Una de las opciones más interesantes, y a la vez desaprovechadas en muchas ocasiones en los móviles Android, son los widgets. Estas herramientas nos permiten tener a nuestro alcance funciones muy útiles que agilizan el uso de cualquier smartphone que cuente con el sistema operativo de Google. No solo por el hecho de que son capaces de darnos información al instante, sino que también cuentan con infinidad de posibilidades.
Sin embargo, junto a estos softwares, muchas veces nos topamos con problemas en estas herramientas. Por esto mismo, queremos que no se repitan en tu smartphone. Aunque algunos teléfonos tienen ciertas peculiaridades a la hora de tratar los widgets, lo cierto es que la mayoría de los problemas y las soluciones son comunes a todos los dispositivos Android, sin importar ni tan siquiera la versión con la que contamos.
Una vez que hayas localizado tu error, prueba las principales soluciones o en caso contrario tratar de arreglarlo con el resto de las posibilidades. Para nuestra suerte, hay todo tipo de métodos que nos dejarán finalmente resolver este inconveniente en el teléfono Android para que podamos volver a disfrutar de los famosos widgets.
Por qué desaparecen los Widgets del móvil
La pregunta y consulta que más nos encontramos en redes sociales y en foros tiene que ver con la falta de estos en el smartphone, algo que no tendría por qué ser un problema en ninguno de los casos, ni tan siquiera cuando hemos instalado un nuevo launcher que cambie el aspecto. Los widgets de Android siempre tienen que estar presentes, aunque cambiarán los motivos por los que no están en nuestro móvil y su correspondiente solución.
Han desaparecido sin más
En caso de que uno o varios de una misma app hayan desaparecido es lo más común y suele estar vinculado a un error de los programadores con la aplicación. A veces tan solo es necesario pellizcar la pantalla o mantener el dedo pulsado en la pantalla de inicio para volver a colocar el widget en el espacio deseado pero otras veces esto no es suficiente.
Si tras intentar el primer paso no conseguimos acceder a los widgets de una app en concreto, tendremos que irnos a Google Play y actualizar las aplicaciones. Después vamos a reiniciar el móvil y al encenderlo repetiremos los pasos dado que con solo hacer esto el problema quedaría resuelto. Pero, si esta herramienta sigue sin aparecer, es más que probable que el desarrollador haya borrado el de la app, por lo que solo nos queda probar más adelante los mismos pasos.
Mueve la aplicación a la memoria interna
Sin embargo, si hemos querido ahorrar espacio interno del smartphone y hemos optado por mover la aplicación a la tarjeta microSD del teléfono, este será nuestro principal inconveniente. Básicamente, porque al haber movido la app, el smartphone tendrá problemas no solo para crear un widget, sino también para poder seguir utilizándolo. Aunque será fácil de arreglar, ya solo deberemos volver a colocar la app en el almacenamiento del dispositivo. Para ello, tendrás que seguir una serie de pasos desde la configuración del dispositivo Android:
- En primer lugar, tendrás que ir a Ajustes.
- Después, accede a la pestaña de Aplicaciones.
- Aquí dentro, deberás seleccionar la app que deseas mover Almacenamiento.
- Luego, toca en Cambiar y selecciona de tarjeta SD a Memoria interna.
- De esta manera, los datos volverán a aparecer y, por lo tanto, ya podremos ver el widget.
Problemas de conexión
En ocasiones, cuando hablamos de un problema con los widgets, solemos irnos al sistema de nuestro teléfono móvil a posibles problemas dentro de la pantalla, pero a veces no sabemos mirar más allá, por lo que también tendremos que tener en cuenta otras variables. Dentro de ellas hay una que es muy habitual que es la de la conexión, el hecho de que nuestro móvil no pueda acceder a la red. Y esto, a pesar de que parezca que en un principio no es muy importante, lo es y mucho, ya que hay numerosos widgets que no van a funcionar de la manera en la que se espera si no es con una conexión a internet como se merece.
Algunos widgets como por ejemplo el de la ubicación, es totalmente primordial el hecho de tener conexión a internet, puesto que sin ella, es imposible llevar a cabo la conexión correctamente, por lo que de esta manera, tendremos que buscar la conexión y esperar que el mismo vuelva a funcionar de una vez por todas. Por ello, en el caso de que no estén funcionando como debe, lo mejor que puedes hacer es esperar a tener nuevamente conexión y una vez lo tengas, volver a comprobar si va todo bien con los widgets.
