Usa tu móvil para identificar canciones cuándo quieras

No será la primera vez, ni la última, en la que estamos en cualquier sitio y empieza a sonar una canción que nos gusta o ya habíamos escuchado, pero que no sabemos o recordamos su nombre. Sin embargo, ese tiempo en el que teníamos que escribir la letra en Internet para encontrarla se ha terminado. Básicamente, porque con un móvil podremos reconocer canciones en cualquier instante y, lo mejor de todo, es que apenas tardaremos unos segundos en hacerlo.

Para todos los amantes de la música, esta es una de las grandes ventajas, o añadidos, que hemos ido disfrutando en los smartphones. Y es que no solo nos encontramos diferentes aplicaciones especializadas en identificar canciones, sino que también contamos con diferentes herramientas que vienen ya de serie en un móvil Android o iPhone que nos ayudan a encontrar qué música es la que estábamos escuchando, pero que no sabemos cómo se llama. Por esto mismo, te diremos cada uno de los métodos que podemos llegar a utilizar en nuestros teléfonos.

Descubre qué música suena en Android

Dentro del panorama Android son varias las alternativas nativas que nos encontramos para conseguir reconocer canciones en cualquier momento. Ya no solo deberemos estar pendientes de abrir la app que nos descargamos para ello, sino que ya ni siquiera hace falta instalar ningún tipo de aplicación. Por ello, te diremos los diferentes métodos, además de sus pasos, para identificar qué música está sonando y cuál es su nombre.

Música móvil Huawei

Con el widget Sound Search

Puede que tengas en tus manos un móvil Android, pero nunca te hayas encontrado con el widget de Google que nos permite reconocer canciones rápidamente con tan solo un clic. Y es que, esta herramienta de software viene de serie en el sistema operativo y, para poder llegar a usarla, solamente hay que saber los pasos que hay que seguir para añadir el widget llamado Sound Search a la pantalla de inicio del smartphone. Por lo tanto, esto será lo que debemos hacer en el teléfono:

  • Vamos a la pantalla de inicio del móvil.
  • Mantenemos presionado en un lugar vacío del panel.
  • Pulsamos sobre la función de Widgets.
  • Dentro de este menú, debemos buscar la función Sound Search.
  • Mantén presionado el widget y arrástralo al escritorio del teléfono.

Esta herramienta de software no tiene una interfaz propia, únicamente lo que conseguimos es tener acceso directo al modo de reconocimiento de canciones de Google. Pero, en cualquier caso, no será necesario instalar nada más en el dispositivo con Android. Incluso, seremos capaces de encontrar una música con nuestros tarareos, siempre y cuando los hagamos bien y no nos inventemos el ritmo.

Widget Android reconocer canciones

Desde el Asistente de Google

Esta segunda opción es bastante parecida a la anterior. Pues se encargará de hacer la búsqueda directamente en Google. Sin embargo, el proceso es diferente, pues no tendremos que añadir ningún tipo de widget a la pantalla de inicio del dispositivo con Android. Aquí, únicamente tendremos que invocar a Google Assistant y ejecutar un comando en específico para reconocer canciones:

  • Invoca al asistente como, por ejemplo, diciendo ‘Hey, Google’.
  • Después, pregunta ‘¿Cuál es esta canción?’.
  • También podrás tararear, silbar o cantar la melodía para que la encuentre.

Asistente de Google reconocer canciones

Funciones de las capas de personalización

Hay diferentes capas de personalización que ya no necesitan de la ayuda de las funciones que nos ofrece Google, pues los propios fabricantes de algunos terminales decidieron en su momento añadir una función propia para que sus usuarios pudieran identificar cualquier tipo de música sin llegar a instalar ni una sola aplicación de la tienda de apps de Android.

Por ejemplo, una de esas capas de personalización es EMUI, de Huawei, que cuenta con su app de Música en la que nos encontraremos con una función en concreto que nos permitirá identificar canciones en cualquier momento. Y no es la única capa, pues los móviles de Samsung con One UI tienen su propio asistente digital, conocido bajo el nombre de Bixby. Por lo que, al invocarlo y decir el comando ‘¿qué canción es esta esta?, o ‘¿Qué pista está sonando? Lograremos reconocer de quién es la música que estábamos escuchando rápidamente.

reconcoer canciones

Reconoce canciones con el iPhone

Al igual que nos encontramos diferentes opciones para reconocer canciones en los móviles Android, el sistema operativo de los iPhone, iOS, no se queda atrás. Por lo que también esconde diferentes maneras de llegar a descubrir quién es el cantante o cantantes de la música que estamos escuchando. Aunque, lo más curioso de los teléfonos de Apple, es que cuentan con la ayuda de una app que, hasta hace un tiempo, teníamos que instalar desde App Store, pero que, desde una versión de iOS, viene de serie y se puede añadir al Centro de control.

Averigua qué suena con Siri

La primera alternativa que os traemos para los iPhone, es gracias al propio asistente digital tan famoso de los dispositivos de Apple, Siri. Y es que, ¿quién no conoce a Siri? Por lo tanto, al igual que sucedía en los teléfonos con el sistema operativo de Google, deberemos saber qué comando ejecutar cuándo invoquemos en nuestro smartphone al asistente digital. Así que, para que no tengáis dudas, esto es lo que deberemos hacer:

  • Invoca al asistente con ‘Oye, Siri’.
  • Después, tendrás que preguntar qué canción es.
  • Nos dirá diferentes respuestas: ‘Afinando el oído’ o ‘Deja que escuche’.
  • Segundos después, identificará qué música está sonando.

