Las aplicaciones de la tienda Nokia consiguen un 160% más de descargas que en la de Apple

Android

Según un estudio de mercado realizado por la firma alemana research2guidance, la tienda de Apple es la más popular del mundo como portal de aplicaciones en los terminales móviles pero eso no significa necesariamente que sea la mejor oportunidad para los desarrolladores en términos de aplicaciones individuales.

Apple tiene una ventaja significativa con relación al resto de competidores en términos de descargas totales y en número de aplicaciones de su Apple Store. Pero cuando hablamos de aplicaciones a nivel individual, tiene mayor probabilidad de éxito la oferta de Nokia, Microsoft o RIM. Según la firma research2guidance, en el segundo cuarto de 2011, una aplicación individual de la tienda de Nokia generaba un 160% más de descargas diarias que una de la App Store de Apple. Por otro lado, las aplicaciones, consideradas individualmente, del Windows Marketplace de Microsoft se han descargado un 80% más a menudo al día que las de la tienda de Apple, y las aplicaciones de la BlackBerry App World, también un 43% más que las de la Apple Store. Como estamos hablando en términos de descargas de aplicaciones a nivel individual es por lo que puede resultar más interesante a los desarrolladores.

Por otro lado, en el gráfico que os mostramos, se puede observar cómo la plataforma de Google y su Android Market –hablando siempre de aplicaciones en términos individuales–, consiguieron en el segundo cuatrimestre de 2011 un 5% menos de descargas al día incluso que las de la tienda de Apple.

research2guidance-WEB

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? La primera, ya la tenemos. Los desarrolladores pueden ver una mejor oportunidad de mercado en plataformas que no sean ni iOS ni Android para sus aplicaciones. Es decir, se pueden encontrar nichos de mercado para ciertas aplicaciones con un gran éxito.

Por otro lado, las plataformas a las que se refiere este estudio tienen una filosofía muy distinta una de otra. Apple se jacta de sus 400.000 aplicaciones disponibles en su tienda, mientras que Symbian tiene una décima parte. Sin embargo, la competencia que tiene Apple con el sistema operativo Android, en términos de aplicaciones y tiendas, es muy dura, mientras que Symbian tiene unos niveles de competencia significativamente más bajos y aún mantiene una potencial base de usuarios generadora de descargas, aunque éstos son mucho menos activos que los que descargan música, por ejemplo, desde iOS.

Es decir, que para hacer buenos números en términos de aplicaciones a nivel individual, hay que compensar número de aplicaciones y de usuarios. Hay que tener software para descargar que resulte interesante, no necesariamente cientos de miles de aplicaciones, pero a la vez una base de usuarios que permita hacer los números que hace Symbian. Esta es la razón por la que otras plataformas minoritarias como la de Samsung o LG, no consiguen alcanzar los porcentajes en positivo. Vistos estos datos, la cuestión que nos podemos plantear ahora es lo que pasará con la tienda de Nokia basada en Symbian. Muchos desarrolladores dicen que es una plataforma obsoleta y que sobre ella influirá transición hacia Windows Phone 7. Pero las cifras de este estudio hablan por sí solas y Nokia no ha abandonado en ningún momento el sistema operativo Symbian, ya que no solo está presentando nuevos equipos, sino que ha confirmado que estas no serán ni las últimas actualizaciones ni los últimos modelos con Symbian.

Fichas técnicas Nokia

Fuente: research2guidance

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

25 comentarios
  1. Islander 08 Sep, 11 12:24

    Simple y aplastante lógica. Cuando x usuarios tienen acceso a digamos 5 aplicaciones para sacar fotos, el número de descargas individuales es mucho más elevado que cuando el mismo número de usuarios tiene acceso a 5000 aplicaciones para sacar fotos.

    En serio alguien tuvo que hacer un estudio para darse cuenta de algo que no requiere ni 10 segundos? Madre mía…

    0
  2. Cristo 08 Sep, 11 13:07

    estaba leyendo esta noticia en mi lector de feeds y me parecía muy interesante pero al ver que era de Movilzona ya no me creo nada ya que parte de este blog está influenciado por Ser Digital y de todos es conocido que están patrocinados por Nokia de alguna forma y que son anti iphone reconocidos

    0
  3. Victor 08 Sep, 11 14:00

    Jajajajajajaja Me lo has quitado de la boca la verdad que esta encuesta no tiene sentido, lo que si esta claro es que el numero de descargas de Android se ha multimplicado X5 una cifra muy grande y que se espera para Navidades batir el record y superar a Apple.

