AVG antivirus: protege tu smartphone Android de aplicaciones maliciosas

Android

AVG antivirus es una aplicación para Android destinada a mantener la integridad de nuestro smartphone. Lo que hace este software, en resumen, es avisarnos de las posibles amenazas que han podido colarse en el sistema por descuidos al instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Además, se complementa con algunas funcionalidades que pueden resultar de interés para mantener a tono el sistema operativo de Google.

Uno de los mayores males de la informática son los virus y malware en general, y la rápida evolución de los  smartphone con sus respectivos sistemas operativos empiezan a convertirse en un suculento objetivo para los creadores de software malicioso. Aunque no es algo común en la actualidad dada la seguridad de Android con petición de permisos cuando se realiza cuaquier modicicación, como cualquiera basado en Linux, sí que se conocen casos. Sin ir muy lejos, hace poco el sistema operativo del robot verde era presa de Geinimi, un troyano que roba datos personales, u otros que se dedican a enviar mensajes Premium.

AVG Antivirus AVG Antivirus13

A trabajar desde el primer momento

AVG antivirus está disponible desde Android Market de forma gratuita, aunque disponemos de una versión Premium por 3,80 euros. Las diferencias entre una y otra versión no difieren demasiado por lo que es posible usar la mayor parte de las utilidades de la versión free. Más adelante os detallamos algunos de los servicios que requieren de la versión de pago. Respecto a la impresión general de AVG antivirus, destacamos la sencillez de uso, apto para todos los usuarios, sin causar demasiados inconvenientes a la hora de usar la aplicación. Si ejecutamos por primera vez AVG, tendremos que aceptar las condiciones del software y poco después saldrá la primera pantalla, la cual tendremos que pulsar si queremos que el antivirus realice el primer escaneo del teléfono, si lo preferimos podemos acceder al menú de configuración para adaptar sus funciones acorde a nuestras exigencias.

AVG Antivirus2 AVG Antivirus3

Más que un antivirus, una herramienta

Ejecutado el primer análisis, el programa nos informará de si nuestro smartphone está a salvo. En esta pantalla informativa nos encontramos con cuatro apartados. El primero, denominado Paquetes, nos informa de estadísticas como número de aplicaciones instaladas en el terminal. Si el antivirus detecta alguna anomalía, nos informa del aviso y más abajo aparecen dos botones para elegir si deseamos subsanar los inconvenientes (Reparación) o por el contrario, si no queremos realizar la tarea de mantenimiento, podemos cancelar mediante el botón Ignorar.

El siguiente apartado hace mención de las configuraciones del terminal. Una advertencia muy común en este paso es la del aviso acerca de la instalación de aplicaciones de terceros. Muchos de los usuarios activan esta opción para poder instalar aplicaciones desde la tarjeta de memoria, de forma manual. Si eres consciente de que este cambio se ha realizado a petición expresa tuya, no tienes nada de qué preocuparte. Si no es el caso, puedes solucionar el problema pulsando el botón Reparación.

AVG Antivirus4 AVG Antivirus5

El tercer apartado, denominado Contenido, examina parámetros como los contactos, marcadores guardados como favoritos e incluso los mensajes. Estos últimos tienen especial interés dado que los famosos MMS pueden contener software malicioso.

Por último, el apartado de Multimedia se encarga de escanear los archivos de imágenes, pistas de audio y vídeos y sus propiedades.

AVG Antivirus6 AVG Antivirus7

Capítulo de opciones

Si desde la pantalla inicial, en la que sale una cápsula a modo indicativo, pulsamos el botón Menú del terminal, accedemos, entre otras funciones de escaneado, a la configuración de AVG. La primera opción, tal como podemos ver en las capturas, es el acceso rápido a la compra de la versión completa del programa. La siguiente hace mención a la configuración de seguridad. Entre estas opciones aparecen:

Actualizar ahora: si pulsamos comprobamos la base de datos. Si es necesario descargar actualizaciones, nos avisa de tal circunstancia.

Frecuencia de actualización: se refiere al tiempo que creemos oportuno para comprobar las actualizaciones. Es posible elegir entre Una vez al día, Una vez por semana o Nunca.

Frecuencia de exploración: si deseamos olvidarnos de los análisis del sistema de forma manual, podemos configurar el antivirus para que los escaneos en busca de problemas se realicen de forma periódica.

AVG Antivirus9 AVG Antivirus10

Escaneo en tiempo real: protege el sistema de modo continuo

Mensajes de texto: Si activas esta casilla permites al programa reparar los mensajes que lleguen “contaminados” para su posterior lectura.

Seguro desinstalar: si pulsas esta opción, puedes desinstalar aplicaciones desde este apartado. Una vez finalizada, un pop-up nos indica si queremos compartir impresiones con otros usuarios a modo de recomendación positiva o negativa.

AVG Antivirus8 AVG Antivirus11

Control remoto

Otra de las posibilidades de AVG, además de su capacidad para detectar aplicaciones maliciosas, es la de administración remota. Previo registro a través de la cuenta de Google al servicio de FindR, podrás bloquear el terminal remotamente en caso de pérdida o robo, con mensaje de bloqueo de pantalla incluido.

AVG Antivirus11 AVG Antivirus12

Otras funciones

Además, contamos con escaneos personalizados, pudiendo escoger de forma manual las carpetas que deseamos analizar en busca de malware. También disponemos de un cómodo administrador de aplicaciones, pudiendo detener todos los procesos que creamos innecesarios, aumentando la memoria RAM disponible y prolongando la vida de la batería. App Locker nos permite bloquear mediante código las aplicaciones que no queramos que cualquier persona con acceso a nuestro smartphone las ejecute. También disponemos de App Backup para crear copias de seguridad de datos como mensajes, contactos marcadores, listados de llamadas o las propias aplicaciones. Por último, disponemos de la posibilidad de resetear los datos del teléfono y dejarlo como viene de fábrica.

La versión de pago de la que os hablamos más atrás disfrutaría de otra función que nos gestiona la bandeja de entrada de mensajes SMS o MMS.  Además, las técnicas de escaneo en tiempo real disponen de una tecnología más optimizada.

Información adicional sobre AVG antivirus

Tipo: Herramientas, seguridad

Versión: 2.5 Disponible desde Android Market. Gratuita. Version de pago 3,80 euros

Aspectos destacados: Gran cantidad de herramientas en una sola aplicación, fácil uso.

Aspectos negativos: Consuo de batería superior si activamos el escaneo en tiempo real. Traducción al español incompleta. En telefonos rooteados detecta aplicaciones tipo Superusuario como maliciosas.

Código QRAVG Antivirus

Escrito por Víctor Rodríguez