Nokia Mango: versión de Windows Phone que llegará este año

Generales

Tras la noticia de que Nokia dejaba de usar el sistema operativo Symbian en favor del sistema de Microsoft, ahora sabemos que no usará el actual Windows Phone 7, sino un nuevo sistema, llamado internamente Mango, que no llegará, al menos, hasta octubre de 2011.

Efectivamente, si al cambio de sistema operativo le añadimos que no es el Windows Phone 7, es más que lógico pensar que no veremos un terminal Nokia con Mango hasta, al menos, el mes de octubre de este año. Según varias informaciones, Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, nunca dijo abiertamente que usaría WP7. Dijo  que Nokia adoptaría Windows Phone, pero no Windows Phone 7. Además, no existe un calendario con fechas que marquen la introducción de los nuevos dispositivos en el mercado para este año. Esto no es casual, ya que tanto Nokia como Microsoft están siendo muy cuidadosos en sus declaraciones ya que la situación a la que se enfrentan ambas compañías y sobre todo Nokia, es muy delicada. Es un momento de cambio muy importante y no pueden aventurar fechas y hechos que después no se cumplan.

Stephen_Elop_4

Especulaciones

Como las filtraciones son imposibles y la especulación es gratis, tenemos ejemplos en prensa como Mary Jo Foley de ZDNet, que ya ha señalado que “Mango” será renombrado como Windows Phone 7.5, y que Windows Phone 8 llegará a finales de 2012. Una de las prestaciones nuevas que se menciona para esta versión 7.5 es que soportará HTML5. Sin embargo, nada de esto ha salido de la boca de Elop, ni de ningún ejecutivo o portavoz de Microsoft. Elop sí dijo que Microsoft tiene “una gran plataforma de software” para Windows Phone y marcas muy conocidas que los usuarios desean como “Bing, Xbox Live y Office”. Pero nada se ha mencionado, en ninguna ocasión, sobre la plataforma de música Zune que se espera reemplace al servicio de música que ofrece Nokia. De hecho, ha desaparecido el logotipo de Zune hasta del material de prensa y esto es porque se espera que Zune sea renombrado o modificado de alguna manera. Desde luego, Microsoft no va a dar de baja un servicio con el que provee de buena música y vídeos a sus usuarios, luego, si se utiliza para Nokia, sufrirá algún tipo de cambio, aunque se en el nombre.

El mercado

Los expertos auguran un descenso del valor de las acciones de Nokia dado que si aparecen nuevos equipos con un sistema operativo distinto, habrá importantes costes de reestructuración y es probable que tenga problemas para vender sus terminales Symbian, con un sistema operativo que va a morir en un tiempo no muy lejano. Elop se ha negado a ofrecer cualquier plazo para la introducción de los Nokia con Windows en el mercado y ha dicho que “van a trabajar duro para retener a los clientes”. La imagen de marca de Nokia y la presencia en casi todos los países son sus mejores bazas.

+ Comparador de móviles
+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

+ Foro Windows Phone 7

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. daniel 17 Feb, 11 16:26

    Este señor es un troyano

    0
  2. Luis Alonso 23 Sep, 11 18:52

    Nosotros desarrollamos un videojuego para nokia en QT, si nokia va a cambiar su sistema operativo que va a pasar con las aplicaciones desarrolladas para symbian? cual será el proceso de migración.??

    Saludos..

    0