Kaspersky Mobile Security 9.0. Seguridad en movilidad

Kaspersky Mobile Security 9.0. Seguridad en movilidad

R. Arranz

Aunque es una versión de prueba para 30 días, hemos decidido descargarla para ver cómo funciona un programa de seguridad en el móvil. Kaspersky Mobile Security 9.0 es, entre otras cosas, un antivirus contra software antirrobo que te permite mostrar u ocultar datos privados.

Hemos comentado que Kaspersky es un antirrobo porque tiene una función que, en caso de pérdida o sustracción, puede localizar el teléfono, bloquear e incluso borrar la información a distancia. Respecto a lo de ocultar ciertos datos de un determinado contacto, puedes elegir, por ejemplo, que no aparezca un número o que no se vea el registro de mensajes. También está preparado ante amenazas que lleguen de la mano de “malware”, para eliminar archivos malicioso e incluso, fraudes a través del móvil. Como cualquier otro software de estas características se conecta de forma regular a Internet para descargarse actualizaciones.

Kaspersky 004Kaspersky 005Kaspersky 008

Empezando

La instalación, descarga y ejecución ha durado apenas un minuto. Una vez terminada, aparece un icono en nuestras aplicaciones en forma de “V” y también, si queremos en la parte superior del teléfono. La primera pantalla que nos aparece es informativa, aceptamos. La segunda nos cuenta cómo obtener el código de activación del programa que se consigue cuando se compra en antivirus. Entonces, nos tenemos que ir a las opciones en la parte inferior izquierda. Desde allí podemos: escribir el código, comprar la aplicación on-line, probar la versión de evaluación, pedir ayuda o salir. Vamos a elegir probar la versión de evaluación para lo que no solicita conexión a Internet, en nuestro caso, a través de una Wi-Fi.

Sobre la licencia y más

Aceptado probar la versión de evaluación y con la conexión a Internet lista, en la pantalla aparece todo sobre la licencia: número, tipo, fecha de activación, fecha de caducidad, los días que nos quedan hasta ese momento y el número de serie. Aceptamos todo. A partir de este momento hay que personalizar un poco nuestro programa de seguridad. Así, nos solicita un código secreto que servirá para bloquear el dispositivo, eliminar datos, utilizar el geolocalizador del móvil para saber dónde se encuentra el teléfono o configurar el control parental. Si el código que introducimos es muy básico, el programa te dice que es “inseguro” y si deseas mantenerlo o cambiarlo. Mejor, hacemos un cambio. Si Kaspersky está de acuerdo con nuestro código, solicita la confirmación.

Kaspersky 009Kaspersky 010Kaspersky 013.jpg

Por defecto

Tras todos los pasos anteriores y por defecto, Kaspersky aparece configurado de la siguiente manera: protección de bases en amarillo, firewall en rojo, antirrobo en rojo, privacidad en amarillo y licencia en verde. El amarillo significa “normal”; el rojo “desactivado o sin actualizar”; y el verde es que todo está “ok”. Luego, evidentemente, puedes cambiar estos parámetros. Para cada submenú, Kaspersky cuenta con una pestaña superior a través de las cuales podemos irnos moviendo para configurar cada apartado.

Kaspersky 014

Antivirus, nunca sin protección

Desde el menú principal, siempre puedes decidir si quieres que se active o no, para todos los archivos o solo los ejecutables, qué hacer si encuentra una amenaza (eliminar, cuarentena, registrar el hecho) o si deseas que aparezca el icono de protección. Como en cualquier antivirus, empiezas el análisis cuando quieras y como quieras: completo, carpetas, memoria, mensajes… y luego, tienes que tomar otra decisión sobre cuál es la acción que quieres que haga el antivirus: eliminar, cuarentena, preguntar, registrar evento o intentar desinfectar. En este aspecto es muy completo ya que incluso, puedes planificar cuándo se hace el análisis: manual o automáticamente cada semana o cada día. Por cierto, si has elegido “cuarentena”, existe una carpeta que se llama así para almacenar los archivos que se encuentran bajo sospecha.

Evidentemente, como estos programas van evolucionando, pues necesita un espacio para que solicites si quieres, dicha actualización. Otro submenú típico de los antivirus es el de los informes. Siempre que el software lleva a cabo una acción, genera un informe que se almacena en la carpeta con eses nombre. Y si en algo te has perdido, Kaspersky Mobile Security 9.0, tiene un menú de ayuda. Ya que nos hemos descargado esta versión de prueba, hemos decidido hacer un análisis total del equipo, “análisis completo”. Para nuestro equipo que está lleno de aplicaciones y archivos, ha tardado 14 minutos en analizar 7.133 elementos.

Kaspersky 017Kaspersky 020Kaspersky 021

Privacidad y antirrobo

A través de esta pestaña entramos en un menú que nos permite ocultar ciertos datos privados: contactos, SMS, lista de llamadas, llamadas entrantes o SMS entrantes. También se puede decidir cuándo ocultar esos datos. Para hacerlo, tienes que activar el modo “Privado”. La opción antirrobo es compleja. Cuando se trata de bloquear, hay que activar dicha opción. Entonces, recibes un SMS con el texto “Block:código_secreto” con el código creado antes y en ese momento, el terminal se bloquea y además, el dispositivo manda un SMS para confirmar esta acción. Si es el autoborrado lo que activas entonces recibes un SMS con el texto “Wipe:código_secreto” y actúa de la misma manera. Igual para el detector de SIM y para el geolocalizador. Te recomendamos que utilices el menú de ayuda que va a apareciendo en pantalla.

Kaspersky 022Kaspersky 024Kaspersky 025

Encriptación y antispam

El cifrado es una forma de proteger archivos tras pasar 1, 5, 15 minutos o una hora. El tema es que no todos los terminales S60 lo permiten. Los 9.4 no soportan esta opción. En cuanto al antispam, puedes crear una lista negra o una lista blanca y activar el antispam para una de ellas o para las dos. En las listas pueden incluir llamadas y SMS, solo llamadas o solo SMS, y tras esta selección, desde un número de teléfono determinado o que incluya un texto concreto. Es muy sencillo. A colación del antispam, Kaspersky también incluye un control parental donde también podemos crear listas, blancas y negras, para llamadas, SMS o las dos cosas, a números de teléfonos determinados.

Kaspersky 027Kaspersky 029Kaspersky 032

El cortafuegos

Esta última opción nos permite desde que todas las conexiones estén autorizadas, mínima protección, a bloqueo total con la única autorización de que se actualicen las bases del antivirus, máxima protección, Entre medias podemos, autorizar las conexiones salientes a través de protocolos SSH, HTTP, HTTPS, IMAP, SMTP y POP3, o solo bloquear las conexiones entrantes. Igual que los otros submenús, cuenta con espacio para las notificaciones, informes y menú de ayuda. Nos ha parecido un programa muy concreto, relativamente fácil de manejar si estás acostumbrado y además, en español. Lo único que nos pone la miel en los labios y si nos gusta y es útil, no nos quedará más remedio que comprarlo.

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: antivirus, antirrobo, antispam, antimalware, control parental. Seguridad total
Tamaño
: 0,8 MB
Idioma
: explicación en Ovi en español, dentro del programa y con ayuda si es necesario
Creador
: Kaspersky Lab, versión 9.0
Dispositivos
: Symbian OS 9.1, 9.2, 9.3, 9.4 Series 60 (los 9.4 no soportan encriptación)

Lo mejor: aún con la cantidad de opciones que tiene, nos ha parecido de fácil manejo, si estás acostumbrado a otros programas de este tipo
Lo peor
: versión de prueba. Si nos ha gustado, tendremos que pagar unos 22 euros para un solo terminal

5 Comentarios