No carga en el teléfono
Otro de los problemas y errores con los widgets más habituales que provoca que no aparezca como es debido se debe a un fallo con este propio software. Esto puede aparecer en los que ya tenemos colocados y en los que añadimos nuevos. El problema puede hacer que se muestre este software sin información o en otros casos hacerlo desaparecer.
Ante estas situaciones tendremos que tocar en el propio widget y a veces nos llevará a su configuración completa para que pueda funcionar. En otras circunstancias tenemos que acceder a la app del software para configurar algún paso que nos queda pendiente y hasta que no lo realizamos, esta herramienta no funcionará. Por supuesto, podemos recurrir a actualizar la app en cuestión, lo que a veces también resuelve este inconveniente.
Restaura el launcher
Hablaremos del lanzador de aplicaciones de tu móvil en otra de las soluciones que os dejamos dentro de unos párrafos, pero aquí también es importante darse cuenta de que los widgets dependen del lanzador para mostrarse con normalidad en la pantalla de inicio del teléfono. Si el lanzador falla, es muy probable que los widgets sean los primeros componentes del software en dejar de aparecer en el panel del smartphone.
Es probable que este problema, asi como otros relacionados con ellos, se solucione cambiando el lanzador de tu sistema operativo. No obstante es un proceso más complejo de lo deseado y por eso lo dejamos para más adelante. Aquí ñlo que te recomendamos es restaurarlo para ver si puedes volver a usarlo con normalidad. Se hace así:
- Abre la app de Ajustes
- Selecciona el menú de Aplicaciones
- Arriba a la derecha, pulsa sobre el icono con 3 puntos para ver todas las aplicaciones
- Ahora localiza el launcher de tu smartphone
- Entra en su menú de almacenamiento
- Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché
Una actualización / borrado de la app
Te sorprendería conocer cuantos usuarios se quejan de que los widgets de su móvil han desaparecido… por culpa suya. Ten en cuenta que los widgets no son aplicaciones independientes, sino que forman parte de una aplicación mayor. Por ejemplo, el widget del tiempo suele estar asociado a una aplicación del tiempo que tienes instalada en tu teléfono. Si borras la aplicación, también borras el widget.
Lo mismo sucede si se actualiza. A veces, cuando se instala una nueva versión de una app, la misma se reinicio, borrando los widgets que tuvieras instalados en el equipo. Por suerte, arreglarlo es tan sencillo como volver a instalarlo de forma manual como hiciste en su día.
Es imposible añadir Widgets en Android
Para todos aquellos casos en los que nos podamos añadirlos a la pantalla de inicio, tenemos que comprobar varias cosas.
Bloqueo de diseño
Una de las primeras cosas en las que debemos fijarnos es en que no tengamos el diseño bloqueado, algo común en capas de personalización y de forma destacada en Xiaomi, evitando de este modo que los iconos cambian de posición o que se nos desordenan sin previo aviso. Tan solo tendremos que evitar estas restricciones unos segundos para poder colocar nuestro widget donde deseamos y más tarde podremos volverlo a bloquear. Esto se realizará del siguiente modo:
- Pellizcamos la pantalla del smartphone.
- Escogemos la opción de Ajustes.
- Dentro tenemos que desmarcar la opción ‘Bloquear diseño de Pantalla de inicio‘.
- Ahora volvemos a atrás y en Widgets escogemos y colocamos el que deseamos.
- Para que no se cambie la posición de esta herramienta o de los iconos, volvemos a bloquear el diseño con estos pasos.
No hay espacio suficiente en la pantalla de inicio
Los widgets ocupan más espacio que los iconos de las aplicaciones, y si la pantalla de inicio está llena, no se puede añadir ningún widget más. Esto puede ser un problema si quieres tener muchos widgets o si tu dispositivo tiene una pantalla pequeña o una resolución baja. Para solucionar este problema, tendrías que eliminar algunos iconos o crear más páginas en la pantalla de inicio. Otra opción sería usar un lanzador alternativo que te permita redimensionar los widgets, como te decimos más adelante.
No tienes el móvil actualizado
Algunos widgets requieren una versión mínima de Android para funcionar correctamente, y si tu dispositivo tiene una versión antigua o no compatible, no podrás usar esos widgets. Por ejemplo, el widget de Google Discover solo funciona con Android 9 o superior, y el widget de Spotify solo con Android 10 o superior.
Por ello, siempre que te enfrentes a problemas de este tipo, debes ver si puedes actualizar tu dispositivo a una versión más reciente de Android. Lo malo es que algunos dispositivos no reciben actualizaciones oficiales por parte del fabricante o la operadora si son muy antiguos.
