Android 3.0 Honeycomb: cinco interesantes novedades

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Los fabricantes que en su día optaron por equipar a sus tabletas con Android, verán recompensada la confianza puesta en este sistema después de que Google, su principal impulsor, haya dado forma a Android 3.0 Honeycomb, una versión adaptada para estos dispositivos y que permitirá exprimir de una manera más eficiente todo su potencial. Te contamos los principales cambios respecto a la versión móvil.

El iPad es el rival a batir, y hasta ahora los modelos con Android que intentaban competir de tú a tú  contra la tableta de Apple no jugaban en igualdad de condiciones. Android 2.2 Froyo, la principal versión con la que se presentó uno de los modelos más representativos para la contienda, Samsung Galaxy Tab, tenía funciones que no se adaptaban al nuevo formato de pantalla. Con Android 3.0 Honeycomb las cosas cambian, puesto que este software dará más sentido a las tabletas, permitiendo un uso mucho más agradable y satisfactorio.

Fortaleciendo las bases

Google se ha propuesto dar el salto definitivo para que las actuales y venideras tabletas tengan un software que se equipare al hardware. Este paso se traducirá en aplicaciones optimizadas al nuevo formato y así ofrecer una experiencia de usuario más acorde al segmento de las tablet, claramente en aumento desde el año pasado. Android 3.0 Honeycomb supondrá imprimir mejoras para que el usuario se sienta atraído por la plataforma.

Las claves

Las pantallas de entre 7 y 10 pulgadas de estos dispositivos portables se muestran especialmente atractivas para la navegación web y a su vez uno de los puntos clave en Android. Es por eso que Google ha empezado por adaptar el navegador, ya que el funcionamiento de la versión para smartphone no ofrecía un rendimiento óptimo. La inclusión de pestañas será el primer paso a un experiencia de usuario mucho más cercana a la vivida en un PC o portátil.

Gmail ha sido otro de los servicios que mejorará su experiencia de uso en las tablet. Con Honeycomb llegará una nueva distribución en pantalla, dando paso a dos columnas que permitirán gestionar el correo de manera más sencilla y cómoda. A la izquierda nos encontramos con directorio de carpetas y a la derecha el cuerpo de los mensajes. Además, se ha introducido un sistema para mover correos de unas carpetas a otras.

Si la nueva generación de tabletas vendrá acompañada del potente procesador NVIDIA Tegra 2, con un potente chip dedicado a la aceleración gráfica, Android contará de la misma forma con un soporte para el apartado gráfico mucho más curtido que permitirá exprimir sin concesiones el citado hardware. Andy Rubin ya nos facilitó una muestra con Google Maps 5.0 y su perspectiva tridimensional, pero eso solo es un aperitivo puesto que aplicaciones, menú y carruseles se aprovecharán de efectos 3D mejorados gracias al motor gráfico RenderScript. Asimismo, los desarrolladores tendrán en su mano una API que les proporcionará una nueva dimensión para la creación de aplicaciones.

Como las tabletas también tendrán en el sector empresarial un importante nicho de mercado, Google introducirá políticas de seguridad como almacenamiento cifrado, caducidad de contraseñas y gestor de éstas más seguro que complementarán a las ya introducidas en Froyo (Exchange).

Por último, como era de esperar, el teclado es otro de los apartados del sistema operativo que traerá cambios. Las mayores dimensiones de la pantalla permitirán ofrecer un teclado virtual más cómodo, con techas rediseñadas así como las funciones asignadas a éstas. Además, para interaccionar con los textos se añaden menús que agilizan las tareas de seleccionar o cortar texto.

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android

Fuente