Samsung devuelve la pelota a Apple con otras diez demandas

Samsung devuelve la pelota a Apple con otras diez demandas

Víctor Rodríguez

Samsung, en un movimiento por defender sus intereses, responde a Apple con otra demanda. Si hace una semana eran los californianos los que acusaban a los coreanos de infringir hasta 10 patentes, ahora la tecnológica asiática alega igualmente violación de derechos. ¿Desestabilizará esta guerra de derechos el acuerdo comercial entre ambas multinacionales?

Apple interpone una demanda a Samsung por infracción de patentes y éste se la devuelve. En el transcurso de una semana, los coreanos han elaborado otra demanda con la que responden así a las acusaciones a las que se enfrenta desde que los de Cupertino decidiesen denunciar al que hoy por hoy es su socio comercial: Samsung.

Dimes y diretes

Apple denunciaba el viernes pasado a Samsung supuestamente por copiar el diseño, interfaz y embalaje de sus conocidos productos iPhone e iPad. Como pruebas, entre el extenso escrito de 34 páginas, se incluían fotografías que comparaban el diseño del Samsung Galaxy S o el Galaxy Tab con el del iPhone e iPad. Una denuncia que presentó en California a la que los coreanos no tardaron demasiado en responder, a través de un comunicado oficial, y que tomarían cartas en el asunto para defender los intereses de la compañía. A pesar de que diferentes analistas pronosticaran que la demanda de Apple tendría poco futuro, dado que se basaba en criterios con los que no podrían demostrar que Samsung intenta imitar a sus productos para confundir a los usuarios. Aún así, el fabricante asiático ha devuelto la pelota a los de Cupertino con una nueva demanda, esta vez con bases más solidas, que se centran en la violación de patentes registradas principalmente en el funcionamiento de la parte inalámbrica del iPhone así como en el sistema de ahorro energético.

Posible nerviosismo

La denuncia de Apple podría poner de manifiesto el cierto nerviosismo que empieza a causar la coreana Samsung en el seno de la compañía americana. Y es que en apenas año y medio Samsung ha ganado mucho terreno en el sector de los smartphone, pasando de una cuota de mercado de un 4% a finales del 2009 a un 10% en la actualidad. Este aumento tan radical habría sido obtenido gracias a las buenas ventas experimentadas por uno de los más aclamados smartphone. Hablamos del Samsung Galaxy S, con sistema operativo Android, que habría conseguido vender más de 10 millones de unidades desde que saliera a la venta hace algo menos de un año.

Aun así, socios interesados

Pero más curiosa es la situación si tenemos en cuenta que Apple es el segundo cliente más importante de Samsung, solo por debajo de Sony. Al parecer, la compañía de Steve Jobs demanda gran cantidad de chips y memorias a la coreana para mantener el nivel de producción de sus iPhone e iPad. Incluso después de los detalles económicos proporcionados por Apple hace unos días se pudo saber que una parte de las ganancias de la compañía estarían destinadas para una futura reserva de componentes, que a la larga se ha podido saber que se trataría de pantallas con mayor definición, de origen Samsung. Entonces, ¿este ir y venir de demandas no afecta a la relación entre estas dos mega compañías? Según el profesor de la Universidad Nacional de Singapur, Mar-jin Chang, este tipo de pleitos es algo bastante frecuente en el sector que sirven como advertencias futuras entre compañías del mismo sector. No obstante, también indica que la relación entre Apple y Samsung no corre peligro pues la simbiosis entre ambas está equilibrada, de forma que las dos salen ganando.

¿Abandonará Apple a Samsung?

No obstante, desde hace un tiempo se especula con que los californianos estarían estudiando la posibilidad de cambiar a Samsung como proveedor de chips y memorias por la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturating Company), pero parece que esta idea no será posible, a menos a corto plazo. Y es que la cadena de producción de Samsung es tan eficiente que a Apple le resultaría poco rentable prescindir de sus componentes. Además, correría el riesgo de no poder hacer frente a la demanda. También se ha especulado con que una nueva andadura con TSMC podría tener ciertas complicaciones ya que los chips de Apple tienen origen Samsung.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Samsung

+ Fichas técnicas Apple

Fuente

6 Comentarios