No tienes los permisos requeridos
Algunos widgets necesitan acceder a ciertos datos o funciones del dispositivo, y si no les das los permisos necesarios, no podrás añadirlos. Por ejemplo, el widget de calendario necesita acceder a tus eventos y recordatorios, y el widget de clima necesita acceder a tu ubicación. Por eso tienes que ir a la configuración del dispositivo para ver permisos solicitados por cada widget y decidir si concedérselos en función de tu privacidad y seguridad.
Otra opción sería usar un widget que no necesite permisos especiales o que te permita configurarlos a tu gusto, de los muchos que puedes encontrar en Google Play.
Cambia el launcher del smartphone
En otros casos, son muchos los usuarios que han comprobado que el launcher o lanzador predeterminado de sus teléfonos era el que impedía que pudieran añadir o utilizar widgets en sus smartphones Android. Antes ya hemos visto que borrar sus datos y su caché puede solucionar muchos de sus problemas, pero puede que este no sea el caso. Por esto mismo, es buena idea probar si con otra app que se encargue de esta función de nuestro móvil podamos hacer que vuelvan a funcionar con normalidad. Al menos hasta que el fabricante lance una actualización que ponga fin a este error. Estos son los launcher más recomendables que puedes encontrar en Google Play.
Para cambiarlo, los pasos son algo más complejos que para borrar sus datos, pero no dejan de ser sencillos y rápidos por lo que apenas nos llevará unos segundos. Lo más ‘complicado’ será elegir el launcher que más se adapte a nuestros gustos, por lo que os hemos querido dejar dos opciones bastante conocidas. Una vez hayamos instalado en el dispositivo Android alguna de las muchas opciones que nos podremos encontrar en la tienda de aplicaciones de Android, deberéis seguir estos pasos:
- Primero, tendremos que acceder a la app de Ajustes.
- Tocamos en el apartado de Aplicaciones.
- Pulsamos sobre la opción de Apps predeterminadas.
- Dentro de esta sección, tocaréis en la opción Aplicación de inicio.
- Por último, será el momento de seleccionar el lanzador nuevo que os acabáis de descargar para sustituir al lanzador que viene de manera predeterminada. Cuando lo hayáis cambiado, solo nos quedará probar si los widgets funcionan bien en el móvil.
Puede que la app no sea compatible
A veces nos cuesta pararnos a pensar que no todas las aplicaciones disponibles para nuestros móviles son compatibles con alguna función como pueden ser, en este caso, los widgets. Algunos desarrolladores simplemente no incluyen esta funcionalidad en sus aplicaciones, ya sea por limitaciones técnicas, decisiones de diseño o porque consideran que la aplicación no necesita un widget en la pantalla de inicio. Esto significa que, aunque tengas una app de reloj instalada en el smartphone, es posible que no encuentres una opción para añadir un widget relacionado.
Aquí tenemos que hablar también de la compatibilidad entre la versión de la aplicación y el dispositivo o sistema operativo. Si la aplicación no ha sido actualizada para trabajar con la última versión del sistema operativo de tu móvil, es probable que el widget no funcione correctamente o no esté disponible. En algunos casos, incluso cuando la app incluye widgets, estos pueden estar diseñados para funcionar en versiones más recientes de Android o iOS.
¿Y si todo lo anterior falla?
Cuando hemos realizado todos los métodos anteriores para tratar de acabar con los problemas de los widgets en Android sin éxito alguno, tenemos que ponernos manos a la obra y elevar los pasos que desarrollamos. Por suerte, las soluciones no han acabado, por lo que no deberemos preocuparnos si las anteriores opciones no nos han llegado a solucionar el fallo con estas herramientas de software de Android. Aunque, antes de nada, es importante que hayamos hecho todo lo que hemos emocionado y para que comprobéis que nos os habéis saltado ningún proceso son los mencionamos aquí:
- Actualizar la app en la que está fallando esta herramienta del panel de inicio.
- Reiniciar el móvil.
- Configurar el widget desde la app.
- Añadir una nueva pestaña de inicio.
- Redimensionar el tamaño de estos elementos.
- Comprobar que la pantalla no está bloqueada.
Reinicia la app del Widget
El siguiente proceso tras haber comprobado todo eso consiste en devolver la app que nos está dando fallos al estado original, lo que consiste en borrar su memoria caché interna. Esto no afectará a la memoria del teléfono, pero sí puede cerrar la sesión o provocar que tengamos que configurar de nuevo la app. Los pasos a seguir son estos:
- Entramos en los ajustes de Android.