Siri reconocer canciones iPhone

Desde el Centro de control

Como os veníamos diciendo, una de las aplicaciones que más fama alcanzó a la hora de reconocer canciones fue Shazam. Fue tan conocida, hasta tal punto en el que Apple decidió comprarla. Por esto mismo, desde la versión de iOS 14 ya no hace falta instalar la app desde la tienda App Store, pues viene de serie en el dispositivo de la compañía estadounidense.

Sin embargo, gracias a esto, ya no hará falta acceder a la aplicación cómo tal para identificar una música, pues podemos añadir esta herramienta de software al Centro de control de iOS, es decir, de cualquier dispositivo de Apple. Para conseguirlo, solamente hace falta recurrir a la configuración del smartphone y seguir estos pasos:

  • Primero, vamos a la app de Ajustes del dispositivo.
  • A continuación, bajamos hasta la pestaña de Centro de control.
  • Dentro, añadimos la función Reconocimiento de música.
  • Vamos al Centro de control del iPhone.
  • Pulsamos sobre el icono de Shazam.
  • Y, en ese mismo instante, comenzará a identificar la canción que está sonando.

Centro de control iOS reconocer canciones iPhone

Apps especializadas

Puede que no queramos utilizar las funciones propias y prefiramos optar por una app especializada en identificar todo tipo de música. Además, dentro de las tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play, lo cierto es que nos encontraremos multitud de opciones de lo más interesantes. Aunque, para nosotros, las mejores alternativas que tendremos a la hora de usar una app de este tipo son las siguientes:

Prueba Genius

Una de las primeras apps que podemos llegar a probar, y que encontramos tanto en App Store como Google Play de manera gratuita, es Genius. Esta aplicación no se encarga únicamente de reconocer canciones desde el dispositivo en el que se instale, sino que se centra en darnos las letras de las canciones que queramos. Pero, dentro de esta app, nos encontramos la función que tanto queremos. Por eso mismo, para saber cómo funciona, deberemos seguir estos pasos:

  • Descarga la app en App Store o Google Play.
  • No hará falta que nos registremos.
  • Luego, toca en el icono de reconocer canciones o despliega el menú en Android para tocar en Identify Music.
  • Dale los permisos de micrófono.
  • Pasados unos segundos, nos dirá que música es la que sonaba.

Genius

Descárgate Deezer

Otra de las muchas apps especializadas que podremos llegar a probar en nuestros móviles para reconocer canciones es Deezer. En este caso, igual que en el anterior ejemplo, también nos encontraremos esta aplicación de manera gratuita en Google Play y App Store, por lo que su descarga no será ningún problema. Así que aquí os dejamos sus respectivos enlaces:

Eso sí, para hacer uso de este software necesitaremos iniciar sesión, por lo que deberemos crearnos una cuenta o acceder mediante la cuenta de Google o Facebook. Además, para creárnosla deberemos ser mayores de 16 años. Una vez estemos dentro de la aplicación, estos serán los pasos que tendremos que seguir para empezar a reconocer canciones:

  • Accede a Deezer.
  • Toca sobre la pestaña de Búsqueda.
  • Después, pulsa en la opción ‘¿Qué canción es esta?’.
  • Dale los permisos del micrófono.

Deezer

Con Shazam

Aunque, como acabamos de ver, esta es una app que ya viene de serie en los iPhone que cuenten con iOS 14, lo cierto es que también la podemos descargar desde App Store. Además, en el caso de los móviles Android, es un software que no viene de serie, por lo que para utilizarlo tendremos que descargarlo gratuitamente desde Google Play:

Shazam
Shazam
Shazam
Shazam
Developer: Apple

En cualquier caso, ya tengamos un iPhone o Android, hay una serie de pasos que deberemos seguir para dar uso a una de las apps para reconocer canciones más famosas que nos podremos llegar a encontrar para smartphones. Por lo tanto, una vez que nos descarguemos la aplicación, tendremos que seguir una serie de pasos, aunque ya te avisos que, en un par de clics, comenzaremos a utilizarla:

  • Entra en Shazam.
  • Toca en el icono en grande que aparece de Shazam.
  • Dale el permiso del micrófono del teléfono.
  • Pasados unos segundos te dirá que música ha reconocido.

Shazam

Desde SoundHound

La última opción que os traemos, la cual también encontraremos tanto en Google Play como App Store, es la app conocida bajo el nombre SoundHound. Aunque para muchos puede no sea la más famosa, lo cierto es que también se ha ganado su fama a pulso. Puesto que, también está preparada para que, si tarareamos una canción, pueda decirnos de quién es esa música. Por lo tanto, cuando la instalemos en el smartphone, esto es lo que deberemos hacer:

  • En primer lugar, accedemos a la app.
  • Le damos el permiso del micrófono.
  • Pulsa en el icono de la app, pondrá ‘Toca para descubrir música a tu alrededor’.

SoundHound

¡Sé el primero en comentar!