Google Reader: llega el lector de feeds oficial de Google

Android

Después de mucho tiempo, Google ha liberado finalmente su aplicación nativa para uno de los servicios de más éxito de los californianos. Hablamos de Google Reader para Android. Una aplicación que nos permitirá acceder a nuestros feeds sin tener que recurrir a terceras aplicaciones para leer las noticias de nuestras fuentes favoritas almacenadas en la cuenta de Google.

Cuando estás al tanto del contenido de demasiadas páginas web resulta francamente difícil administrar los marcadores de tu navegador web. Además, no conoces con exactitud el momento en que esas páginas que visitas asiduamente se actualizan. Para estos menesteres existe un formato denominado RSS o Atom que nos permite agrupar por temáticas y preferencias nuestras páginas más importantes en un programa que se encarga de avisarnos y organizar por sí solo toda la información acorde al momento en que se publican los artículos en las citadas fuentes. Uno de estos programas es Google Reader, un lector de feeds usado por millones de personas. Ahora, este programa se ha adaptado a la plataforma Android.

Google Reader Google Reader1 Google Reader2

Transición hacia el smartphone

El que maneje una cuenta de Google sabrá que tiene al alcance de su mano una cantidad ingente de herramientas y de información que poco a poco hemos ido administrando con nuestros terminales Android. Como ya sabemos, este sistema está permanentemente sincronizado con la cuenta de Google y por consiguiente, podemos acceder a todo lo almacenado en ésta. Con la llegada de Google Reader para Android ese abanico de información se amplía, pudiendo administrar nuestras fuentes de noticias de manera óptima.

Google Reader3 Google Reader4 Google Reader5

Información bien estructurada

El diseño es simple pero limpio, con una estructura que nos muestra la información de manera efectiva. La interfaz de usuario no tiene florituras, con el blanco como color predominante. Las fuentes y diferentes grupos personalizados se disponen en columna a la izquierda de la pantalla. Para acceder a las noticias y artículos de las páginas web tan solo tenemos que seleccionar las carpetas deseadas y se desplegará, por orden cronológico, todo el contenido. El programa muestra la información rápidamente, incluso vídeos y fotografías (previa activación del Plugin en los ajustes).

Google Reader6 Google Reader7 Google Reader8

Como en el PC, casi

Las funciones de la aplicación son casi tan amplias como la versión de PC. Entre algunas cosas que podemos hacer, se encuentra la posibilidad de sincronizar varias cuentas de correo, búsquedas personalizadas para dar con el contenido deseado o sincronizar los feeds acorde a nuestras preferencias. Si pulsamos el botón Menú del teléfono en la pantalla inicial de la aplicación, podremos elegir entre actualizar los feeds, suscribirnos a páginas nuevas, ver las últimas noticias actualizadas, realizar búsquedas selectivas, comprobar las cuentas sincronizadas o activar las teclas de volumen para navegar por el contenido, entre otras. Si seleccionamos una carpeta, previamente añadida desde el PC, accedemos a los RSS almacenados, los cuales podremos leer por orden, marcar como leídos o ordenar la lista por diferentes criterios. Una vez seleccionada la noticia, ya en el cuerpo de ésta, podemos acceder de nuevo a otra ventana con opciones pulsando el botón de Menú del teléfono. Esta vez,  se nos permite marcar la noticia como favorita con una estrella, dejar comentarios personales, compartir a través de las redes sociales, por SMS o por correo electrónico.

Google Reader9 Google Reader10 Google Reader11

Buena optimización

Su funcionamiento es muy suave, sobre todo a la hora de hacer scroll, aunque en este aspecto marca la pauta la velocidad y calidad de la conexión a Internet. En definitiva, una aplicación fundamental para todo aquel que necesita estar al día sobre todo lo que acontece en el mundo. Google Reader para Android está disponible desde hoy mismo en Android Market y como viene siendo habitual con este tipo de software, Google lo ofrece a todos los usuarios de forma totalmente gratuita.

Información adicional sobre Google Reader para Android

Tipo: Utilidades, Internet.

Versión: 0.8.0 Gratuita, disponible desde el 1 de diciembre en Android Market

Puntos destacados: aplicación oficial de Google, nativa, que administra a la perfección los feeds. Permite ver vídeos en flash de Youtube desde la propia aplicación.

Puntos mejorables: No permite instalar la aplicación en la tarjeta de memoria, un problema para terminales con poca capacidad interna ya que entre aplicación y datos personales, en nuestro caso alcanzaba los 5,3 MB.

Google Reader

Escrito por Víctor Rodríguez