- Accedemos a las Aplicaciones.
- Pulsamos sobre las apps de los widgets que tienen errores en Android.
- Entramos en el apartado Almacenamiento.
- Escogemos borrar caché y después elimina también los datos.
- Salimos y vamos de nuevo a la app para configurarla.
Una vez que hemos hecho todos estos pasos, solo nos quedará volver a tratar de colocar el widget y debería funcionar sin problema alguno. Básicamente, con estos pasos que os hemos dado conseguiremos restablecer por completa la app que no nos permite colocar un widget en la pantalla de inicio del teléfono Android. Pero, en caso de que sigamos con el inconveniente, como ya mencionamos antes, podría ser problema del desarrollador que está teniendo fallos con su propio software, por lo que podemos reportarlo en los comentarios de Google Play para que intente solucionarlo con alguna actualización.
Instala una versión anterior de la app
Cada año, llega una nueva versión de Android, con muchas mejoras y características adicionales. Para aprovechar esas mejoras, los desarrolladores siguen actualizando sus aplicaciones de vez en cuando, también añadiendo nuevas funciones a sus aplicaciones para asegurarse de que siguen siendo funcionales y se adaptan al nuevo software de Google.
Sin embargo, las actualizaciones no necesariamente hacen que una aplicación sea mejor e incluso pueden provocar fallos como al que nos enfrentamos de que los widgets no funcionen como lo venían haciendo hasta ahora.
Por lo tanto, es oportuno volver a la versión anterior de la aplicación que falla o buscar versiones anteriores. Sabemos que Google Play Store no te permite revertir una aplicación a sus versiones anteriores. Sin embargo, hay una serie de fuentes de terceros que ofrecen descargarlas sin mucho esfuerzo.
Simplemente accede a APKMirror y tan solo ponte a buscar la aplicación deseada y encontrarás versiones anteriores de la misma que aparecen debajo del botón de descarga. El sitio web proporciona muchos detalles sobre la versión de las aplicaciones y solo debes permitir la instalación De Fuentes desconocidas desde los ajustes de seguridad de tu móvil para instalarla en el terminal. Después prueba si los widgets funcionan bien.
Actualiza tu teléfono
Quizás el fallo no se encuentre en la propia app de Widgets de nuestro teléfono y tenga más que ver con el propio sistema operativo del mismo, por lo que será otra de las opciones a tener en cuenta durante el proceso en el que busquemos una solución para que nuestros widgets no desaparezcan. Si hemos instalado recientemente alguna nueva actualización en el teléfono móvil, quizás exista algún tipo de error que esté provocando que nuestros Widgets aparezcan y desaparezcan continuamente de la pantalla o que directamente se borren de la misma, por lo que tendremos que buscar si existe alguna actualización para nuestro teléfono que solucione de una vez por todas este error.
Para actualizar nuestro teléfono tendremos que ir hasta la pestaña de ajustes de nuestro teléfono móvil y allí buscar el menú de actualizaciones del sistema y comprobar si existe o no alguna. En el caso de que no exista ningún tipo de actualización o estén todas realizadas tanto en la app como en nuestro sistema operativo, será el momento de valorar si debemos esperar a una nueva actualización o si por el contrario vemos con buenos ojos el hecho de pasar a una versión anterior del sistema operativo.
Restaura el móvil
Si no había una actualización pendiente o simplemente no ha funcionado correctamente el hecho de actualizar el móvil a la última versión, quizás sea el momento en el que tendremos que ponernos a tomar medidas más drásticas y dentro de esas medidas se encuentra la de restaurar nuestro teléfono a valores de fábrica. Un hecho que por supuesto, va a eliminar también nuestra pantalla de inicio, por lo que perderemos los widgets, pero esperaremos que esta pérdida sea para volver a encontrarse con ellos ya sin fallos una vez hayamos restaurado correctamente nuestro teléfono.
A fin de que no pierdas ninguno de tus datos ni archivos, lo mejor es que previo a realizar la restauración del teléfono móvil, lo mejor es que guardemos todos nuestros datos en una copia de seguridad en el teléfono móvil o en la nube para no tengamos problemas a la hora de restaurar los datos luego. Si lamentablemente no ha sido esta la solución a nuestros problemas, realmente ya quedará muy poco que hacer para poder arreglar el problema con los widgets, por lo que la única opción viable que existe prácticamente será la del servicio técnico para arreglar de una vez por todas el problema.