Nokia anuncia Symbian Anna junto con el X7 y el E6

Escrito por R. Arranz
Generales

SYMBIAN ANNAHoy Nokia ha presentado oficialmente dos terminales inteligentes, el X7 con pantalla táctil de 4 pulgadas, y el Nokia E6, “Type and Touch” para el mundo de los negocios. Ambos modelos llevan implementados Symbian Anna, una nueva versión para su sistema operativo que incluye hasta 50 modificaciones.

La idea de Nokia con este cambio en Symbian es mejorar el manejo del terminal para poder sacar el máximo provecho. Mientras la transición a Windows Phone sigue su camino, Nokia tiene una estrategia muy clara que es seguir mejorando la interfaz de usuario y el sistema operativo de sus terminales, más que nada porque aún planea lanzar al mercado 150 millones de dispositivos Symbian que se unirían a la actual base de 200 millones.

Symbian Anna incluye una mejora en la interfaz de usuario con nuevos iconos y una nueva vista y división de pantalla que permite poder ver los mensajes, las páginas web, los mapas, los contactos o el correo electrónico mientras se escribe. Otro de los elementos que se ha destacado de forma constante de este Symbian Anna es la mejora en la velocidad del navegador y un teclado qwerty virtual para hacer que la escritura sea más rápida. También cambia el uso mejorado para la galería de fotos y Ovi Maps para que la búsqueda de contenidos sea más sencilla y veloz, incluyendo una nueva sección destinada a rutas de transporte público. Para los autónomos o usuarios de empresa, la actualización también incluye mensajería instantánea con Microsoft Communicator Mobile y mejoras en el correo electrónico que incluye opciones de seguridad mediante encriptación.

Además del Nokia X7 y E6, que ya vienen con Symbian Anna, la compañía irá anunciando esta actualización para usuarios de otros dispositivos como el Nokia N8, C7, C6-01 y E7. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones para estos terminales usando como kit de desarrollo de software Qt SDk 1.1. Symbian Anna constituye la primera actualización del sistema operativo de Nokia tan amplia y con estas características, y además, tiene como fin que los cambios se vayan produciendo de forma continua y que en el futuro esté disponible para su portfolio de smartphones.

homescreenx7_010411-540x303

En pocas palabras

La actualización del navegador (v7.3) supone un cambio en la interfaz de usuario que incluye una barra para direcciones de entradas, el “volver” que siempre aparece visible, una barra de herramientas con más opciones y el campo de búsqueda de direcciones integrado. Como mencionábamos antes ha mejorado la velocidad de navegación y la carga de las páginas. También es posible la vista con pantalla dividida con el teclado qwerty virtual.

scr000001

Para Ovi Maps (v3.06) las mejoras suponen una búsqueda más inteligente con capacidad para compartir lugares a través del correo electrónico, SMS, incluso con amigos que no tengan un terminal Nokia. Se incluyen las redes de transporte público que mencionábamos antes y la posible actualización y descarga de mapas a través de Wi-Fi.

La Ovi Store (v2.06xx) también mejora su búsqueda, con el sistema de autocompletar lo que estamos escribiendo, con corrector de ortografía y optimización del motor de búsqueda en Internet con corrección de errores. Se incrementa el límite del tamaño de los archivos para descargas a través de Wi-Fi.

web_screen-540x303

En el aspecto social (v1.3), Symbian Anna va a permitir, por ejemplo, que veamos la lista de seguidores en Twitter o descargar imágenes de mayor resolución con posibilidad de añadir títulos a las imágenes.

Por último, el Ovi Suite (v.3.x) que funciona perfectamente sincronizado con Symbian Anna para descargar actualizaciones del software, mapas, música, las últimas aplicaciones de la tienda y para realizar copias de seguridad del contenido del smartphone.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia