Decibel Meter. Mide los decibelios

Generales

Decibel Meter es un medidor de decibelios que se instala en pocos segundos y que te permite conocer, entre 0 y 110 dB, el ruido que hay a tu alrededor. La OMS considera los 50 dB el límite superior deseable. En España, el nivel de bienestar acústico es de 55 dB. Los propios creadores de la aplicación, Pico Brothers, te informan de que la exposición a niveles de ruido por encima de los 85 dB puede ser dañina para nuestro oído.

Nada más empezar la descarga nos ha aparecido un mensaje de error. Para solucionarlo, tenemos que decirte que la mayoría de las veces es por dos razones: o no tienes puesta la SIM, que no es el caso, o la memoria del terminal es insuficiente, que es lo que nos ha pasado a nosotros. No te queda más remedio que dejar espacio y para ello, hemos borrado un par de aplicaciones que nos habíamos bajado. Si los desarrolladores permitieran elegir el lugar de la descarga, siempre seleccionaríamos la tarjeta de memoria para dejar la interna libre y que el terminal no se “atasque”. La descarga de la aplicación es muy rápida. Cuando termina nos aparece un botón virtual que sencillamente pone “abrir archivo”. Entonces, aparece una pantalla con los datos del creador (Pico Brothers Ltd) y la versión del programa (1.00). Aceptamos. De nuevo, vuelve a aparecer otra ventana con otro programa que hay que instalar, si no lo tienes ya, Nokia Smart Installer, versión 0.24. Ahora sí comienza la instalación, incluida verificación de componentes. Cuando esta ha terminado nos dice que está terminada y si queremos abrir Decibel. El icono que representa este programa es un pequeño medidor de dB.

Decibel Meter 004 Decibel Meter 006 Decibel Meter 007

Pantalla de inicio

Nada más abrir el programa, la pantalla principal de Decibel Meter está al revés, de forma que para medir los decibelios tendremos que colocar la parte inferior del Nokia, en este caso el C6, en dirección a la fuente de ruido. Esta única pantalla tiene dos pequeños iconos en la parte superior (ten en cuenta que el terminal está al revés). La “i” de información que nos dice el nombre del programa y la versión. Y en la derecha, la “x” para cerrar la aplicación. Precisamente, debajo de estos dos símbolos, el creador ha dejado un espacio para la publicidad.

Decibel Meter 008 Decibel Meter 009 Decibel Meter 011

Medición

Esta se produce cada vez que abrimos el programa. Es como si el contador se pusiera a cero y empezara de nuevo. En la parte superior tenemos el medidor en forma de aguja que nos marca de 0 a 110 dB. En la parte central, el contador de decibelios en digital, que nos marca los picos de ruido durante la medición y el máximo al que se ha llegado. Es bastante sensible ya que hasta el sonido de nuestro teclado, de lejos, le hace estar en permanente cambio. Solo con el ordenador encendido y el ruido que llega de la calle, ha estado midiendo siempre entre los 50-55 dB. No nos podemos quejar.

No nos permite guardar los datos y descargarlos, que no estaría nada mal. La medición se queda en los 110 dB que es el doble de lo que en España se considera bienestar acústico. Por ejemplo, una aspiradora, 70 dB; un tren, 80 dB; el ruido del tráfico, 90 dB; 110 dB, un concierto… Y aunque no te lo creas, es frecuente que sometamos a nuestro oído a niveles mayores: 120 dB, el motor de un avión; 130 dB, un avión despegando. En 140 dB estaríamos en el umbral del dolor.

Nuestra última prueba ha sido en el lugar donde dormimos. Nos ha marcado sobre los 40 dB. Queríamos mostrarlo en una imagen, pero ha sido imposible utilizar el ScreenSnap ya que solo acercarnos, con la respiración y teniendo que tocar el botón de disparo, la medición superaba los 50 dB. Haz la prueba.

Decibel Meter 010 Decibel Meter 012

FICHA TÉCNICA

Utilidad: controla el ruido de tu entorno y comprueba si es un lugar “sonoramente” saludable
Enlace de descarga

Tamaño
: 0,35 MB
Idioma
: explicación en Ovi en inglés, luego la aplicación no tiene menús, ni explicaciones, ni opciones de personalización
Creador
: Pico Brothers Ltd. Versión 1.0.0
Dispositivos
: S60 5th edition Symbian y Symbian^3

Lo mejor: sencilla; no requiere personalización ni realizar ningún proceso en la instalación; medidor muy sensible

Lo peor: no permite guardar las mediciones ni descargarlas de ninguna manera; tampoco se pueden almacenar, cuando cierras, se pierden los datos para empezar otra vez al abrirla

Escrito por R. Arranz

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. yoo 03 Abr, 11 10:36

    bajando gracias

    0
  2. yoo 03 Abr, 11 10:38

    no se baja ke pasa no va el enlace ?

    0
  3. Antonio 22 Abr, 11 14:38

    Creo que no es preciso, pues en total silencio me marca 32db.

    0
    1. Anónimo 28 Mar, 15 16:01

      Amigo, el total silencio no existe. el viento agitano las hojas de los arboles ya son 20 db

      0
  4. Toni 25 May, 11 17:41

    solo mide hasta 97db? 🙁

    0
  5. javi 16 Mar, 12 6:49

    Me lo baje de la ovi nokia y ba perfecto. Lo baje para medir el sonido de un instrumento y muy bien asombrado Gracias , me hacia mucha falta

    0