Apple: un plan de sucesión para Steve Jobs

Apple

Casi un tercio de los accionistas de Apple votaron a favor de la propuesta de revelar el plan de sucesión de su actual presidente ejecutivo, Steve Jobs. Esto solo denota la preocupación de los accionistas por el grave estado de salud del CEO y la incertidumbre de saber quién será la persona que podrá reemplazar a una mente tan visionaria como la de Jobs.

La Junta General de accionistas se celebró este miércoles y, aunque el 30% no fue cantidad suficiente para que la mencionada propuesta pasara la votación, lo cierto es que denota una clara y creciente preocupación entre el accionariado. Sobre esta votación no sabemos nada más porque no trascendieron los detalles, pero la dirección deja claro que hay un plan sucesorio y que no comentan nada más por cuestiones competitivas.

Así que, según la U.S. Securities and Exchange Commission, el reparto de esta votación, en acciones, quedó configurado de la siguiente manera: 172,3 millones de acciones a favor de desvelar el plan de sucesión; aproximadamente 400 millones, en contra; 3,4 millones se abstuvieron; y 178,3 millones, no votaron.

El tema de la sucesión en la presidencia de Apple, una de las empresas tecnológicas más valiosas del mundo, ha sido un tema candente desde que Steve Jobs dijo la primera vez que iba a estar de baja médica por razones, que en un principio, eran desconocidas. Ahora mismo, la persona de confianza es claramente Tim Cook, el encargado de supervisar las operaciones diarias pero ¿quién puede ser el candidato para la presidencia de Apple? ¿El propio Cook? Desde luego si Apple y su presidente tienen algo pensado, lo tienen bien guardado.

Solo recordar que las acciones de Apple subieron un 75% en un año, pero con todos los rumores, noticias y datos sobre el estado de salud de Steve Jobs, durante la última semana, han caído un 5%.

Steve Jobs Reuters

Más reclamaciones

La solicitud de desvelar el plan de sucesión de Steve Jobs no fue la única petición durante la reunión anual de accionistas, también se reclamó un proceso de elección más democrático para el Consejo de Administración de Apple. Tim Cook, fue quien tuvo que hacer frente a las solicitudes de los inversores en su Junta General, aunque todos sabemos que, a pesar de su estado de salud, Steve Jobs sigue estando detrás de las grandes decisiones de la compañía.

También se voto una propuesta para cambiar el régimen de remuneraciones de los ejecutivos de la compañía. Los accionistas quisieron saber qué es lo que va a hacer Apple con el efectivo acumulado de 60.000 millones de dólares. A esta solicitud, Cook contestó que China va a ser un mercado clave y va a ser el lugar donde abra una de sus megatienda. Por cierto, también confirmó la fecha del 2 de marzo para la presentación de la iPad 2.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente: Reuters

Escrito por R. Arranz