Usa tu móvil para identificar canciones cuándo quieras

Usa tu móvil para identificar canciones cuándo quieras

Daniel Caballero

No será la primera vez, ni la última, en la que estamos en cualquier sitio y empieza a sonar una canción que nos gusta o ya habíamos escuchado, pero que no sabemos o recordamos su nombre. Sin embargo, ese tiempo en el que teníamos que escribir la letra en Internet para encontrarla se ha terminado. Básicamente, porque con un móvil podremos reconocer canciones en cualquier instante y, lo mejor de todo, es que apenas tardaremos unos segundos en hacerlo.

Para todos los amantes de la música, esta es una de las grandes ventajas, o añadidos, que hemos ido disfrutando en los smartphones. Y es que no solo nos encontramos diferentes aplicaciones especializadas en identificar canciones, sino que también contamos con diferentes herramientas que vienen ya de serie en un móvil Android o iPhone que nos ayudan a encontrar qué música es la que estábamos escuchando, pero que no sabemos cómo se llama. Por esto mismo, te diremos cada uno de los métodos que podemos llegar a utilizar en nuestros teléfonos.

Descubre qué música suena en Android

Dentro del panorama Android son varias las alternativas nativas que nos encontramos para conseguir reconocer canciones en cualquier momento. Ya no solo deberemos estar pendientes de abrir la app que nos descargamos para ello, sino que ya ni siquiera hace falta instalar ningún tipo de aplicación. Por ello, te diremos los diferentes métodos, además de sus pasos, para identificar qué música está sonando y cuál es su nombre.

Música móvil Huawei

Con el widget Sound Search

Puede que tengas en tus manos un móvil Android, pero nunca te hayas encontrado con el widget de Google que nos permite reconocer canciones rápidamente con tan solo un clic. Y es que, esta herramienta de software viene de serie en el sistema operativo y, para poder llegar a usarla, solamente hay que saber los pasos que hay que seguir para añadir el widget llamado Sound Search a la pantalla de inicio del smartphone. Por lo tanto, esto será lo que debemos hacer en el teléfono:

  • Vamos a la pantalla de inicio del móvil.
  • Mantenemos presionado en un lugar vacío del panel.
  • Pulsamos sobre la función de Widgets.
  • Dentro de este menú, debemos buscar la función Sound Search.
  • Mantén presionado el widget y arrástralo al escritorio del teléfono.

Esta herramienta de software no tiene una interfaz propia, únicamente lo que conseguimos es tener acceso directo al modo de reconocimiento de canciones de Google. Pero, en cualquier caso, no será necesario instalar nada más en el dispositivo con Android. Incluso, seremos capaces de encontrar una música con nuestros tarareos, siempre y cuando los hagamos bien y no nos inventemos el ritmo.

Widget Android reconocer canciones

Desde el Asistente de Google

Esta segunda opción es bastante parecida a la anterior. Pues se encargará de hacer la búsqueda directamente en Google. Sin embargo, el proceso es diferente, pues no tendremos que añadir ningún tipo de widget a la pantalla de inicio del dispositivo con Android. Aquí, únicamente tendremos que invocar a Google Assistant y ejecutar un comando en específico para reconocer canciones:

  • Invoca al asistente como, por ejemplo, diciendo ‘Hey, Google’.
  • Después, pregunta ‘¿Cuál es esta canción?’.
  • También podrás tararear, silbar o cantar la melodía para que la encuentre.

Asistente de Google reconocer canciones

Funciones de las capas de personalización

Hay diferentes capas de personalización que ya no necesitan de la ayuda de las funciones que nos ofrece Google, pues los propios fabricantes de algunos terminales decidieron en su momento añadir una función propia para que sus usuarios pudieran identificar cualquier tipo de música sin llegar a instalar ni una sola aplicación de la tienda de apps de Android.

Por ejemplo, una de esas capas de personalización es EMUI, de Huawei, que cuenta con su app de Música en la que nos encontraremos con una función en concreto que nos permitirá identificar canciones en cualquier momento. Y no es la única capa, pues los móviles de Samsung con One UI tienen su propio asistente digital, conocido bajo el nombre de Bixby. Por lo que, al invocarlo y decir el comando ‘¿qué canción es esta esta?, o ‘¿Qué pista está sonando? Lograremos reconocer de quién es la música que estábamos escuchando rápidamente.

reconcoer canciones

Reconoce canciones con el iPhone

Al igual que nos encontramos diferentes opciones para reconocer canciones en los móviles Android, el sistema operativo de los iPhone, iOS, no se queda atrás. Por lo que también esconde diferentes maneras de llegar a descubrir quién es el cantante o cantantes de la música que estamos escuchando. Aunque, lo más curioso de los teléfonos de Apple, es que cuentan con la ayuda de una app que, hasta hace un tiempo, teníamos que instalar desde App Store, pero que, desde una versión de iOS, viene de serie y se puede añadir al Centro de control.

