su cara más ecológica. De cara al usuario podríamos decir que mantener activo en “segundo plano” el Bluetooth del teléfono se traduciría en un consumo de energía ridículo. La Bluetooth SIG pone como ejemplo que dicho chip podría aguantar más de un año en estado de inactividad con una pila de botón. Sin duda, un paso adelante para mejorar la autonomía de los smartphone.

Otra mejora de este Bluetooth de bajo consumo, tal como se denomina a la versión Bluetooth 4.0, es el rango de alcance. Según sus especificaciones garantiza una cobertura de 100 metros.

A pesar de consumir menos energía, el Bluetooth 4.0 también mejora en rendimiento. Según los datos proporcionados por Bluetooth SIG las tasas de transferencia máximas entre dispositivos compatibles alcanzan una velocidad teórica de hasta 1Mbps. Además, mejorará ostensiblemente la sincronización con accesorios compatibles ya que se reduce la latencia de los 100ms de la anterior generación a los 6ms de este estándar. Asimismo mejora la seguridad al contar con una encriptación de 128bits AES. Por último, el iPhone 4S también ofrecerá la posibilidad de sincronizarse por Bluetooth con varios dispositivos a la vez.

Hay un pero

El único inconveniente del Bluetooth 4.0 es que no es compatible con anteriores versiones a pesar de trabajar en la misma frecuencia. Este pequeño detalle obliga a incluir en el chip circuitería adicional que ofrezca el Bluetooth estándar por lo que suponemos las ventajas de esta conexión se experimentarán cuando el iPhone 4S conmute con otro dispositivo con el protocolo Bluetooth 4.0.

Así pues podemos comprobar que un simple detalle como incluir Bluetooth 4.0 en el iPhone 4S deparará grandes ventajas para el usuario. No obstante habrá que comprobar si esta mejora será aprovechable en el día a día pues dependerá de que los dispositivos con los que sincronicemos el teléfono sean compatibles. De lo contrario, los beneficios se esfumarán.

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. ssutton_ibz 05 Oct, 11 22:27

    Osea que la energía que se ahorra con el bluetooth 4.0 la gasta con el otro chip 2.1 jajajaja bravo Apple! 😀

    0
    1. Rafa 05 Oct, 11 22:47

      Es que en el fondo son unos cachondos

      0
  2. Enlatierra 05 Oct, 11 22:43

    Pueden decir para que se puede usar exactamente el bluetooth 2.1 / 4.0 en el Ifone 4s? porque hasta donde sé hasta ahora no se podía conectar con otros móviles de otras marcas para intercambiar archivos… eso ha cambiado con el “nuevo” telefono?

    0
    1. Rafa 05 Oct, 11 22:49

      Pues para nada, como dice la noticia es incompatible con versiones anteriores del protocolo por lo tanto no sacaremos ventaja de conectarlo al manos libres del coche o del manos libres portátil, ni lo podremos conectar con otros móviles para transferir archivos ni nada de nada, en fon, un bluf en toda regla.

      0
  3. Enlatierra 05 Oct, 11 22:53

    Estos de apl son la hostia… publicitan el móvil en su web como el mejor ifon hasta la fecha! jajajaja claro, es que si ponen que es igualito al anterior, pues no lo comprará nadie… seguro que cuando salga el 4gs dirán lo mismo, no? jajajaja Además si es 7 veces más rápido que su antecesor inmediato eso quiere decir que el 4 era realmente lento! Como pueden asumir algo así? es tratar a todos los que se lo compraron de tontos! Miren la porquería que tienen de móvil (el ifon 4), este nuevo modelo va 7 veces mas rápido!!! Joder! hay que tener cara para decirlo!!! Solo espero que los clientes se quiten de la tentación de la manzana y puedan ver la realidad con otros ojos que no sean los de la apariencia.

    0
    1. Espartano 29 Mar, 12 17:44

      Que atrevida es la ignorancia…

      0
  4. vg 05 Oct, 11 23:51

    si antes el bluetooth no servia para nada en el iphone ,con este aun menos
    menuda trola…

    0
  5. Marco 07 Oct, 11 6:25

    Como siempre Apple Inovando! claro, ahorita todos critican que de que sirve el bluetooth 4.0 si no es compatible con los anteriores, que no sirve de nada, pero porque no mirar atras y ver como siempre Apple va un paso adelante, no duden que dentro de poco, las nuevas generacioens de celulares tambien traigan el bluetooth 4.0 y si trae un procesador mas rapido, y no es que el iphone 4 sea lento, pero el 4s se ve que le invirtieron mucho al procesador! y la verdad, si no les agrada iphone, simplemente no lo compren, como dice Enlatierra, compren otros, vayan por sus Androids, que a mi gusto son una porqueria, quieren todo facil, como cualquier otro celular, yo prefiero algo unico! al final, todos terminan copiando lo que trae el Iphone!

    0
  6. Vero 22 Nov, 11 16:14

    hola! yo siempre he sido detractora de la manzanita, tenía un galaxi y estaba encantada la verdad, pero ahora he tenido la oportunidad de poder probar un Iphone y nada más que el último el 4s y estoy encantada.
    ahora he tenido que agachar las orejas y retractarme.. es una máquina… impresionante. Mis amigos tienen el 4 y notan la diferencia, es fácil criticar lo que no se ha probado, puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que está muy por encima de muchos.. Pero gracias a Dios vivimos en un país libre y tenemos la suerte de poder decidir… Un saludo

    0
  7. Karl 24 Jun, 13 1:28

    En mi experiencia son mas las desventajas del uso del iphone 4s y el iphone 5 debido a que no son compatible ni con mi mac, ni con el coche; situación que ha sido muy incómoda; después de que con iphone 4 la compatibilidad fuese plena y sin problemas. Por lo que para mí el avance muestra más bien retroceso.

    0
    1. lola 11 Dic, 13 2:58

      q idiota

      0
    2. Javier 01 Ago, 14 7:56

      Karl, Como lo ves ahora y lo seguiras viendo, no es un retroceso porque todos los dispositivos tienden a ser BLE (Blutooth Low Energy o Bluetooth 4.0). No te aferres al PASADO

      0
  8. La DEcima 22 Jul, 14 12:09

    De acuerdo con Lola

    0