Windows Phone 7 : análisis de sus principales características

Hoy hemos podido realizar una primera toma de contacto con el LG Optimus 7 Movistar con Windows Phone 7. La primera impresión es que parece un sistema operativo que no parece salido de Microsoft. ¿esto es una crítica? No, todo lo contrario.
El nuevo sistema operativo es dinámico, la pantalla y los iconos se mueven armónicamente y en general es un sistema que gusta de manejar. Del Optimus 7 hay que advertir que tiene ciertas diferencias con el resto de “windowsphones”. Para empezar la memoria es de 16 GB, además dispone de Scan Search y de una cómoda aplicación para manejar el DLNA.
Verdaderamente nuevo
Centrándonos en el nuevo sistema operativo podríamos decir que si le quitas los logotipos podrías pensar que lo ha hecho cualquier empresa menos Microsoft. Es decir el salto con respecto a Windows 6.5 es astronómico. Por ejemplo en la pantalla principal podemos ubicar casi lo que queramos, una página web, un contacto, una aplicación o un vídeo. Además se dispone de nuevas prestaciones como la posibilidad de tener texto predictivo hasta en tres idiomas simultáneamente. También podemos añadir la opción de subir directamente las fotos que hagamos a SkyDrive o Facebook, con lo que la pérdida o robo del terminal no supondrá perder nuestras mejores fotos. De remate el diseño de cuadrados móviles es original y como decimos no recuerda ni por asomo a las versiones anteriores de Windows Mobile, de imagen marcadamente profesional.
Redes sociales
En el tema de las redes sociales hay que incidir en que no se trata de widgets o aplicaciones al uso de cada una de las redes sociales. Sino que se trata de una total integración del funcionamiento en el móvil. Por ejemplo, disponemos de una pestaña denominada Novedades en la que tenemos recogidas todas las de nuestros contactos, algo bastante práctico. Digamos que se busca que sea un potente integrador que nos ordene desde los típicos datos del contacto, hasta las últimas fotos que haya subido a su perfil.
Multitarea
Un tema clave en todo sistema operativo es la multitarea, algo que según los responsables de Windows Phone 7 se ha resuelto de una manera cuando menos especial. Lo llaman multitarea inteligente, algo que os explicamos. Antes con Windows Phone 6.5 las aplicaciones abiertas se quedaban abiertas “detrás”. Ahora en el caso de aplicaciones que estén sujetas a algún evento o tiempo, como puede ser una cita, digamos que están dormidas hasta que entran en funcionamiento para avisar de algo. Si es cierto que no hay botón o manera de ver qué aplicaciones tenemos abiertas ya que sencillamente se cierran. Un tema que podemos decir no deja buen sabor de boca a los usuarios de smartphones que acostumbrados a Symbian o Android les gusta controlar qué aplicaciones tienes abiertas. Eso provoca por ejemplo, que si estamos usando la grabadora, no podemos hacer nada más con el móvil.
Sincronización y actualización de sistema
Para los que tengan alguna duda con el tema de la sincronización decir que se hace como hace Android desde Internet. Es imposible sincronizar el equipo con el ordenador directamente, hay que hacerlo desde la Red. Zune es el programa desde el que controlamos lo relativo a música. Como todo lo que ocurre con Windows Phone 7, además de las prestaciones que se espera de todo reproductor, integra funciones de redes sociales y recomendación de canciones. En cuanto a la propia actualización del sistema operativo Microsoft no va a hacer versiones tan marcadas como Android o Apple, sino que apuesta por una actualización del sistema de manera permanente. Lo que se esgrime es que no se quiere dejar a nadie fuera con el tema de las actualizaciones, como sí pasa con Android. Microsoft quiere asegurarse de que todos sus usuarios, tengan el móvil que tengan, pueden acceder a los último que ofrece sus sistema operativo.
A jugar
Xbox Live es otro de los puntos calientes de este nuevo sistema operativo. Ahora podremos importar el avatar, acceder estadísticas y, como no, jugar a determinados juegos. Además tenemos la opción de disfrutar de esos juegos de forma aislada o en Red. Importante que según la gente de Microsoft cualquier logro realizado en un juego es reconocido por el sistema. En el tema de los mapas hay que decir que el móvil viene con una versión Beta que se actualizará en breve. Esta nueva actualización se nos ha asegurado que vendrá con navegación de voz incluida, tema clave para competir con lo que está ofreciendo Google Maps.