TuneWiki : música con las letras de las canciones

TuneWiki : música con las letras de las canciones

Miguel Ángel Muñoz

Es una aplicación que convierte el terminal Nokia en un reproductor multimedia que te permite ver las letras de las canciones mientras escuchas música, la radio por Internet o ves un vídeo musical. En su biblioteca puedes encontrar 2,5 millones de canciones, traducidas a unos 40 idiomas.

______________________________________________

Utilidad: la música que escuchas y los vídeos que ves con la letra de las canciones
Tamaño
: 2,76 MB
Idioma
: español
Creador
: TuneWiki
Dispositivos
: S60 5th edition
Lo mejor
: las letras de las canciones aparecen en pantalla mientras escuchas la música o ves el vídeo, nos ha parecido estupendo como forma, incluso para aprender inglés. La radio Shoutcast está muy bien.
Lo peor
: es un programa bastante completo en cuanto a opciones y sin embargo, no existe ningún menú de ayuda, lo hemos manejado por pura intuición. Necesitas estar conectado casi todo el tiempo. Muchos problemas de copyright con las letras que te impiden acceder a ellas
______________________________________________

Como ya nos pasó con Snaptu, al querer descargar TuneWiki por primera vez nos ha dado un error. La razón no es otra que nuestro C6 está un poco saturado después de bajarnos tantas aplicaciones. Así que tras borrar alguna que no nos interesaba, no hemos tenido problemas. Además, TuneWiki pesa 2,76 MB, una de las aplicaciones gratuitas con más enjundia.

El proceso de descarga e instalación ha durado unos 7 minutos y siempre es el mismo: descargar, instalar y ejecutar. La primera pantalla de TuneWiki nos avisa: el programa usa una conexión de datos para recuperar las letras y álbumes de los artistas desde Internet, asegúrate de tener un plan de datos apropiado o, como hemos hecho nosotros, conéctate a una red Wi-Fi.

Si aceptamos, solo nos queda registrarnos con un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña. El icono que representa TuneWiki en nuestra carpeta de aplicaciones es una cara amarilla con cascos.

TuneWiki 007TuneWiki 011

Menú principal

Nada más abrir el programa tenemos una pantalla principal que nos puede sonar porque es similar a la de cualquier reproductor: artistas, álbumes, canciones, listas de reproducción, bandeja de entrada de canciones y reproducción aleatoria.

En la parte superior tenemos una flecha que abre el menú de ajustes. Por este, siempre hay que pasar para decidir, por ejemplo, el idioma de la canción o si quieres que sea la original. O si quieres que aparezcan o no las letras, o si deseas que se esconda la ventana automáticamente si las letras no están disponibles. Esta última opción es mejor tenerla activada porque nos hemos dado cuenta de que TuneWiki tiene muchos problemas de copyright y así, nos evitamos ventanas incómodas.

Como TuneWiki te permite enviar un mensaje a tus amigos sobre la canción que escuchas, “enviar Blip”, esto lo hace a través de Twitter o Facebook, luego también tienes que configurarlo.

Iconos inferiores

El primero, es una nota musical y te lleva al menú principal. El segundo es un micrófono clásico y te lleva a la radio, para nosotros, de lo mejor de la aplicación. Con el tercero, que es una mini TV, se accede a los vídeos, a nuestra biblioteca o a los vídeos musicales a través de YouTube. El cuarto icono representa dos siluetas y con él entramos en la Comunidad TuneWiki. El quinto símbolo nos lleva a la pantalla que esté activa en ese momento. Vamos a comentarios brevemente los iconos centrales.

Radio

La Shoutcast para nosotros es de lo mejor de la aplicación. Puedes buscar música por estaciones, por popularidad, por géneros y se quedan grabadas las escuchadas recientemente. Eso sí, es radio por Internet, luego tienes que estar conectado. Como puntos negativos, no siempre aparecen las letras, depende de la emisora, y como es el TuneWiki gratis, pues en la parte inferior aparece una banda con anuncios.

TuneWiki 017TuneWiki 018TuneWiki 019

Vídeos

Podemos tener nuestra biblioteca o buscarlos en YouTube, por artista o título de la canción. Eso sí, en esta búsqueda puedes encontrar de todo, desde conciertos grabados y “colgados”, hasta quien hace sus vídeos caseros y los cuelga en la Red.

La aplicación, por defecto, tiene excluidos todos nuestros directorios. Si queremos que incluya en la biblioteca vídeos o canciones, tendremos que ir a ajustes y quitarlos de “directorios excluidos”. Siempre que hemos reproducimos un vídeo en nuestro C6, automáticamente, adopta el formato horizontal, aunque lo cerremos.

Comunidad TuneWiki

Cuanto menos, podemos decir que es divertida. Nos permite, buscar dentro de la Comunidad letras de canciones por artista, título o frase. También podemos ver mapas de música, es decir, lo que está sonando en un país o cerca de ti (antes te puede localizar). Además, es posible el acceso al Top 50 TuneWiki por artistas y canciones, recuerda, siempre dentro de la Comunidad, igual que a los vídeos TuneWiki. En este espacio, hay un par de listas que funcionan bastante bien y es un método buenísimo para practicar inglés.

En realidad es una aplicación con muchas posibilidades, incluida su propia Comunidad de fans. Eso sí requiere conexión a Internet todo el tiempo y no siempre funciona del todo bien a la hora de cargar y de mostrar letras. Pero es que claro, ni todas las emisoras, por ejemplo, de radio, gestionan las canciones para que se puedan leer las letras, ni todas las compañías discográficas están dispuestas a dejar que se utilicen las canciones sin pagar derechos de copyright. Si esto no existiera, funcionaría mucho mejor.

TuneWiki 026TuneWiki 028TuneWiki 031

Versiones

TuneWiki tiene dos versiones. Una gratuita, que es la que hemos probado y otra, que lleva el apellido “Pro”, que tiene un precio de 2,03 euros. La única diferencia es que esta última nos permite evitar los anuncios.

 

6 Comentarios