HTC Sensation: un vistazo al nuevo Snapdragon de 1,2 Ghz

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

HTC SENSATION

Ayer conocíamos el primer doble núcleo de HTC, el HTC Sensation, al que mucho tiempo le llamamos Pyramid, y que ha catapultado al fabricante taiwanés a los primeros puestos del mercado smartphone gracias a los 1,2 Ghz del reloj del nuevo Dual Core de Qualcomm que integra y del que os vamos a contar todas sus intimidades.

Después de muchas filtraciones, imagenes robadas y rumores, ayer conocíamos el último terminal de HTC que, hasta el momento se conocía como Pyramid y pasa a tener el saleroso nombre de Sensation. Entre sus múltiples calidades, tanto de diseño con la ca carcasa trasera que mezcla goma y una banda metálica, y técnicas capitaneadas por la pantalla SLCD de 4,3 pulgadas mejorada que gana en resolución con unos interesantes 960 x 540 píxeles (qHD), contorneada para mejorar la ergonomía, y acompañada de la cámara de 8 megapíxeles es capaz de capturar vídeo en alta definición FullHD (1080p) a 30fps, WiFi N con DLNA y función de impresión rápida,768MB de memoria RAM, 4GB de memoria interna y extras como sensores de luz, proximidad, giroscopio, brújula digital y un largo etcétera de detalles, si hay un detalle que nos ha dejado con la boca abierta es la última invención de Qualcomm en forma del nuevo Snapdragon Dual Core de 1,2 Ghz.

El doble de velocidad

HTC ha declarado que, por ejemplo, las aplicaciones se ejecutarán hasta dos veces más rápido, signo inequívoco del potencial del procesador Dual Core y la optimización del sistema para el conjunto que potenciarán la vistosidad del nuevo HTC Sense sobre Android 2.3 Gingerbread, con especial foco en los nuevos efectos de su widget de estación metereológica, una mejora de la gestión de la multitarea, y nuevas posibilidades como el editor Video Trimmer, con la intención de plantar cara al iMovie de Apple, y de ocio con HTC Watch, un nuevo servicio de video on demand que el HTC Sensation permite transferirlo hasta otros 5 dispositivos HTC.

El corazón de la bestia: tercera generación de procesadores Snapdragon de Qualcomm

Pero volvamos al corazón del sistema. Qualcomm fue el primero en romper la barrera del Ghz en los procesadores mononúcleo, y vuelve a ser el primero en poner en el mercado un Dual Core de 1,2 Ghz que van acompañados de muchas otras cosas más. Y es que los chips Snapdragon no sólo son una CPU para los procesos, y en concreto la nueva familia MSM8x60 incluye, junto a los dos núcleos asincrónicos de hasta 1,2 Ghz, la conectividad móvil 3G integrada, compatible con redes HSPA+ de hasta 14 Mbps de descarga y 5,6 Mbps de carga, en una tecnología de proceso de 45 nm de bajo consumo, lo que repercute en una optimización de la autonomía.

Por otra parte, es también el elemento que dota de capacidad de grabación y reproducción de video de alta definición (1080p) a la cámara del HTC Sensation, de hasta 30 fotogramas por segundo y la posibilidad de reproducir múltiples códecs de vídeo (MPEG-4, MPEG-2, H.264, H.263, VC-1, DivX, WMV-9, Sorenson Spark, VP6). Estas capacidades son soportadas también por la GPU de alto rendimiento capaz de mover hasta 88 millones de triángulos/segundo y hasta 532 millones de píxeles 3D/segundo, con motores de aceleración 3D/2D dedicados y soporte para Open GLES 2.0 y Open VG 1.1.

La pantalla del HTC Sensation alcanza los 960×540 píxeles de resolución pero la tercera generación de chips Snapdragon están preparados para soportar displays WXGA con hasta 1280×800 píxeles y cámaras de hasta 16 megapíxeles.

Finalmente, tanto la conectividad GPS, con mótores de octava generación con modos GPS independiente y asistido, el Wi-Fi o el Bluetooth también son responsabilidad del chip Snapdragon, junto con otras conectividades menos usuales como es el de la TV móvil que, eso sí si existe una antena dedicada en el terminal, puede reproducir contenido de MediaFLO, DVB-H e ISDB-T, los tres estándares más extendidos.

+ Ficha técnica HTC Sensation