AVG antivirus: protege tu smartphone Android de aplicaciones maliciosas

AVG antivirus: protege tu smartphone Android de aplicaciones maliciosas

Víctor Rodríguez

AVG antivirus es una aplicación para Android destinada a mantener la integridad de nuestro smartphone. Lo que hace este software, en resumen, es avisarnos de las posibles amenazas que han podido colarse en el sistema por descuidos al instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Además, se complementa con algunas funcionalidades que pueden resultar de interés para mantener a tono el sistema operativo de Google.

Uno de los mayores males de la informática son los virus y malware en general, y la rápida evolución de los  smartphone con sus respectivos sistemas operativos empiezan a convertirse en un suculento objetivo para los creadores de software malicioso. Aunque no es algo común en la actualidad dada la seguridad de Android con petición de permisos cuando se realiza cuaquier modicicación, como cualquiera basado en Linux, sí que se conocen casos. Sin ir muy lejos, hace poco el sistema operativo del robot verde era presa de Geinimi, un troyano que roba datos personales, u otros que se dedican a enviar mensajes Premium.

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A trabajar desde el primer momento

AVG antivirus está disponible desde Android Market de forma gratuita, aunque disponemos de una versión Premium por 3,80 euros. Las diferencias entre una y otra versión no difieren demasiado por lo que es posible usar la mayor parte de las utilidades de la versión free. Más adelante os detallamos algunos de los servicios que requieren de la versión de pago. Respecto a la impresión general de AVG antivirus, destacamos la sencillez de uso, apto para todos los usuarios, sin causar demasiados inconvenientes a la hora de usar la aplicación. Si ejecutamos por primera vez AVG, tendremos que aceptar las condiciones del software y poco después saldrá la primera pantalla, la cual tendremos que pulsar si queremos que el antivirus realice el primer escaneo del teléfono, si lo preferimos podemos acceder al menú de configuración para adaptar sus funciones acorde a nuestras exigencias.

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Más que un antivirus, una herramienta

Ejecutado el primer análisis, el programa nos informará de si nuestro smartphone está a salvo. En esta pantalla informativa nos encontramos con cuatro apartados. El primero, denominado Paquetes, nos informa de estadísticas como número de aplicaciones instaladas en el terminal. Si el antivirus detecta alguna anomalía, nos informa del aviso y más abajo aparecen dos botones para elegir si deseamos subsanar los inconvenientes (Reparación) o por el contrario, si no queremos realizar la tarea de mantenimiento, podemos cancelar mediante el botón Ignorar.

El siguiente apartado hace mención de las configuraciones del terminal. Una advertencia muy común en este paso es la del aviso acerca de la instalación de aplicaciones de terceros. Muchos de los usuarios activan esta opción para poder instalar aplicaciones desde la tarjeta de memoria, de forma manual. Si eres consciente de que este cambio se ha realizado a petición expresa tuya, no tienes nada de qué preocuparte. Si no es el caso, puedes solucionar el problema pulsando el botón Reparación.

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El tercer apartado, denominado Contenido, examina parámetros como los contactos, marcadores guardados como favoritos e incluso los mensajes. Estos últimos tienen especial interés dado que los famosos MMS pueden contener software malicioso.

Por último, el apartado de Multimedia se encarga de escanear los archivos de imágenes, pistas de audio y vídeos y sus propiedades.

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Capítulo de opciones

Si desde la pantalla inicial, en la que sale una cápsula a modo indicativo, pulsamos el botón Menú del terminal, accedemos, entre otras funciones de escaneado, a la configuración de AVG. La primera opción, tal como podemos ver en las capturas, es el acceso rápido a la compra de la versión completa del programa. La siguiente hace mención a la configuración de seguridad. Entre estas opciones aparecen:

Actualizar ahora: si pulsamos comprobamos la base de datos. Si es necesario descargar actualizaciones, nos avisa de tal circunstancia.

Frecuencia de actualización: se refiere al tiempo que creemos oportuno para comprobar las actualizaciones. Es posible elegir entre Una vez al día, Una vez por semana o Nunca.

Frecuencia de exploración: si deseamos olvidarnos de los análisis del sistema de forma manual, podemos configurar el antivirus para que los escaneos en busca de problemas se realicen de forma periódica.

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Escaneo en tiempo real: protege el sistema de modo continuo

Mensajes de texto: Si activas esta casilla permites al programa reparar los mensajes que lleguen “contaminados” para su posterior lectura.

Seguro desinstalar: si pulsas esta opción, puedes desinstalar aplicaciones desde este apartado. Una vez finalizada, un pop-up nos indica si queremos compartir impresiones con otros usuarios a modo de recomendación positiva o negativa.

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Control remoto

Otra de las posibilidades de AVG, además de su capacidad para detectar aplicaciones maliciosas, es la de administración remota. Previo registro a través de la cuenta de Google al servicio de FindR, podrás bloquear el terminal remotamente en caso de pérdida o robo, con mensaje de bloqueo de pantalla incluido.

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Otras funciones

Además, contamos con escaneos personalizados, pudiendo escoger de forma manual las carpetas que deseamos analizar en busca de malware. También disponemos de un cómodo administrador de aplicaciones, pudiendo detener todos los procesos que creamos innecesarios, aumentando la memoria RAM disponible y prolongando la vida de la batería. App Locker nos permite bloquear mediante código las aplicaciones que no queramos que cualquier persona con acceso a nuestro smartphone las ejecute. También disponemos de App Backup para crear copias de seguridad de datos como mensajes, contactos marcadores, listados de llamadas o las propias aplicaciones. Por último, disponemos de la posibilidad de resetear los datos del teléfono y dejarlo como viene de fábrica.

La versión de pago de la que os hablamos más atrás disfrutaría de otra función que nos gestiona la bandeja de entrada de mensajes SMS o MMS.  Además, las técnicas de escaneo en tiempo real disponen de una tecnología más optimizada.

Información adicional sobre AVG antivirus

Tipo: Herramientas, seguridad

Versión: 2.5 Disponible desde Android Market. Gratuita. Version de pago 3,80 euros

Aspectos destacados: Gran cantidad de herramientas en una sola aplicación, fácil uso.

Aspectos negativos: Consuo de batería superior si activamos el escaneo en tiempo real. Traducción al español incompleta. En telefonos rooteados detecta aplicaciones tipo Superusuario como maliciosas.

Código QRAVG Antivirus

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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