    0
  4. Anónimo 08 Sep, 11 21:19

    el estudio no lo hace Movilzona, lo hace una firma alemana, joeeeer, como se ponen los niños de apple por un estudio, si lo suyo no es lo mejor en todo la noticia no vale, yo tengo android y symbian todas las aplicaciones que importan de verdad las tengo tanto en el market como en ovi, con la diferencia de que la mayoria de las app de nokia no se conectan a internet para ponerte publicidad como hacen todas las gratuitas de android, las app de pago de ovi se pueden pagar por la factura de la compañia, esta opcion no la tiene ni apple, ni android, ademas, muchas de las app de android no se pueden pasar a la sd, quizas esto influya en las descargas

    0
    1. Suikotsu 08 Sep, 11 22:48

      Nose en que mundo vives porque yo utilizo un Galaxy 2 con android con 160 app gratuitas que he descargado y solo 2 de ellas poseen las demás no tienen publicidad y la mayoría las pase a la tarjeta micro sd sin problemas.

      0
      1. Anónimo 09 Sep, 11 0:13

        No se en que mundo vives tu, youtube,whatsApp, shazam, maps, gmail, facebook, adobe, etc, aplicaciones que ocupan mucho y no se pueden pasar a la sd, cualquier aplicación gratuita te dice antes de descargarla los permisos que tiene, entre ellos acceso a internet, la mayoría tienen publicidad, o ni te fijas? Al igual que juegos como el angry birds y todos, absolutamente, todos los juegos gratuitos, tienen publicidad

        0
  5. Eddy 09 Sep, 11 5:39

    Me parece sorprendente que el autor luego de todo ese articulo no llegue a la conclusion mas obvia; por lo cual me da a entender que solo queria denigrar a Apple y sus 400mil+ aplicaciones con sus comentarios finales.

    Es obvio que si entre menos competencia tenga mi aplicacion en el mercado entonces mejor me va a ir. Si la saco para iPhone entonces ya hay mas de 100 aplicaciones que cumplen una funcion similar o superior. Si la saco para Nokia entonces solo esta la mia. Como no me va a tocar mayor porcion de la torta si hay menos con quien compartirla?

    0
    1. Anónimo 09 Sep, 11 7:37

      pa ti la torta entera

      0
      1. I Don’t Care 09 Sep, 11 16:29

        Y para ti un fanboy de Nokia, que a estas alturas ya sabemos lo que pasa

        0
        1. Anónimo 09 Sep, 11 17:10

          A ver…tengo un N8, un iPhone 4 y tendre el 5, un xperia arc, un mini pro, si no tienes ni puta idea sobre mi, te callas la boca, las verdades hay que reconocerlas, te jode que nokia tenga mas descargas que tu iphone? Pobre…ea…ea…ea

          0
          1. I Don´t Care 10 Sep, 11 3:09

            Vamos haber. Tienes un N8, dos Xperia… si tienes estos dos es obvio que te gustan las cámaras y detalles atípicos de lo que buscan los usuarios, pero se ve que tienes algo de experiencia aparentemente, además, al gustarte las cámaras existe un 80% de posibilidades de que defiendas el sistema operativo hasta el alma …el iPhone 4. Tienes los principales sistemas operativos del mercado, los usuarios que comparan Symbian con Android e IOS es por dos cosas, o los comparan para comprobar que tan bueno es el S.O (pero para esos Symbian es el peor de los tres y parece estúpido compararlo y malgastan su dinero) pero es muy poco probable y existe la otra, compararlos para considerar Symbian el mejor. Además, al decir tu comentario demuestras tu lado fanboy de Nokia. Por cierto, de nada sirve tanta experiencia en móviles si no tienes una buena mentalidad, ponte a pensar del más facil que se te venga a la mente y lo tienes así de facil.

            Por cierto, acabo de comprar el Samsung Epic 4G, a pesar de que me veo obligado a venderlo es un movil nada envidiable con el iPhone y me parece mejor que el Galaxy S por tener teclado y tener flash en la cámara, lo compre a 100 dólares, una ganga, así que no me jode. Volviendo al tema de las descargas, si, como me preocupa que Nokia tenga más descargas, a tal grado de que me jode hasta el alma porque soy un fanboy de primera, lo pongo como excusa para decir que Nokia es mejor y me olvido de todo lo demás, que eso que llamamos demás es más importante que las descargas, y otra cosa más, descuida, que no siempre lo mejor va hacer lo más descargado y tienes el ejemplo de Islander para ponerte a ver la realidad.

            0
  6. I Don´t Care 10 Sep, 11 3:11

    ¿Algún problema? Citenme este comentario.

    0
    1. Anónimo 10 Sep, 11 8:32

      Vamos A VER, (te lo pongo en mayúsculas para que sepas como se escribe) no se a que te refieres con que me gustan las cámaras, el único bueno en ese sentido es el N8, los demás tienen una cámara “decente” y el mini pro, aunque es de 5 mgpx, es bastante mala (no es el modelo nuevo) par sacar alguna foto (que suelo sacar pocas) no utilizo ni el iPhone, ni los sony, a no ser que me pille en una situación no prevista. Por lo demás, tus palabras están llenas de nada y de poco sentido para mi, quizás para otros no, yo soy un usuario de varios sistemas operativos y cada uno me aporta algo, con mis comentarios solo quiero demostrar que los fans sois vosotros y que os molesta cualquier tipo de noticia buena sobre nokia, y no queréis reconocería, quien es el fan? A día de hoy todavía un N8 tiene aplicaciones útiles que otros no tienen, que van poco mas lento, vale, y que? Precisamente eso es lo que mas me gusta de android, la fluidez, la facilidad con las que por lo menos el ARC hace las cosas, porque el mini pro es otra historia, aun asi android tiene algo que no me termina de convencer, por otro lado el iPhone, aunque es cerrado, me gusta mas que android, del iphone 5 espero mucho mas, ademas de todas sus mejoras espero que su pantalla sea un poco mas grande, la verdad, la diferencia es notable a la hora de hacer las cosas en una pantalla de 4,2″ como tiene el ARC a hacerlas en una de 3,5″ como el N8 o el iPhone. Bueno como ves, te doy opinión de todos y no me cierro en uno solo como la mayoría, quienes son los fans? Simplemente hay que reconocer las bondades y los defectos de unos y otros y por aquí hay muchos que no aguantan ciertas noticias, pobrecitos, que lo suyo es lo mejor y nadie les puede decir lo contrario

      0
    2. Anónimo 10 Sep, 11 8:52

      se me olvidaba, si es posible también me pillare el N9 y por ahí, hay alguna palabra que aunque se .entiende, el teclado del ARC me ha cambiado con la sugerencia de palabras

      0
  7. I Don´t Care 11 Sep, 11 5:13

    Cuando se pone con mayúsculas es porque gritas, OK, checa tu ortografía, al igual que debo hacerlo yo. Al decir que el único bueno es el N8 demuestras lo que estoy diciendo en mi comentario anterior, un buen sensor no depende de los megapixeles de la cámara, sino del sensor y lente que incorpora, eso muchos lo saben. Ahora estoy bastante de acuerdo con tu comentario pero se contradice mucho, quieres tener los tres sistemas operativos porque cada uno aporta algo diferente y ¿Dices que no usas el iPhone? Entonces tu comentario no tiene relevancia porque no te interesa lo que dices. Fanboys, estoy de acuerdo, cada persona tiene un sentido fanboy que es incorrecto de la realidad y que se debe eliminar, hay fanboys hasta la médula y fanboys que ni se notan, yo reconozco que tengo cierto sentido fanboy con el iPhone que trato de evitar, pero no me impide contestar noticias donde me cansa ver que la gente le heche tierra al iPhone por tonterías, muchas veces hasta se contradicen los usuarios con lo que dicen, al igual que Nokia como tú, salvo el detalle de que los analistas, críticos y expertos consideran que Nokia esta desmejorando, eso no solo lo consideran los usuarios sino los que saben más del tema, de tener Symbian o Nokia ventajas, por supuesto que las tiene, pero seguramente esas no serán tan importantes y, a la vez, tendrá menos que las de Android, con el simple hecho de ser un S.O viejo delata que es el peor de los tres. Si jugaras Uncharted en una PS3 y la SuperNintendo la mejoraran sabra como para que también puedas jugar Uncharted ¿Cual se vería mejor? ¿La mejora o el sustituto? Obvio que el sustituto. Con la pantalla estoy de acuerdo, una de cuatro pulgadas me parece más comoda para hacer las cosas, y con el Nokia N9 es posiblemente el mejor smartphone con Nokia, es una pena que lo vayan a vender tan caro, que estoy seguro que no baja de los 500 dólares, otros smartphones son dual core y valen 400 dólares.

