F-Secure Anti-Theft for Mobile. Antirrobo para el móvil

F-Secure Anti-Theft for Mobile. Antirrobo para el móvil

R. Arranz


F-Secure Anti-Theft for Mobile
, en su versión gratuita, es una aplicación para proteger el terminal contra los ladrones de forma que podamos bloquear, limpiar y localizar el smartphone de forma remota. Para activar la protección de navegación, el antivirus y el cortafuegos hay que pagar por ello.

La descarga y la instalación van seguidas una de otra, la primera dura unos pocos segunda y la segunda lleva más tiempo porque son casi 2 megas de aplicación. Cuando se ha instalado, el terminal ha salido de Ovi. El icono que representa este programa es el símbolo de F-Secure, una especie de cono invertido de color azul. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

F-Secure Anti-Theft 001F-Secure Anti-Theft 002F-Secure Anti-Theft 003

Empezando

Lo primero que nos da son las gracias por elegir F-Secure Anti-Theft for Mobile. Es necesaria una conexión al servidor. Una vez que le decimos que sí realiza una comprobación de actualizaciones. Después nos informa de que a F-Secure le gustaría tener un número de teléfono para comunicarnos el posible lanzamiento de productos y notificar mensajes de marketing. El coste de aprobar esta opción es el envío de un SMS a Finlandia. Así que hemos dicho, de momento, que no.

F-Secure Anti-Theft 004F-Secure Anti-Theft 005F-Secure Anti-Theft 006

Una vez que hemos pasado por estos trámites, hay que ajustar la configuración. Lo primero que necesitamos es un código de seguridad y verificarlo. Después, te piden un número de confianza para recibir notificaciones sobre el cambio de tarjeta SIM o para restablecer el código de seguridad perdido.

F-Secure Anti-Theft 007F-Secure Anti-Theft 008F-Secure Anti-Theft 009

Opciones

Las alternativas que tenemos son: bloqueo remoto (activado/desactivado); limpieza remota y segura (activado/desactivado); localización remota (activado/desactivado); bloquear cuando se cambie la SIM (si/no); e informar de cambio de la tarjeta SIM (activado/desactivado). Una vez seleccionados todos estos parámetros Anti-Theft está activado. Es muy importante consultar la ayuda porque explica con bastante detalle para qué sirve cada opción.

Todos los datos que hemos configurado se pueden reconfigurar desde dentro del programa. También se puede obtener más información a través de la web de F-Secure y acceder a las estadísticas que crea el programa en función de las acciones que ejecuta.

F-Secure Anti-Theft 010F-Secure Anti-Theft 011F-Secure Anti-Theft 012

Otra versión

F-Secure Anti-Theft for Mobile es una aplicación fácil de usar y parece que completa, pero salvo una frase que dice: “¡Descárgate ya la versión gratuita!” lo cual significa que hay otra de pago, en ningún sitio hemos visto una fecha de caducidad. Eso sí, en la página de F-Secure hay una versión para protección de smartphones 24 meses por 56,90 euros.

F-Secure Anti-Theft 013F-Secure Anti-Theft 014

Con esta opción de pago se activará también: el cortafuegos para bloquear el acceso a datos confidenciales; la protección antivirus frente a spyware, caballos de Troya, gusanos, virus y demás; y la protección de navegación que identifica sitios web peligrosos y protege nuestra identidad en línea.

F-Secure Anti-Theft 015F-Secure Anti-Theft 016F-Secure Anti-Theft 017

Por cierto, la versión que hemos descargado de F-Secure permite bloquear el teléfono y desbloquearlo con nuestro código que también hay que usarlo para salir del programa o desinstalar la aplicación.

F-Secure Anti-Theft 018F-Secure Anti-Theft 019F-Secure Anti-Theft 020

Perdido o robado

Hemos imaginado dos situaciones en las que esta aplicación puede sernos útil. Una en caso de pérdida y otra en caso de robo y cambio de SIM. En cualquiera de las dos situaciones, si no encontramos nuestro móvil, lo podemos bloquear mandando un mensaje corto desde otro móvil al nuestro con: #lock# + el código personal de bloqueo. Funciona muy bien. El terminal se bloquea cuando recibe el SMS –obviamente F-Secure tiene que estar activado–. Si luego lo encontramos, con meter el código para desbloquearlo, está listo.

En caso de estar perdido o robado, al recibir este mensaje de bloqueo, de forma automática nuestro teléfono nos ha respondido con SMS dándonos la posición en el mapa de dónde se encuentra. No ha sido exacto del todo, pero si por ejemplo nos lo hemos dejado en casa de alguien conocido, podemos saber dónde se encuentra. De todas formas, para obtener esto mismo se puede mandar un SMS con: #locate# + el código personal con localización automática y mensaje de respuesta desde el mismo teléfono. En estas situaciones, el terminal está encendido.

Si un supuesto ladrón cambia la tarjeta SIM, el programa lo detecta. De hecho para eso hemos activado dos funciones: bloquear cuando se cambia la SIM (si/no) e informar de cambio de la tarjeta SIM (activado/desactivado), que las ejecuta fielmente. Al mandar un SMS diciendo que se ha producido un cambio de SIM ya tenemos el número de la nueva SIM. El teléfono permanece bloqueado y si no recibes respuesta al llamar, puedes iniciar el borrado de contenidos (mensajes, fotos, vídeos, música…). En el vídeo que te mostramos a través de este link puedes ver cómo actuar en caso de pérdida o robo.

F-Secure Anti-Theft 021F-Secure Anti-Theft 022

FICHA TÉCNICA
Utilidad: antirrobo para el móvil

Enlace de descarga

Tamaño: 1,84 MB
Idioma: español
Creador: F-Secure
Dispositivos: Symbian S60 5th y ^3
Lo mejor: bien como antirrobo y para encontrarlo en caso de pérdida
Lo peor: cuidado con las aplicaciones que no especifican claramente cuándo es una versión completa y gratuita, y cuándo hay que pagar por ellas. De todas formas, si no te convence y no quieres comprar, lo puedes desinstalar fácilmente

27 Comentarios