Averigua qué suena con Siri

La primera alternativa que os traemos para los iPhone, es gracias al propio asistente digital tan famoso de los dispositivos de Apple, Siri. Y es que, ¿quién no conoce a Siri? Por lo tanto, al igual que sucedía en los teléfonos con el sistema operativo de Google, deberemos saber qué comando ejecutar cuándo invoquemos en nuestro smartphone al asistente digital. Así que, para que no tengáis dudas, esto es lo que deberemos hacer:

  • Invoca al asistente con ‘Oye, Siri’.
  • Después, tendrás que preguntar qué canción es.
  • Nos dirá diferentes respuestas: ‘Afinando el oído’ o ‘Deja que escuche’.
  • Segundos después, identificará qué música está sonando.

Siri reconocer canciones iPhone

Desde el Centro de control

Como os veníamos diciendo, una de las aplicaciones que más fama alcanzó a la hora de reconocer canciones fue Shazam. Fue tan conocida, hasta tal punto en el que Apple decidió comprarla. Por esto mismo, desde la versión de iOS 14 ya no hace falta instalar la app desde la tienda App Store, pues viene de serie en el dispositivo de la compañía estadounidense.

Sin embargo, gracias a esto, ya no hará falta acceder a la aplicación cómo tal para identificar una música, pues podemos añadir esta herramienta de software al Centro de control de iOS, es decir, de cualquier dispositivo de Apple. Para conseguirlo, solamente hace falta recurrir a la configuración del smartphone y seguir estos pasos:

  • Primero, vamos a la app de Ajustes del dispositivo.
  • A continuación, bajamos hasta la pestaña de Centro de control.
  • Dentro, añadimos la función Reconocimiento de música.
  • Vamos al Centro de control del iPhone.
  • Pulsamos sobre el icono de Shazam.
  • Y, en ese mismo instante, comenzará a identificar la canción que está sonando.

Centro de control iOS reconocer canciones iPhone

Apps especializadas

Puede que no queramos utilizar las funciones propias y prefiramos optar por una app especializada en identificar todo tipo de música. Además, dentro de las tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play, lo cierto es que nos encontraremos multitud de opciones de lo más interesantes. Aunque, para nosotros, las mejores alternativas que tendremos a la hora de usar una app de este tipo son las siguientes:

Prueba Genius

Una de las primeras apps que podemos llegar a probar, y que encontramos tanto en App Store como Google Play de manera gratuita, es Genius. Esta aplicación no se encarga únicamente de reconocer canciones desde el dispositivo en el que se instale, sino que se centra en darnos las letras de las canciones que queramos. Pero, dentro de esta app, nos encontramos la función que tanto queremos. Por eso mismo, para saber cómo funciona, deberemos seguir estos pasos:

  • Descarga la app en App Store o Google Play.
  • No hará falta que nos registremos.
  • Luego, toca en el icono de reconocer canciones o despliega el menú en Android para tocar en Identify Music.
  • Dale los permisos de micrófono.
  • Pasados unos segundos, nos dirá que música es la que sonaba.

Genius

Descárgate Deezer

Otra de las muchas apps especializadas que podremos llegar a probar en nuestros móviles para reconocer canciones es Deezer. En este caso, igual que en el anterior ejemplo, también nos encontraremos esta aplicación de manera gratuita en Google Play y App Store, por lo que su descarga no será ningún problema. Así que aquí os dejamos sus respectivos enlaces:

Eso sí, para hacer uso de este software necesitaremos iniciar sesión, por lo que deberemos crearnos una cuenta o acceder mediante la cuenta de Google o Facebook. Además, para creárnosla deberemos ser mayores de 16 años. Una vez estemos dentro de la aplicación, estos serán los pasos que tendremos que seguir para empezar a reconocer canciones:

  • Accede a Deezer.
  • Toca sobre la pestaña de Búsqueda.
  • Después, pulsa en la opción ‘¿Qué canción es esta?’.
  • Dale los permisos del micrófono.

Deezer

Con Shazam

Aunque, como acabamos de ver, esta es una app que ya viene de serie en los iPhone que cuenten con iOS 14, lo cierto es que también la podemos descargar desde App Store. Además, en el caso de los móviles Android, es un software que no viene de serie, por lo que para utilizarlo tendremos que descargarlo gratuitamente desde Google Play:

Shazam
Shazam
Developer: Apple

En cualquier caso, ya tengamos un iPhone o Android, hay una serie de pasos que deberemos seguir para dar uso a una de las apps para reconocer canciones más famosas que nos podremos llegar a encontrar para smartphones. Por lo tanto, una vez que nos descarguemos la aplicación, tendremos que seguir una serie de pasos, aunque ya te avisos que, en un par de clics, comenzaremos a utilizarla:

  • Entra en Shazam.
  • Toca en el icono en grande que aparece de Shazam.
  • Dale el permiso del micrófono del teléfono.
  • Pasados unos segundos te dirá que música ha reconocido.

Shazam

Desde SoundHound

La última opción que os traemos, la cual también encontraremos tanto en Google Play como App Store, es la app conocida bajo el nombre SoundHound. Aunque para muchos puede no sea la más famosa, lo cierto es que también se ha ganado su fama a pulso. Puesto que, también está preparada para que, si tarareamos una canción, pueda decirnos de quién es esa música. Por lo tanto, cuando la instalemos en el smartphone, esto es lo que deberemos hacer:

  • En primer lugar, accedemos a la app.
  • Le damos el permiso del micrófono.
  • Pulsa en el icono de la app, pondrá ‘Toca para descubrir música a tu alrededor’.

SoundHound

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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