    0
    1. I Don´t Care 11 Sep, 11 5:35

      Por cierto, en phoneArena presentan el Altek Leo, un smartphone con Android y cámara de 14 megapixeles con zoom óptico de 3x, lo mejor es que tiene un sensor CCD, te gustará.

      0
      1. Anónimo 11 Sep, 11 21:45

        Bueno, es una aclaración que te hago y lo pongo en mayúsculas porque es algo importante que debe entrar en tu cabeza, lo de que cuando pones mayúsculas en algún comentario es porque chillas simplemente me parece ridículo, por lo demás, has entendido bien poco, claro que uso el iphone, pero normalmente NO LE USO PARA HACER FOTOS, y te lo vuelvo a poner en mayúsculas para que te quede bien claro, busca, A VER de dónde sale esa regla que dice que chillas cuando escribes con mayúsculas, jajaaja, que sea fiafle, por favor, alguna tiene que HABER por ahí, A VER si me entiendes, y bueno, el N8 ademas de tener mas mgpx tiene el mejor sensor, hay fotos que a simple vista parecen iguales, el tema esta cuando las pasas al ordenador y las amplias, haz una prueba, haz una foto con un iphone o con cualquier android a un cartel, pero hazla desde lejos, sin zoom, una vez hecha, la amplias y miras a ver si consigues leer su contenido, te lo digo yo que ya lo he hecho, no, en cambio en la foto hecha con el n8 se lee perfecto

        0
        1. I Don’t Care 12 Sep, 11 1:23

          Esa reglita de “chillar” proviene de la Real Academia Española. Y volvemos con el tema de megapixeles, que todo lo que dices se debe a la cantidad de megapixeles de la cámara y por eso todo se ve más definido, pero no significa de mejor calidad, solo se necesita una cámara con buen enfoque y listo, que he hecho lo mismo con mi Samsung Instinct HD y las letras son legibles. Lo siento, pero cuando te informes me hablas denuevo del tema.

          0
  8. Anónimo 12 Sep, 11 10:10

    Normalmente una frase o una palabra escrita en su totalidad con mayúsculas es utilizada para resaltar o dar mas importancia a lo que se escribe, informate tu, sobre si es tema mgpx o sensor, mira, ni el iphone, ni el arc le llegan al n8 a la suela del zapato y me da igual el motivo, simplemente es asi y hay que reconocerlo, una cosa es ser antinokia y otra negar lo evidente, cuando se niega lo evidente la razón da paso a la estupidez humana

    0
    1. Anónimo 12 Sep, 11 22:22

      hablo de tema fotos eh!! a ver si ahora te vas a liar con otra cosita por ahi

      0
      1. I Don´t Care 13 Sep, 11 2:13

        Cuando gritas es por la necesidad de expresar un asunto que consideras de gran importancia, cuando enfatizas gritas y cuando gritas… enfatizas. Lo siento, pero estas expresando sentido fanboy puramente por la cámara, yo te expreso la realidad, la cámara del N8 es la mejor y no lo niego, pero si te lo compras puramente por eso estas muy mal, porque los estupidos son esos, la estupides humana siempre esta presente y siempre existe, de la más asquerosa porque se sabe que una cosa lleva a otra y terminamos en la ignorancia, la tecnología no aporta mucho, ya cada vez es menos la gente que sobresale por su inteligencia, y esta gente tiene que hacer un esfuerzo mayor, cada vez es más la gente que abunda en ignorancia por la tecnología, abundamos de las cosas y la estupides humana nos impide un cambio en nuestra forma de pensar para poder ver la realidad y poder afrontar los cambios, no podemos ni comer una papa antes de acabarnos la bolsa de frituras, que si ni aguantan eso entonces no aguantan la vida en absoluto, la vida esta en un constante flujo de los cuales somos un robot,, cuando abarcamos más que eso, esos cambios estan siendo negativos de tantos problemas que tenemos y nisiquera buscamos alternativas a nuestra forma de pensar, debemos saber de donde somos débiles, siempre debemos fortalecer nuestras debilidades y debemos considerar que punto nos afecta, razonamos, y razonar abarca más que hacer dietas o convertirse anorexico como para salir con el tema más facil que a la larga se vuelve un camino en medio de un terremoto, en otras palabras imposible de cruzar, los cambios siempre los sufrimos y nuestra mentalidad nos impide afrontarlos. Volviendo al tema, independientemente de la cámara, ya quiero ver al N8 tener la misma potencia, fluides, estabilidad, precisión, entre otras, de Android e IOS.

