Extended Controls: Widget todo en uno

Escrito por Jesús Pérez
Android

Extended Controls para Android se presenta como una pequeña navaja suiza para tener en el escritorio de tu terminal siempre a mano para poder habilitar o deshabilitar funciones o lanzar ciertos procesos que a lo largo del articulo expondremos.

En Android se dispone de un widget (una aplicación pequeña que funciona directamente desde el escritorio) destinado literalmente a Control de Energía, que nos permite activar o desactivar WiFi, Bluetooth, GPS, sincronización de la cuenta o cambiar el brillo de la pantalla. Extended Controls nació como un intento de expansión de dicho widget permitiendo añadir más controles a un widget similar.

Controles

La aplicación no en vano se denomina “controles extendidos”, a continuación se muestra un listado de las opciones que podremos modificar desde este widget en el escritorio: 2G-3G, 4G (WiMax), WiFi, Red de datos, Brillo, Linterna, Bluetooth, GPS, Sincronización automática, Batería, Bloqueo Automático, Modo Avión, Auto rotar, Temporización, Punto de acceso WiFi, Compartir conexión por USB, Administrador de Audio, Silencio/Vibración, Silencio, Reiniciar, Pantalla siempre encendida, Mantenerse despierto, Almacenamiento Masivo, Patrón de Desbloqueo, Idioma, Escáner Multimedia, En Blanco, Sincronización Forzosa, Bloquear Pantalla, Acceso Directo, Apagar, Haptic Feedback, Volume Manager.

La mayoría de los controles no necesitan mayor explicación ya que por el mismo nombre podremos deducir que función tienen, hay otros en los que será necesario estar atentos a la leyenda que los acompaña.

extended_controls_screen_01 extended_controls_screen_02 extended_controls_screen_03

Facilidad de uso

Los widgets se añaden desde el escritorio como cualquier otro, pero al añadirlo se nos abrirá una aplicación desde donde configuraremos que controles queremos añadir en el widget, y las opciones de aspecto que queremos modificar para adaptarlo a nuestro gusto.

Una vez creado el widget se nos pedirá que lo nombremos para poder usar ese perfil de widget para otros más adelante, una opción muy útil si hemos modificado a fondo la configuración inicial.

extended_controls_screen_04

Apariencia

Dentro de las opciones de apariencia de los widgets podremos modificar desde el fondo de la aplicación, hasta si queremos que contengan separadores entre los controles. Se puede controlar si queremos que cada control tenga un indicador de estado y la forma de dicho indicador.

Se pueden descargar temas personalizados desde el Market para cambiar el aspecto de los iconos de los controles. En líneas generales se podría decir que se puede modificar tanto cada widget que sería difícil explorar todas las opciones que ofrece este programa.

extended_controls_screen_06 extended_controls_screen_07 extended_controls_screen_08

Tamaños

El programa provee de cuatro tamaños estándar para los widgets que creemos, que van desde 1×1, hasta 1×4. Apareciendo cuatro entradas en la lista de widgets de Android, es por ello que desde las opciones de Extended Controls podremos eliminar de dicha lista los tamaños que no vayamos a usar para que no resulte engorrosa la búsqueda.

Notificaciones

Si tenemos muchos escritorios y no sabemos dónde hemos dejado el widget de controles siempre podemos seleccionar la opción de que aparezca una entrada de Extended Controls en la barra de notificaciones, desde donde tendremos acceso a un menú emergente donde se mostrarán los controles que tengamos configurados de forma rápida. Una característica interesante para agilizar su uso.

Conclusión

Esta es una de esas aplicaciones que solo se puede saber si es apta para su uso después de haberla probado, ya que ofrece tantas opciones y tanta personalización que no se puede cubrir por completo en un artículo escrito. Sin duda es una aplicación que ha requerido mucho trabajo y esfuerzo y que merece al menos ser probada por quien haga uso de este tipo de controles con asiduidad.

Información adicional sobre Extended Controls
Tipo:
Herramienta
Versión:
5.2.4
Compatibilidad:
1.6 en adelante
Idioma:
Español
Descarga:
De pago desde Android Market 0,72€
Tamaño:
2,2Mb
Aspectos destacados: Infinidad de controles diferentes a elegir, alta personalización gráfica, control desde barra de notificaciones, perfiles de widgets
Aspectos negativos: Quizás la configuración inicial abrume a nuevos usuarios.