Las aplicaciones de la tienda Nokia consiguen un 160% más de descargas que en la de Apple

Según un estudio de mercado realizado por la firma alemana research2guidance, la tienda de Apple es la más popular del mundo como portal de aplicaciones en los terminales móviles pero eso no significa necesariamente que sea la mejor oportunidad para los desarrolladores en términos de aplicaciones individuales.

Apple tiene una ventaja significativa con relación al resto de competidores en términos de descargas totales y en número de aplicaciones de su Apple Store. Pero cuando hablamos de aplicaciones a nivel individual, tiene mayor probabilidad de éxito la oferta de Nokia, Microsoft o RIM. Según la firma research2guidance, en el segundo cuarto de 2011, una aplicación individual de la tienda de Nokia generaba un 160% más de descargas diarias que una de la App Store de Apple. Por otro lado, las aplicaciones, consideradas individualmente, del Windows Marketplace de Microsoft se han descargado un 80% más a menudo al día que las de la tienda de Apple, y las aplicaciones de la BlackBerry App World, también un 43% más que las de la Apple Store. Como estamos hablando en términos de descargas de aplicaciones a nivel individual es por lo que puede resultar más interesante a los desarrolladores.

Por otro lado, en el gráfico que os mostramos, se puede observar cómo la plataforma de Google y su Android Market –hablando siempre de aplicaciones en términos individuales–, consiguieron en el segundo cuatrimestre de 2011 un 5% menos de descargas al día incluso que las de la tienda de Apple.

research2guidance-WEB

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? La primera, ya la tenemos. Los desarrolladores pueden ver una mejor oportunidad de mercado en plataformas que no sean ni iOS ni Android para sus aplicaciones. Es decir, se pueden encontrar nichos de mercado para ciertas aplicaciones con un gran éxito.

Por otro lado, las plataformas a las que se refiere este estudio tienen una filosofía muy distinta una de otra. Apple se jacta de sus 400.000 aplicaciones disponibles en su tienda, mientras que Symbian tiene una décima parte. Sin embargo, la competencia que tiene Apple con el sistema operativo Android, en términos de aplicaciones y tiendas, es muy dura, mientras que Symbian tiene unos niveles de competencia significativamente más bajos y aún mantiene una potencial base de usuarios generadora de descargas, aunque éstos son mucho menos activos que los que descargan música, por ejemplo, desde iOS.

Es decir, que para hacer buenos números en términos de aplicaciones a nivel individual, hay que compensar número de aplicaciones y de usuarios. Hay que tener software para descargar que resulte interesante, no necesariamente cientos de miles de aplicaciones, pero a la vez una base de usuarios que permita hacer los números que hace Symbian. Esta es la razón por la que otras plataformas minoritarias como la de Samsung o LG, no consiguen alcanzar los porcentajes en positivo. Vistos estos datos, la cuestión que nos podemos plantear ahora es lo que pasará con la tienda de Nokia basada en Symbian. Muchos desarrolladores dicen que es una plataforma obsoleta y que sobre ella influirá transición hacia Windows Phone 7. Pero las cifras de este estudio hablan por sí solas y Nokia no ha abandonado en ningún momento el sistema operativo Symbian, ya que no solo está presentando nuevos equipos, sino que ha confirmado que estas no serán ni las últimas actualizaciones ni los últimos modelos con Symbian.

Fichas técnicas Nokia

Fuente: research2guidance