        0
        1. Anónimo 13 Sep, 11 20:09

          Insisto, cuando pones una palabra en mayúsculas suele ser para resaltar algo, que tu saques la conclusión de que fritas ya es cuenta tuya, conclusión ridícula y de ninguna manera es mala educación a no ser que sea un insulto, por otra parte que pedante te has puesto, esto lo has escrito tu solo o te ha ayudado tu papi? Lo digo porque parece que lees entre líneas o se te olvida lo que lees, mira soy fan de la cámara del n8 y de algunas cosas mas de este móvil, soy fan de la pantalla del arc y la fluidez de android (se te ha olvidado que ya te he dicho lo que me gusta de unos y de otros?) y soy fan del sistema operativo del iPhone, aunque ahora mismo el que mas utilizo en el día a día es el arc porque la pantalla me tira mucho, con esto tambien te digo que me olvidare de cualquier android si el lphone5 sale con una pantalla decente y aunque es secundario, me gustaría que mejorarán el sistema de notificaciones, en definitiva, soy fan de la tecnología, te recuerdo que has sido tu el que has entrado a discrepar,como si algo de la noticia te molestase, pero bueno, que no te voy a convencer, normalmente los tontos no se dan cuenta de que dicen tonterías porque tampoco se creen tontos, como tu no crees que seas tonto ya se que de nada te voy a convencer, asi que con esto zanjo el tema

          0
          1. I Don´t Care 14 Sep, 11 0:36

            Resaltar=Enfatizar=Gritar, eso no me lo digas a mi, dicelo a la Real Academia Española, preguntale a ella y quejate de ella, lo que si te digo es que un escritor nunca lo he visto que use lo que llamas enfatizar o resaltar. FAN-boy. Yo casi nunca me quejo de las noticias, salvo que sea algo que me parece una estupidez, me quejo de los usuarios. Todavía tienes otro ejemplo de Eddy, que te das cuenta de que el iTunes por una aplicación con una función de Nokia existen alrededor de tres para el iPhone, pero si contamos las descargas de esas tres las cosas son diferentes ¿Sabes cuantas descargas ha conseguido iTunes? Ya ha superado las 16 mil millones y eso fue algunos meses, tu tampoco me conoces y en el rato que estoy en el foro solo has visto mi comentario de tema y no de los temas anteriores. Lo siento, mis comentarios se derivan de una cosa y a la vez en otra, debemos abarcar todos los derivados de un problema y hay que pensar, no debemos considerar mala una cosa porque si, pero ese sentido fanboy es de demasiada ignorancia pero tristemente todos los tenemos, y se genero por mi comentario anterior. Lo siento amigo, pero en tontos somos todos, yo considero que fue tonto que Steve Jobs considerará inútil ver videos en un iPod y lo hizo con el iPod Nano, pero es un visionario y eso es lo que me interesa, a esos les dijeron tontos y los fortalecieron, por el simple hecho de que en el mercadeo estamos a su merced. Yo también hago mi ultimo comentario, muy desviado de su propósito eso si, pero al igual de tonto soy yo, tonto eres tu porque ni piensas al ver un comentario.

            0
          2. Anónimo 14 Sep, 11 9:59

            te veo por todos los sitios y siempre estas con lo mismo, cansino, que eres un cansino, cansinoooooooooooo!! (ahora si que te estoy gritando) cansinooooooooo!!!!

            0